07/11/2020

Beneficios de practicar la empatía

Conectar con el otro desde Lo emocional y poniéndose en su lugar trae resultados positivos

Beneficios de practicar la empatía

 

Ponerse en el lugar del otro, suena fácil y resulta todo un reto. La empatía es la capacidad que tenemos los seres humanos de comprender los diversos estados mentales del otro. Además de reconocer sus emociones y sentimientos, logrando de esta forma responder de manera apropiada.

 

¿A qué nos referimos con eso? si vemos en otra persona dolor, sufrimiento y tristeza, buscaremos ayudarle para revertir su estado de angustia. Sin embargo, es importante destacar que comprender la situación por la que atraviesa la otra persona no quiere decir que uno esté de acuerdo con ella o aceptes sus argumentos ni que compartas su punto de vista sin tener una actitud crítica.

 

Tipos de empatía

 

Empatía afectiva:  está relacionada con los sentimientos que nos despiertan las circunstancias por las que está atravesando una persona. En este proceso se involucran las neuronas espejo, es decir, las que nos dan la habilidad de sentir lo mismo que siente el otro. El cerebro tiende a imitar las emociones ajenas. De esta manera, si el otro te sonríe, experimentas una emoción positiva gracias al trabajo de estas neuronas.

 

La empatía cognitiva: busca comprender al otro, pero desde el plano intelectual, sin involucrar los sentimientos. Esta empatía resulta más útil a la hora de desarrollar un plan de acción para ayudar al otro.

 

La preocupación empática y simpática: es ese instinto natural de ayudar al prójimo que tenemos los seres humanos, incluso si no nos han pedido colaboración. Se trata de sentir que los demás nos necesitan y obramos en consecuencia.

 

 

Beneficios al practicar la empatía

 

-Establecemos una conexión más rápida y efectiva con quien nos está necesitando, se logra una comprensión íntegra y multidimensional.

 

- Fortalece relaciones porque la otra persona percibe nuestra actitud solidaria y altruista y nos abrirá su corazón para ayudarle. Se genera así una confianza mutua e implícita entre ambas que enriquece las relaciones interpersonales.

 

- Amplía nuestros puntos de vista.

 

-Mejorar la resolución de conflictos ya que la empatía trae serenidad y evita el confrontamiento. 


 

Promueve el respeto a las decisiones ajenas y una actitud positiva, dejando de lado los juicios de valor y la negatividad. 

 

¿Qué necesitamos para ser más empáticos?

 

-Practicar la escucha activa 

 

-Mantener la calma y tener paciencia

 

-Prestar  atención a las emociones

 

-Hacer preguntas de manera asertiva

 

-Ponerse en los zapatos de la otra persona


 

Foto: Web

 

Te puede interesar
Ultimas noticias