29/11/2020

Canasta Navideña: ¿Cuánto aumentaron el asado, pan, vino y las gaseosas?

Este año, aunque diezmados para las reuniones sociales por la situación sanitaria, los rionegrinos harán las cuentas en diciembre para preparar la mesa de festejos.

La habitual canasta navideña es un buen parámetro para sondear un flagelo argentino de los últimos años: la inflación. Pan dulce, sidra, turrones… “clásicos” de Nochebuena y Año Nuevo son testigos del incremento de precios año tras año, y son además en gran medida una compra obligada para las celebraciones.

Pero hay otros productos que también están presentes en las fiestas argentinas, y aunque no se consideran parte de esa canasta también son un clásico tanto para el 24 como para el 31 de diciembre: Carne, ensaladas, gaseosas, pan y vino. Elementos claves en cualquier celebración familiar, también sus precios son buenas referencias para conocer la evolución de la inflación.

¿Qué pasó con esos productos desde inicio de año hasta ahora? Evaluamos algunos productos a partir de la referencia del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que realiza mensualmente la Dirección de Estadísticas y Censos de Río Negro. Los precios evaluados mensualmente se relevan en Viedma para realizar el índice de inflación.

La carne es lo que más aumentó

Los cortes cárnicos comenzaron el año con los siguientes valores por kilo:

Cordero $363

Asado $439

Cerdo $360

 

En el último relevamiento del IPC (octubre) quedaron con los siguientes valores

Cordero $434

Asado $611

Cerdo $491

 

Los porcentajes de incremento en cada uno de los cortes indican que el cordero subió 16.6%, el asado 28.1%, y el cerdo 26.6%. ¿Llegarán con estos valores para las Fiestas?. Ante el aumento de la demanda, los carniceros anticipan subas que por el momento no se registran en las góndolas.

Papas, vinos y gaseosas, cerca y por debajo del 20%

 

Una verdura cuyo precio se sigue mes tras mes es la papa. Comenzó el año a $43 y llegó a octubre a $53, lo que significa un incremento porcentual de algo más del 18%.

Para las bebidas, el IPC considera un vino económico: El producto de referencia comenzó el año a $65 y terminó a $82.El porcentaje de aumento de enero a octubre es de algo más de 20 por ciento.

En cuanto a las gaseosas, las que en enero se conseguían por litro a $108, terminaron el año en $120, alcanzando uno de los promedios más bajo de incremento: 10%.

 

¿Qué pasó con el pan?

Producto emblemático de la mesa argentina, el pan fue noticia una y otra vez por sus subas. No solo el producto final, sino que también las crónicas periodísticas dieron cuenta del incremento de sus materias primas y también por supuesto de las elaboraciones más refinadas, como las facturas.

A pesar de eso, las subas no terminaron generando un incremento global tan considerable como el resto de los productos. De enero a octubre, según el IPC, el kilo de pan aumentó 10.83%. Comenzó enero a un valor de 107, y llegó a finales de octubre con un costo de $120.

Te puede interesar
Ultimas noticias