22/12/2020

COVID19: Salud trabaja en la logística para comenzar a vacunar en enero

Marcela Gonzalez, coordinadora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Río Negro, se refirió al operativo y logística para la vacunación contra el COVID19 en el territorio provincial.

COVID19: Salud trabaja en la logística para comenzar a vacunar en enero

En conversación con Radio Noticias la funcionaria se refirió al operativo y señaló que “necesitamos que intervengan la mayor cantidad de organizaciones para colaborar porque tenemos que vacunar un número muy importante de personas, sobre todo para una tercera o cuarta etapa cuando comencemos a vacunar a la población toda”.

Para llevar adelante el operativo “necesitamos de la colaboración porque a la gente hay que citarla, ordenarla cuando venga a vacunarse y no podemos hacer hacinamiento de personas, eso requiere de gente para registrar, controlar la fila, etc. Entonces se ha pedido colaboración a los Intendentes”.

Equipos

Actualmente, comentó, “se están preparando los equipos. En algunos hospitales por ejemplo la vacunación la harán en la misma institución en otras lugares habrá dos o tres puestos móviles de acuerdo a cómo ingresen las dosis”.

Hasta el viernes último, añadió, “teníamos 72 puesto móviles para COVID, freezers que conseguimos y que compramos, en total unos cien equipos solo para vacuna COVID. En esto de la logística han colaborado muchas instituciones, como los bomberos, los municipios. En todos los hospitales están organizándose para empezar a vacunar en enero, si llegan las vacunas”.

Consultada por el manejo de la refrigeración de las dosis, expresó que “hace 40 años que manejamos la cadena de frío, las vacunas no se mantienen en un placar, se mantienen en una heladera, sabemos cómo hacerlo”.

Con tal objetivo, “tenemos cámaras frigoríficas preparadas porque el control de la cadena de frío es un trabajo más, es una rutina para nosotros. La única diferencia es que viene refrigerada a menos cero y en vez de tener una heladera o cámara frigorífica, vamos a tener freezerS para una vacuna que se maneja a menos de 18 grados”.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias