01/12/2020

Eclipse en Valcheta: "lo vamos a aprovechar desde el punto de vista turístico"

Desde la municipalidad tiene previsto diversas actividades desde el sábado al lunes. Además se permitirá el acceso a turistas, que cumplan con los requisitos para realizar turismo recreativo en Río Negro.

Eclipse en Valcheta: "lo vamos a aprovechar desde el punto de vista turístico"

La intendenta de Valcheta, Yamila Direne, se refirió a las diferentes actividades programadas para el evento astronómico, la posibilidad de recibir turistas y la realidad social que atraviesa el pueblo.

“Nos estamos preparamos para el eclipse. Hace alrededor de un mes en Valcheta hay mayor apertura con respecto a personas de otras localidades y esto tiene que ver con que van cambiando los tiempos y las necesidades de las personas”, manifestó.

“Tuvimos que empezar a considerar el factor psicológico, económico y afectivo. Entonces empezamos a transitar una etapa de apertura, primero con el corredor de la zona atlántica y luego fuimos avanzando. Teniendo en cuenta que tanto a nivel nacional, como provincial ya había una agenda que indicaba mayor apertura, circulación de micros y posiblemente circulación del tren a corto plazo, nosotros preferimos hacerlo de a poquito”, siguió.

“Lógicamente teniendo el fenómeno del eclipse el 14 de diciembre, lo vamos a aprovechar desde el punto de vista turístico y también para mover la economía de nuestro pueblo”, resaltó.

En cuanto a las actividades diagramadas, contó que “empezarían el sábado con una maratón que se nombró Eclipse Total de Sol Valcheta, de 6 km y 13 km. Ese día también tenemos una charla sobre astrofotografía. El domingo tenemos espectáculos musicales, con el grupo de malambo de la Fundación Cultural Patagonia y el ensamble del Grupo de Rock del IUPA y una charla con astrónomos. El día lunes será la observación publica del eclipse. Durante todos estos días va a haber una feria artesanal para que tanto nuestras artesanas y algunas otras que llegue de la región puedan vender sus artesanías”.

En cuanto a los requisitos para entrar, informó que son los mismos que exige la provincia para realizar turismo recreativo.

Posteriormente, fue consultada sobre el impacto de la pandemia en relación con lo social en Valcheta.

“Es un año que ha sido muy difícil para todos, empezamos con mucho empuje, después con el tema de la pandemia muy preocupados por la salud y a medida que iban pasando los meses lo económico también paso a ser una preocupación muy importante para toda la familia y esto también influye en el ánimo de las personas. Creo que han afectado a de gran manera a las familias de Valcheta; como de otros lugares. Talvez acá con la particularidad de que hemos tenido durante la pandamia dos casos nada más, entonces hemos vivido relativamente normal en cuanto a las actividades que realizamos, todas con protocolos, cuidados, pero con los locales abiertos, los lugares para hacer deportes abiertos, pero desde ya que no es lo que estamos acostumbrados. Desde lo social creo que ha sido muy difícil para cada familia del pueblo por distintos motivos”, analizó Direne.

Finalmente se refirió a la asistencia que se ha realizado desde el municipio.

“Se realizó sobre todo en un principio, cuando el aislamiento era absoluto y no podía trabajar prácticamente nadie, ahí hubo mucha asistencia y después fue mermando. Ahora la crisis económica general hace que la demanda con respecto al municipio crezca y se pone difícil porque lógicamente recibimos menor cantidad de dinero en concepto de coparticipación. Tuvimos que realizar un aumento de sueldo para los trabajadores municipales, pero no alcanza, ni para los trabajadores municipales ni de otros rubros, porque la inflación es muy grande. Realmente llegar a fin de mes para es difícil todos”, concluyó.

Te puede interesar
Ultimas noticias