27/12/2020

Jardinería: las suculentas más lindas y fáciles de cuidar

Son resistentes y sólo necesitan luz. La clave está en no regarlas de más y que la tierra nunca esté húmeda.

Jardinería: las suculentas más lindas y fáciles de cuidar

Vivir con plantas tiene múltiples beneficios que nos ayudan a adoptar un estilo de vida más sano: purifican el aire, reducen la electricidad estática y mejoran el estado anímico.

Las suculentas almacenan agua en sus hojas, tallos y raíces, por lo que requieren de mucho menos riego que otras plantas y pueden sobrevivir en entornos áridos y secos, que otras variedades encuentran inhabitables.

 

Argyroderma

 

Es una de las variedades más originales, porque parece como un huevo partido al medio de dónde sale la flor de manera esporádica. Pueden ser de color plateado, verde y azul, con flores rojas y rosas muy lindas. En invierno no hay que regarlas casi nunca. Así florencen en esta época del año.

La clave pasa porque reciban mucho sol y que las temperaturas del ambiente nunca bajen de los 8 grados. Podrían sobrevivir a heladas en caso de estar al aire libre, pero más vale evitar plantarlas en zonas muy frías.

 

Sempervivum

 

En castellano su nombre significa siempre vivas. Son famosas por lo resistentes y por la capacidad que tienen para desarrollarse y extenderse. Cuando una de las rosetas de las plantas de esta variedad florece, se muere.

 

 

Sin embargo, antes de florecer ya habrá producido nuevas rosetas que irán floreciendo en las próximas estaciones. Necesita mucha luz y suele crecer bien en zonas rocosas y secas. Una de sus sub variedades más lindas es la Sempervivum arachnoideum. Poco conocida, saca hilos muy finitos que parecen una tela araña.

 

Lithops

 

 

Muchos las llaman plantas piedra y son de las variedades de plantas carnosas más raras. Son mínimas algunas y chiquitas otras. Se parecen tanto a una roca que si no están florecidas, casi nadie las ve y las pisa. Ofrecen flores blancas o amarillas.

Hay que mantenerlas a una temperatura de entre 15º y 30º. Si reciben suficiente luz, pueden estar en interiores. Pero siempre lo ideal que dejarlas afuera, a dónde el sol les pega de lleno.

 

Haworthia

 

Son una variedad muy común y usada principalmente con fines decorativos. Están emparentadas con las plantas de Aloe, aunque se diferencian en sus flores que son bilabiadas, es decir con dos cortes diferentes en forma de labio. Les gusta la luz abundante, pero no deberían quedar muchas horas del día expuestas directamente al sol.

 

 

Es preferible ponerlas a la sombra algunas horas del día. La temperatura que reciben no debería bajar de los 8 o 10º para evitar que sufran y las hojas se achicharren. En invierno es recomendable guardarlas en interiores para evitar una helada que podría ser mortal.

 

Cactáceas

 

Los cactus son seguramente los más comunes de este tipo de plantas. Son un montón y llegan a contar hasta 1600 especies. Las hay más decorativas, enanas y enormes, con espinas muchas pero no todas.

 

 

Son sin dudas las más amigables para adaptarse a todo tipo de clima y suelo. Llaman la atención principalmente los saguaros del desierto, como los más populares, pero está también por ejemplo la chumbera del Mediterráneo que es muy linda.

Te puede interesar
Ultimas noticias