09/11/2020

Piden recomposición salarial y denuncian pésimas condiciones laborales

Reclaman una actualización del 65 por ciento y denuncian que hay embarcaciones que no cumplen con las normas de seguridad e higiene.

Piden recomposición salarial y denuncian pésimas condiciones laborales

Los trabajadores marítimos del puerto de San Antonio continúan con su reclamo de recomposición salarial y medidas de seguridad e higiene para prevenir casos de COVID19, que en la actualidad no se están cumpliendo en las embarcaciones.

Según informó Patricio Calfuquir, delegado gremial del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos –SOMU- la semana pasada la Secretaría de Trabajo de la provincia de Río Negro volvió a llamar a una nueva conciliación obligatoria que causo malestar en el sector.

Conciliación

Al respecto, Calfuquir explicó que hubo una conciliación dictada por el Ministerio de Trabajo de Nación que culminó la semana pasada, motivo por el cual el gremio esperaba poder sentarse con las patronales en paritarias.

No obstante, “la Secretaría de Trabajo de la Provincia, lejos de ponerse del lado de los trabajadores apoyó a las patronales y dictó una nueva conciliación obligatoria, esta vez por diez días”.

La resolución provincial no cayó nada bien en los trabajadores, quienes la acataron a regañadientes.

“Esperemos que ahora la Secretaría de Trabajo esté a la altura de las circunstancias porque nosotros salimos a pescar y estamos tres o cuatro días en el mar a entera disposición de la empresa. Entonces esperemos que ahora controlen que tengan el libro de roles, el libro de horarios, que se respeten los horarios de almuerzo y cena”.

Y añadió: “Queremos que controlen porque nosotros salimos al mar y estamos  24 horas a disposición de la empresa y no vemos controles”.

En tal sentido, comentó que “las embarcaciones a las cuales la provincia les da autorización para trabajar en otros puertos han sido dado de baja y acá la dibujan y siguen trabajando”.

En algunas de estas embarcaciones “hay muchísima humedad, falta de colchones, sin heladera, no hay baño en algunas de ellas, todo esto lo hemos denunciado. Hablamos de falta de seguridad e higiene. No consideramos que sea correcto que un compañero deba comer una carne sin correcta refrigeración”.

Según consideró Calfuquir “en estas cosas debería estar la Secretaría de Trabajo, pero en esas cosas no participan, pero si en otras cosas, como llamar a conciliación. Entonces por ahí creemos que esto no es a nivel local, la gente de la Municipalidad de SAO ha sido muy amable, esto es a nivel provincial. No se garantizan los derechos mínimos del trabajador”.

COVID

Consultado por los protocolos COVID, expresó que “la verdad que es gracioso lo que han hecho, compañeros desembarcados en una caja de una camioneta y la Secretaria de Trabajo no tomó intervención, una embarcación vino y tuvo aislado a cuatro compañeros por positivos, pero los contactos estrechos no pasaron por la ART como marca el protocolo nacional”.

En este orden, añadió que “el trabajador de la pesca debe tener condiciones dignas, pero nos encontramos con que  nadie defiende sus derechos. Nosotros hemos buscando soluciones, pero no nos prestan atención, siendo que somos un factor importante en la economía provincial, nosotros extraemos para exportación 10 mil toneladas de merluza. Y la tonelada se vende en 2.378 dólares”.

Del cajón que a nosotros un trabajador embarcado le pagan 11,50 pesos, “otros compañeros que vienen en otra etapa de la cadena de producción, por ese mismo cajón cobran. 90 pesos y 115 pesos, nosotros vamos nos mojamos, arriesgamos nuestras vidas y todos los años contamos muertos entonces es algo injusto, queremos actualización salarial”.

Para finalizar, afirmó: “La parte política se debería preocupar de todos, no solo del sector empresarial tendría que dar su apoyo, pero no lo hace, se pone del lado de la patronal. Nosotros pedimos una recomposición salarial de un 65 por ciento, incluida una cláusula gatillo del 17 por ciento que nos quedó del año pasado que nadie obligó aplicarla”.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias