03/12/2020

Ahora autorizan a las telefónicas aumentar solo un 5 por ciento

Ahora autorizan a las telefónicas aumentar solo un 5 por ciento

Las empresas de telefonía fija y móvil fueron autorizadas a aumentar un 5% sus tarifas en enero. Por ahora, nada más. Desde el gobierno nacional aclararon que no confirmaron el incremento del 20% para el año próximo, como esperaban las empresas y ya habían anticipado a sus clientes, y que cada suba estará condicionada “al momento”.

De ahí en más, la suba, que será gradual y en tramos a lo largo del año, estará condicionada por la inflación y la crisis económica, según advirtieron fuentes al tanto de las negociaciones con las empresas.

Así, desde la Casa Rosada buscaron moderar el anuncio que las empresas ya les hicieron a sus usuarios. De hecho, esta tarde, las autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) -Claudio Ambrosini (Presidente), Gustavo López (vicepresidente) y Gonzalo Quilodrán (director)- se reunieron con los representantes de Claro, Personal y Movistar para informarles la decisión. El objetivo de las empresas es, como mínimo, una suba que esté en línea con la inflación, algo que no lograron establecer en el encuentro.

Distinto es el caso de las cableoperadoras -Cablevisión, DirecTV, Telered y Telecentro, entre otras- para las que aún no se fijaron las reglas de juego para 2021. Se estima que el incremento será superior al 5%.

Las empresas que brindan servicios de internet, televisión por cable o satelital y de telefonía fija y móvil empezaron a comunicarles a sus usuarios que a partir del próximo mes recibirán aumentos de hasta un 20%.

Según argumentan, es por “las subas que no pudieron realizar” durante la mayor parte de este año tras la decisión del presidente Alberto Fernández -firmó el decreto 690/2020- de declarar esos servicios como “públicos, esenciales y estratégicos en competencia”, lo que determinó que a partir de ese momento los precios pasaron a ser regulados por el Estado, como sucede con las prepagas. La injerencia estatal, para las empresas, afectan las inversiones necesarias para brindar un buen servicio.

El Gobierno tomó esa decisión tras la negativa de las principales empresas del sector de suspender los aumentos previstos para este año, cuando ya se contabilizaban 155 días de cuarentena. El Presidente repuso la potestad que tenía el Estado para imponer los incrementos, lo que estaba incluido dentro de la ley de Argentina Digital. Esa norma había sido derogada por decreto del expresidente Mauricio Macri.

Las empresas comenzaron a informar sobre los aumentos para cumplir con el compromiso de avisar un mes antes a los clientes sobre los cambios en las tarifas. Algunas firmas buscan respetar los aumentos que el Gobierno frenó al inicio de la pandemia, del orden del 15%, mientras otras empresas piden el 20% o más.

Si bien en el gobierno nacional reconocieron que la relación con las compañías es “tensa”, fuentes oficiales aseguraron que todas las decisiones que se tomaron fueron informadas con antelación y fueron consecuencia directa de la negativa a los pedidos de la Casa Rosada para morigerar los incrementos que tenían previstos para este año.

Te puede interesar
Ultimas noticias