04/12/2020

Ellos también sufren: abandono animal en tiempos de pandemia

El efecto de la pandemia, así como ha afectado a las personas también ha tenido un impacto negativo en los animales. El aumento de la cantidad de animales en las calles, sin hogar desde que empezó esta situación, es evidente.

Ellos también sufren: abandono animal en tiempos de pandemia

Los animales, especialmente los domésticos han sido afectados en esta pandemia, por los problemas de salud, económicos y emocionales que viven las personas por la cuarentena, esto ha hecho que las mascotas sean las más afectadas por abandono y maltrato de parte de sus dueños.

En este marco, las organizaciones protectoras juegan un papel importante, ayudando a animales en estado de abandono a encontrar un hogar. Son organizaciones sin fines de lucro que funcionan a pulmón en cada rincón de Río Negro, rescatando gatos y perros en condiciones de vulnerabilidad, para brindarles una nueva vida a través de la rehabilitación, recuperación física y emocional, que posteriormente les buscan un hogar definitivo a través de la adopción responsable.

 

 

En los primeros meses de la pandemia se evidenció un aumento significativo en el abandono de mascotas. Algunos consideran que se dio debido a que las personas creyeron que el covid-19 podría ser transmitido por los animales domésticos, lo cual no es cierto. Ellos no son ni transmisores ni portadores del virus. Adicionalmente la pandemia y su período de cuarentena han significado problemas económicos para muchos, otro motivo de abandono.

Con más perros y gatos viviendo en las calles, muchos más nacen en la misma condición, hay más de ellos en riesgo de contraer enfermedades, sufrir accidentes como atropellos y maltrato. El amor que ellos entregan es realmente incondicional y esto no depende de su raza, color o características físicas.

Así como se ha abandonado mascotas, también se ha incrementado la “Adopción virtual”, gracias a este tipo de asociaciones que llevan a cabo distintas acciones necesarias y prioritarias, destinadas al bienestar de los animales de compañía, y que son los pilares básicos de ejecución para su protección, salud y plenitud.

Te puede interesar
Ultimas noticias