04/12/2020

Podrían habilitar la caza de jabalí durante todo el verano

Cazadores iniciaron gestiones ante el gobierno de la provincia de Buenos Aires y lograron el compromiso de apertura antes de fin de año.

Podrían habilitar la caza de jabalí durante todo el verano

Los integrantes de la Asociación de Cazadores de Patagones mantuvieron contacto con Mónica Rodriguez, del área de Fauna, del gobierno de la provincia de Buenos Aires y lograron el compromiso de acompañamiento para llevar adelante la apertura de caza de chancho jabalí.

Según informó Rubén Huinca, en las últimas horas mantuvieron contacto telefónico con autoridades provinciales que le confirmaron que la provincia autorizaría la caza, siempre y cuando el Municipio de Patagones la solicite.

Dicha novedad, comentó Huinca, fue informada por los propios cazadores al área de Desarrollo Territorial.

Compromiso

Al ser consultado por el compromiso asumido por el gobierno de la provincia, Huinca sostuvo que “la idea es que la apertura se haga antes de fin de año y luego del 31 dejarla activa debido a que producto de la pandemia este año no se pudo cazar legalmente”.

Uno de los fundamentos por los cuales se habilitaría la caza tiene que ver con que debido a la prohibición de caza, los jabalíes van ganando terreno, causando innumerables destrozos en campos de la provincia y obviamente en Patagones.

https://www.noticiasnet.com.ar/nota/2020-12-2-9-51-0-caza-de-jabali-insisten-con-el-pedido-de-autorizacion-ahora-tambien-en-viedma

Según información obtenida en la provincia, los jabalíes continúan expandiéndose y ya estarían en el 75 por ciento del territorio bonaerense.  

Para concretar la habilitación, comentó Huinca, el Municipio de Patagones deberá enviar nuevamente un protocolo y solicitar formalmente el pedido de autorización.

Invasión

En el caso de la provincia de Río Negro, según informó El Cordillerano, el aumento de la invasión es tan evidente que el jabalí ya es común en los ejidos San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Bariloche. Esto anticipa en el corto plazo, más conflictos entre el jabalí y la especie humana.

Por su parte en Neuquén, según un estudio reciente realizado en conjunto entre el CEAN, el CONICET y el Parque Nacional Lanín, el jabali avanzó hacia el Este y Noroeste de la Provincia invadiendo 2316 km2 en apenas 10 años.

Plaga

El jabalí es una especie exótica introducida a la Argentina por Pedro Luro en 1905, con el fin de incorporarlo a su coto de caza. En la actualidad, este animal se ha transformado en plaga en el centro del país.

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias