08/11/2020

Victoria Echeverria “ser guardavidas es una entrega constante y ciega”

Con varios mundiales representándonos en Salvamento Deportivo, nos acerca a esta especialidad

Victoria Echeverria “ser guardavidas es una entrega constante y ciega”

 

Victoria Echeverria es una joven viedmense que practica salvamento deportivo y es profesora del equipo AGUAS de Salvamento en Viedma. Fue parte de la primera Selección Juvenil de Salvamento que representó a Argentina en el Mundial de Holanda, Rescue 2016, experiencia que le brindó mucho aprendizaje “al ser principiantes no nos fue muy bien ya que estábamos compitiendo con potencias mundiales y tenían años de experiencia pero a nivel individual pude batir récords Argentinos y estaba muy feliz” nos comenta. 

 

En esta edición de Musas nos sumergimos en el mundo de una joven de 21 años con un marcado compromiso hacia nuestras aguas y su sano disfrute, destacándose en la práctica del Salvamento Deportivo, especialidad que le atrae “ me gusta que sea tan variado y competitivo y también haber formado un equipo tan lindo como el que tenemos”, afirma. 

 

Competir para socorrer

Cuando hablamos de salvamento deportivo generalmente se le relaciona con la profesión de guardavidas, teniendo esta una parte deportiva que permite adquirir una serie de técnicas y entrenamiento suficiente para desarrollar los salvamentos acuáticos reales.

 

 

Aprender del ejemplo

Su vinculación con el mundo de guardavidas  comenzó a temprana edad con un familiar que ejercía la profesión, recuerda ir de visita y compartir con sus integrantes “siempre me interesó mucho qué hacían y por qué”, después en plena adolescencia, a los 15 años comenzó con el Salvamento Deportivo que es el deporte del Guardavidas. 

 

 

Una vida dedicada al agua

Su preparación y entrega en intensiva “doy clases para el equipo de salvamento entonces siempre estoy en ese ámbito, además que de entreno todos los días entonces es algo muy constante. Además los findes que son mis días libres siempre trato de ir al mar con mis amigxs para seguir practicando en tablas y nadando un poco pero de manera más recreativa. Es parte de mi vida y ¡me encanta! “ afirma. 


 

-¿Qué es lo que más te gusta de hacer salvamento? 

Lo que más me gusta de este deporte es que es algo nuevo, y no es nuevo solo por unos años sino que lo digo a nivel individual porque uno se va deconstruyendo con el paso de los años en el deporte, ya que este tiene varias disciplinas en una, siempre hay cosas para seguir aprendido. 

 

-Para vos ¿Qué significa ser guardavidas?

Significa dar sin esperar nada a cambio. Significa prevenir antes de que suceda un accidente y que si eso ocurre, dar todo de uno para remediarlo. Es una entrega constante y ciega y eso es lo que me encanta. 


 

- ¿Y lo más retador?

-Lo más retador para un guardavidas es estar siempre en alerta y tratar de resolver siempre los problemas que surjan de la mejor manera y lo más eficiente posible. 


 

De Viedma a Australia

 

 

En el 2018, Victoria Echeverría fue parte de la selección que compitió en el Mundial de Australia, Mundial de Interclubes con su equipo AGUAS, representando a Viedma “este Mundial fue una experiencia muy diferente, ya era un poco más grande, tomé la competencia como una superación individual, fui a superarme porque a eso vamos a los mundiales y son experiencias increíbles. Tener a competidores olímpicos al lado y competir con potencias mundiales que salen en la tele y demás, es increíble. Hay un nivel totalmente elite y haber sido parte de eso no tiene nombre”, comenta. 

 

- En este tiempo que llevás haciendo la actividad ¿qué aprendizaje sentís que tenés hasta el momento?

-Mi aprendizaje hasta el momento es la prevención del ahogamiento, podemoa prevenir y una de las mejores maneras es concientizar siempre, si la gente sabe y aprende, se pueden evitar muchos ahogamientos. Y  también que el deporte ayuda mucho, despeja y sana. 

 

Prevención en acción

La Comarca Viedma - Patagones tiene a disposición de las personas río y playas, siendo el agua es un integrante más de nuestra cotidianidad. Parámetros mínimos como el conocimiento de la tabla de mareas, las condiciones climáticas, el viento, aprender a nadar, estar alerta de la señalización de las distintas zonas habilitadas para el uso recreativo de balnearios, sumado al compromiso de la comunidad en interiorizarse en temas de prevención, suman elementos para disfrutar de manera segura, acompañando juntos el trabajo del equipo de guardavidas “no hay nada mejor que la gente no le tenga miedo al agua, sino que respeto y que pueda desenvolverse”.

 

Para seguir las novedades de Victoria Echeverría y este deporte podés seguirles en Instagram como @aguas_arg @echeverria_v

 

Por: Leomarys Ñañe 

Fotos: Vanesa Schwemmler

 

Te puede interesar
Ultimas noticias