02/12/2020

Apoyo a la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos

El bloque de Concejales del Frente de Todos de Patagones en sintonía con la decisión del Foro Legislativo Bonaerense.

Apoyo a la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos

El Foro Legislativo bonaerense del Frente de Todos apoya la adecuación de la Coparticipación Federal de Impuestos que recibe la Ciudad de Buenos Aires.

Diputados, diputadas, concejales y concejalas que integran el Foro Legislativo del Frente de Todos de la provincia de Buenos Aires en representación de los 135 municipios bonaerenses manifestaron su apoyo a la modificación de la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos, que se aprobó esta mañana en el Congreso Nacional en el marco del convenio de transferencia progresiva a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de facultades y funciones de seguridad en todas las materias no federales ejercidas en ese distrito.

En este sentido, respaldaron a Máximo Kirchner, presidente del Bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados de la Nación, quien en el debate resaltó que “Macri le dio más a la Ciudad de lo que tenía, una metáfora perfecta de lo que fue la política que argentinas y argentinos tuvieron que sufrir durante estos cuatro años: beneficiar a la parte más alta en detrimento de la parte más baja”. Como hubo cambios en el proyecto original, la iniciativa será girada nuevamente al Senado para su confirmación.

“La adecuación de los recursos de la Coparticipación Federal que recibe CABA en concepto de seguridad busca un reordenamiento justo según un criterio de distribución federal y constituye un paso clave para comenzar a recomponer el desequilibrio fiscal que sufre la provincia de Buenos Aires”, destacaron. 

Decisión política

El puntapié inicial fue dado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, que en septiembre decidió conformar el Fondo de Fortalecimiento Fiscal para la provincia de Buenos Aires, el cual se constituye a partir de una adecuación de la Coparticipación Federal, a fin de recomponer el equilibrio entre la Ciudad y la Provincia y ampliar así los recursos destinados a la seguridad bonaerense.

A su vez, el proyecto de ley que se aprobó hoy en la Cámara Baja completa el proceso de transferencia de las funciones de seguridad desde la Nación a la Ciudad comenzado en 2016, al tiempo que establece un monto anual de 24.500 millones de pesos para que el gobierno de CABA asuma dichas competencias, con lo que la coparticipación del distrito se fija en 1,4%, como sucedía antes de la gestión del ex presidente Mauricio Macri, quien vía decreto la había aumentado a un 3,75%.

“En la Ciudad viven 3 millones de personas. En la Provincia, 17 millones. Sin embargo, Buenos Aires, con sus 135 municipios, tiene el mismo presupuesto que CABA.

 Y a la desigualdad histórica y estructural que padecemos los y las bonaerenses, hay que sumarle el inmenso daño que generó el macrismo”, añadieron desde el Foro Legislativo del Frente de Todos y puntualizaron: “Cuando Axel Kicillof asumió encontró a la Provincia con una caída del 8% del PBI, descapitalizada y sobreendeudada, y a eso se le añadió la pandemia. Hoy está claro que la provincia de Buenos Aires no es inviable, lo que es inviable es la desigualdad. Por eso, es lógica, justa y necesaria la decisión de Alberto de comenzar a saldar esta deuda y construir un desarrollo federal y equitativo”.

El Foro Legislativo bonaerense del Frente de Todos es impulsado por el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Federico Otermín, y el presidente del Bloque, Facundo Tignanelli, y nuclea a los diputados y diputadas de cada sección y a los bloques de concejales y concejalas del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires, dentro de los cuáles que se encuentra participando el bloque de ediles del Partido de Patagones.

Te puede interesar
Ultimas noticias