03/12/2020

Proponen declara al 19 de febrero “Día del Deporte Inclusivo”

El proyecto fue presentado en el Concejo Deliberante de Viedma.

Proponen declara al 19 de febrero “Día del Deporte Inclusivo”

El proyecto busca facultar al Poder Ejecutivo Municipal a realizar convenios con organismos gubernamentales y no gubernamentales a efectos de promover actividades en ambientes deportivos seguros, inclusivos y libres de discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género. El proyecto es de autoría de Roberta Scavo (Juntos por el Cambio), Maria Celia Cevoli, Silbana Cullumilla (Juntos Somos Rio Negro), Zulma Romero (Frente de Todos) y Vanesa Cacho Devicenzi (PAR).

Roberta Scavo, dialogó con En el Ángulo sobre esta iniciativa:

Cada 19 de febrero se conmemora el Día Internacional contra homofobia en el deporte LGTBI+fobia en el deporte. Este día porque en 1961 se conmemora el nacimiento de Justin Fashanu. Jugador de fútbol profesional de Inglaterra, quien fue el primer futbolista en anunciar públicamente su homosexualidad en 1990. Luego de que el deportista diera a conocer su orientación sexual recibió burlas por parte del técnico y de sus compañeros. Además fue expulsado de su equipo, y no volvió a ser contratado de manera permanente por ningún otro club. Sumado a ello, lo acusaron de una violación que resultó ser falsa, causas que lo habrían llevado al suicidio en 1998.

En nuestro país existen numerosos casos de discriminación en las prácticas del deporte, de los cuales muchos fueron de público conocimiento y otros callados y silenciados.

El deporte se ha ido construyendo históricamente como una práctica excluyente. En primer lugar por su pretensión de exclusividad social, que relegaba a quienes no formasen parte de la élite social y, en segundo lugar, porque dentro de este reducido grupo, su práctica fue entendida como un reducto exclusivo de los hombres.

De esta manera, el deporte se fue construyendo a partir de la creación de un paradigma exclusivamente masculino que situaba a las mujeres en una condición de total exclusión o, cuando menos, de absoluta inferioridad.

Es necesario que el ámbito deportivo se constituya como un espacio de participación comunitaria, promoviendo la inclusión, seguro y libre de discriminación, convocando tanto a chicos y chicas.

A partir de la sanción de la Ley Nacional 26.150 de Educación Sexual Integral, en el año 2006, es importante considerar en las prácticas deportivas, los cinco ejes que propone ESI: reconocer la perspectiva de Género, respetar la diversidad, valorar la sexualidad, ejercer nuestros derechos, y cuidar el cuerpo y la salud.

Es prioritario a partir de la sanción de la Ley Nacional 26.743 de Identidad de Género, en el año 2012, y tal lo establece su artículo 1°, el derecho a la identidad de género, al reconocimiento de identidad de género, al libre desarrollo de su persona conforme a su identidad de género y a ser tratado de acuerdo a su identidad de género.

Te puede interesar
Ultimas noticias