01/12/2020

Trabajadores del Registro Civil iniciaron medidas de fuerza

Se trata de una retención de servicios que se realiza en toda la provincia y es que impulsada por el gremio UPCN. 

Trabajadores del Registro Civil iniciaron medidas de fuerza

Los trabajadores del Registro Civil de toda la provincia se encuentran realizando una retención de servicios en reclamo de mejora salarial. La medida se extenderá hasta tanto no haya una respuesta concreta del gobierno provincial.

Producto de la medida de protesta se informó que los turnos dados con anterioridad se cumplen, pero no las actas de nacimiento, defunción o matrimonio.

En conversación con Radio Noticias, Fabián Gutiérrez, trabajador del Registro Civil de Viedma, informó que la medida es de 10 a 12 y que se extenderá el tiempo que sea necesario.

Reclamo

Según explicó, “el Registro Civil tiene reclamos de vieja data y nuevos, los más antiguos tienen que ver con la carrera de Registrador Registral, que está ordenado por la ley que nos nuclea, eso ha provocado que nuestra profesionalización no tenga diplomas, esto provoca un deterioro en nuestros salarios, sobre todo con la pandemia”.

Para entender el reclamo explicó que “nuestra tarea tiene dos componentes, uno de la ley 1844, pero nuestra tarea difiere a las otras actividades. Por otro lado tiene un componente de antigüedad de antigua data, los Juzgados de Paz, hace mas de 15 años delegaron en los registros civiles, provocando un incremento en la actividad diaria, eso tiene un componente recaudatorio, pero en un contexto de pandemia esa recaudación quedó en cero, provocando una disminución de sueldo en un 20 y 30 por ciento”

Por tal motivo, “lo que estamos reclamando es algún tipo de compensación, que se nos declare esenciales por nuestro trabajo porque hemos mantenido las puertas abiertas y hemos trabajado, queremos entonces percibir el mismo beneficio que otros organismos”.

El otro reclamo “tiene que ver con que nuestra jerarquía está congelada desde el año 2018, hemos presentado notas de reclamo, hemos recibido explicaciones, pero nada concreto”.

Por lo expuesto, “iniciamos medidas de fuerza que consiste en una retención de servicio de 10 a 12 todos los días hasta que el gobierno de la provincia nos escuche. No es un tema solo de Viedma, sino de toda la provincia".

UPCN

Desde el gremio se informó que la retención de servicios continuará mañana y hasta el viernes en la misma modalidad de retención de servicios de 10:00 a 12:00, mientras los y las trabajadoras irán analizando en asambleas la ampliación de las mismas para la semana entrante.

Además,  "las y los compañeros están analizando llevar la movilización y reclamo a la calle, con afiches informativos, para que la ciudadanía esté bien enterada de nuestro reclamo más que justo y de la necesidad de defender la dignidad salarial tan atacada por el gobierno de Río Negro en estos últimos años", acotó un trabajador de Viedma.
 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias