12/12/2020

Quejarnos por todo nos hace infelices

El problema no es la queja, el problema es quejarse y quejarse sin hacer nada al respecto.

Quejarnos por todo nos hace infelices

Nos quejamos como forma de liberar tensiones, pero esta “solución” termina generándonos más malestar. Ponemos el foco en lo negativo y en poco tiempo nos convertimos en quejosos profesionales.

Seguramente lo hemos experimentado, es agotador aquel que se queja por todo, pero el tema es que no es que quiera arruinarnos la vida. Atrás hay una persona infeliz que no sabe lidiar con su frustración de otra manera.

Es probable que quejarnos nos consuele y encontremos apoyo y empatía en los demás, pero no nos ayuda a superar la frustración, a pasar a la acción, a hacer algo en lugar de quedarnos en ese reclamo permanente.

Revisemos nuestras quejas. No podemos quedarnos ahí.  Aceptemos que las cosas no son como nos gustarían y veamos qué podemos hacer para cambiar ese motivo de nuestra queja.

Cada persona ante una misma situación coloca el foco de manera diferente, eso es lo que hace la diferencia, la actitud.  Podemos elegir ser de las que trascienden la queja, de las que cambian lo que tienen a mano cambiar, de las que aceptan lo que no pueden cambiar y se adaptan, sacando siempre lo mejor.

¿Cuál es el sentido de quejarse?. Nos pone negativas y de mal humor. Nos debilita, nos carga de frustración, resentimiento, desesperanza y tristeza.  Una puede sentir que alivia, porque nos permite expresar la molestia, pero el círculo no termina nunca, una queja trae otra queja. Genera un desgaste totalmente improductivo.

Algunas claves para salir de la queja:

  1. Decidí si querés dejar de quejarte.
  2. Expresá lo que no te hace sentir bien, pero no como queja.
  3. Transformá las quejas en soluciones.
  4. Anotá cada vez que te quejás.
  5. Ponete una pulsera o algún objeto en un lugar visible que te recuerde  “no quejarse”.
  6. Anotá las ventajas de no quejarte.
  7. Imagináte un día libre de quejas.
  8. Contagiá la no queja.
  9. Agradecé todos los días de las cosas buenas que te pasan.

“Sin razón se queja del mar, el que otra vez navega”. Séneca

Mercedes Querejeta - Psicopedagoga/Coach de Mujeres

Cel: 2920402376

FB: mercedesquerejeta

IG: mercedesquerejeta

 

Te puede interesar
Ultimas noticias