29/11/2020

Bahía Creek nació como un refugio de pescaderos y ahora es una opción turística

Altas expectativas para este verano. Ya se ven un hostel, casas y departamentos en alquiler y hasta domos a orillas del mar. 

Bahía Creek nació como un refugio de pescaderos y ahora es una opción turística

Fines de semana con mucha cantidad de visitantes. Eso es lo que se vienen registrando en los últimos tiempos en Bahía Creek.

De haber sido un lugar muy de lugareños, hoy se advierte como una nueva opción del turismo regional y nacional.

La poca oferta de alojamiento que existía, ahora se ve incrementada notablemente. De algunas casas de familias en alquiler hoy ya las opciones son desde un hostel, dormís, casas y departamentos y hasta novedosos domos a la orilla del mar.

Esta oferta de cara al eclipse del lunes 14 de diciembre está agotada. Solo el amplio espacio que ofrece la bahía, podrá permitirte el acampe o la casilla rodante.

Bahía Creek, un antiguo refugio de pescadores, donde la costa patagónica se manifiesta en todo su esplendor, vive hoy esta transformación  al convertirse en una de las opciones del turismo en pandemia.

El origen de su nombre genera dispares opiniones pero la mayoría hacen referencia a los arroyos o riachos que van dejando la bajamar. Una larga línea curva se dibuja desde los acantilados donde está asentada  la villa que ya llega a unas 100 casas. Un poco más allá de esa muralla al mar va descendiendo y en su final se observa la entrada a la Caleta de Los Loros.

Este paisaje de playas,  fauna, dunas y estepa patagónica, también forma parte de la historia por el avistaje de  submarinos nazis de  finales de  la Segunda Guerra Mundial. Se dice que oficiales de la SS desembarcaron en el lugar para luego diseminarse por la zona andina, Chile y más al sur. De ese párrafo en la historia, actualmente se transforma en una opción para la observación del Eclipse Solar 2020.

Hay muchas expectativas en el lugar y el movimiento  observado en estos últimos días hace prever un verano a full.

Ya se instaló un puesto caminero, que se estima va a estar toda la temporada para prevenir cualquier exceso y se habla de la incorporación de un centro de salud para responder a la demanda que se pueda presentar en función de la gran cantidad de visitantes para el 14 de diciembre.

¿Cómo llegar?

Los accesos se dan por las rutas provinciales 1 y 51, casi en su totalidad de tierra,  vienen con mantenimiento periódico pero que igualmente exigen mucha precaución. La opción del camino a Caleta de Los Loros desde la ruta Nacional 3 no es válida. Solo lo podrán hacer quienes se animen en una 4 x 4, médanos y playa por medio.

A Bahía Creek se llega a través de la ruta Provincial 1, la ruta de la costa, unos 140 kilómetros, o bien a través de la Ruta 51,  que se alcanza desde el aeropuerto Gobernador Castello, con una distancia de poco más de 90 kilómetros. Ambos en  su mayor recorrido son de tierra que se bien están teniendo mantenimiento vial, exigen mayor precaución al conducir. Alejándose de Viedma como del balneario La Lobería, no existe posibilidad alguna de comunicación.

El área si bien ofrece la posibilidad de Wifi y la señal se alcanza en la villa, la demanda por comunicarse supera ampliamente la capacidad instalada por lo que no siempre se  logra. Para agendar también no hay venta de combustible por lo que deberá tomarse las precauciones del caso.

Lo cierto es que el lugar vale la pena y la mejor manera de vivir la experiencia a los que muchos definen como un lugar en el mundo, es vivirlo, más allá de lo circunstancial del eclipse.

Te puede interesar
Ultimas noticias