26/12/2020

Cuidado del medio ambiente y recuperación del Sauce Criollo

El Municipio trabajará fuertemente en el cuidado del río y en particular del árbol de Viedma, según adelantó el intendente Pedro Pesatti.

Cuidado del medio ambiente y recuperación del Sauce Criollo

El Municipio de Viedma trabajará en la recuperación y puesta en valor del sauce criollo, árbol autóctono de la capital rionegrina.

Para lo que resta de la gestión, el Estado Municipal se ha propuesto continuar trabajando en el cuidado del medio ambiente y el río Negro.

El tal sentido, el intendente Pedro Pesatti recordó que “este año enviamos al Concejo Deliberante una Ordenanza para definir al sauce criollo o colorado, que también se lo conoce como el “árbol de Viedma” que hoy no está, para recuperarlo”.

Conexión

Según explicó el mandatario este sauce “era el único árbol que poblaba las orillas del río Negro, de punta a punta, por su condición de árbol maderable en una época donde no había otro disponible fue prácticamente exterminado”.

Por otra parte, “cuando se incorporaron especies de otros lugares, que compitieron con el sauce, hicieron que perdiera lugar en la orilla del río. Hoy lo queremos recuperarlo porque sabemos que ese árbol es una especie de conexión con la tierra”.

https://www.noticiasnet.com.ar/nota/2020-12-23-18-39-0-proponen-un-rio-negro-limpio-y-accesible-para-toda-la-poblacion

De hecho, afirmó, “hay una película, Avatar, donde es el árbol es el que vincula de forma esencial a las personas con la tierra y el sauce nos está faltando acá, creo en eso de la recuperación de las cosas confiables, creo que eso es lo que nos va a permitir salir de los problemas que hoy tenemos”.

Y la defensa del ambiente, “no es por el ambiente mismo, sino por la humanidad, necesitamos que se salve la humanidad, el planeta para que los seres humanos sigan pisando esta tierra. Entonces tenemos que cuidar el río, la ciudad, cada metro cuadrado que pisamos”, afirmó el mandatario.

Sauce

La especie en la Patagonia está gravemente amenazada por diversas causas: pérdida de hábitat, invasión de clones de sauces exóticos, pérdida de identidad genética, falta de regeneración por escasez de bancos de arena ante el cambio del régimen de algunos ríos y el aprovechamiento para distintos usos, por poseer una mejor calidad de madera que la de los sauces exóticos.

Te puede interesar
Ultimas noticias