04/12/2020

El coronavirus mata el amor: se disparan los divorcios durante la cuarentena

A pesar que muchos creían que pasar más tiempo en casa, con la familia, era una oportunidad de reencuentro y recuperar tiempo perdido, en muchos casos significó el fin de la relación. El fenómeno también se da a nivel nacional e internacional.

Lógicamente, el confinamiento congeló prácticamente los casamientos y obligó a muchas parejas a postergar la ansiada unión, pero la contracara fue que desde julio comenzaron a crecer los divorcios en forma exponencial.

Enero y febrero fueron meses de muchos casamientos: 382 en el primer mes y 342 en el segundo mes del año. En marzo, con el decreto del aislamiento obligatorio sólo se celebraron 102 casamientos. Mientras que los divorcios fueron 77 en enero y 70 en febrero. Hasta aquí, números normales.

A partir de abrir, los divorcios comenzaron a superar a los casamientos, tendencia que fue creciendo a lo largo de todo el año y no se detiene.

Si tomamos los números de estos casi 9 meses desde que comenzó la cuarentena, en Río Negro se casaron 214 parejas (apenas dos matrimonios igualitarios) y se divorciaron 478.

Octubre fue el período de mayor cantidad de divorcios: 145.

Entre abril y julio se casaron apenas 18 parejas y se divorciaron 55. En agosto se casaron 33 y se divorciaron 66, en septiembre se casaron 26 y se divorciaron 102, en octubre se casaron 35 y se divorciaron 145, y a mediados de noviembre no se habían registrado casamientos pero sí 82 divorcios.

La pandemia afectó de gran manera los casamientos, queda claro. En los últimos cuatro años, el promedio fue siempre por encima de 2 mil casamientos anuales, y a menos de un mes de finalizar el 2020, se registran 938 casamientos.

 

A nivel nacional

Por su parte la abogada Mariana Delgado, litigante en la Ciudad de Buenos Aires, afirmó que recibe “el doble” de solicitudes en cuestiones familiares. Por la cuarentena, los divorcios y las consultas sobre problemáticas familiares se duplicaron en la Argentina.

“La realidad es que lo vamos a tener mas claro cuando la cuarentena se levante y podemos ver las estadísticas que brindan en el Registro Civil. Hoy por hoy, está cerrado y los juzgados están con ciertas limitaciones. Lo que te puedo decir es que yo estoy recibiendo el doble de las consultas de todos los conflictos relacionados con cuestiones familiares. Todo eso se ha duplicado durante la cuarentena y a eso hay que sumarle los casos de violencia de género que detonan este tipo de trámites”, manifestó.

La abogada explicó que aquellos divorcios de declaración conjunta son los que los juzgados están admitiendo sentencias.

 

Diferencias entre separación y divorcio

Enfrentarse a una ruptura de pareja nunca es una situación agradable, y suele ser dolorosa: la persona puede sentir que su vida se viene abajo, especialmente cuando existen vínculos legales o hijos en común. Por eso es tan importante conocer qué opciones existen para que la situación pueda ordenarse lo antes posible y de forma satisfactoria para todas las partes implicadas.

Una de las primeras cosas que debemos tener claras es que no es lo mismo una separación que un divorcio, y que existen distintas formas de tramitar legalmente ambas vías.

 

Diferencias entre separación y divorcio

Lo primero que hay que tener claro es que no es lo mismo separación que divorcio. En resumidas cuentas, puede decirse que la separación implica el cese efectivo de la convivencia de ambos cónyuges reconocida legalmente, mientras que el divorcio supone un paso más (y definitivo): la disolución del vínculo matrimonial.

En ambos casos, separación y divorcio, el fin de la relación genera consecuencias patrimoniales y personales: medidas económicas, medidas de guarda y custodia de hijos menores del matrimonio… Pero existen algunas grandes diferencias muy importantes entre un supuesto y otro.

 

La Separación Matrimonial

En el caso de la separación, lo primero que se debe tener claro es que no se produce una disolución del vínculo matrimonial, que se mantiene intacto.

Además, para hablar de separación legal es necesaria una sentencia que fije ciertas medidas que producen efectos frente a terceros. Otro caso es el de la separación de hecho, en la que no se ha pasado por los tribunales para formalizar esa nueva realidad.

En el caso de la separación, los cónyuges no pueden volver a contraer matrimonio, dado que el vínculo matrimonial previo sigue existiendo.

 

 

El Divorcio

Al contrario, cuando hablamos de divorcio hablamos de la disolución del vínculo del matrimonio, por lo que sus efectos son más amplios. Tras el divorcio los cónyuges pueden volver a contraer matrimonio entre sí o con otras personas.

Los cónyuges divorciados pueden contraer nuevo matrimonio civil, pero no por la Iglesia. Para poder volver a casarse por la Iglesia habría que solicitar la nulidad eclesiástica. Cada religión, en general, impondrá sus propias condiciones para anular el matrimonio.

Te puede interesar
Ultimas noticias