29/11/2020

Un casamiento que no será: cuando la pandemia te cambia las expectativas

Tunkelén, sobre el valle de Ramos Mexía, iba a recibir una buena cantidad de turistas por el eclipse y hasta se iba a festejar un casorio, pero el coronavirus complicó todo. 

Un casamiento que no será: cuando la pandemia te cambia las expectativas

Tunkelén, que en su traducción hace referencia a “lugar de descanso”, es una de las alternativas que la Línea Sur de Río Negro, se ofrece para el turismo de descanso y en este momento particular, como uno de los lugares privilegiados para ver el eclipse total de sol previsto para el 14 de diciembre próximo.

Su ubicación en el valle de la localidad de Ramos Mexía, a la vera de la ruta nacional 23, y bordeado en parte por las estribaciones de la meseta Somuncura, se haya debajo de la trayectoria de este fenómeno de los astros.

El lugar, con arroyo y árboles que contrastan con el paisaje, es un complejo con cabañas, lugares de acampe, salones y otros servicios que fueron agregándose para esta oportunidad, enmarcados en la rústica naturaleza patagónica.

No sin un dejo de decepción, pero aun esperanzado, Marcelo Veggia, quien es uno de los promotores de este proyecto que ya tiene un lugar en el mapa turístico alternativo de la provincia, nos contó que venía trabajando desde el 2017. Ese fue el año en que operadores turísticos del mundo empezaban a ofrecer paquetes para un fenómeno donde Río Negro es un escenario de privilegio. Venía organizándose por la demanda de turismo extranjero.

“A medida que se iban cancelando los vuelos, iban cayendo las reservas. Esperábamos 200 japoneses que se iban a instalar distribuidos en cabañas y carpas. Otro grupo de 70 alemanes, iba a llegar desde la zona andina en tren o colectivo. Lo mismo pasó con un grupo de personas de la Universidad de Hawái” y otros tantos.

Y así se fue sucediendo. Turistas y científicos habían elegido Tunkelén, pero la pandemia les cambió la agenda. “Reservas que se subían, reservas que se caían. Desde el 2017 remándola, haciendo inversiones”.

Tunkelén también iba a ser el escenario de un casamiento bajo el eclipse. Una pareja de estadounidenses había elegido este lugar para pronunciar su compromiso “para toda la vida”. ¿Esperarán hasta otro eclipse?

Marcelo Veggia, no obstante, sabe que el 14 el lugar será el destino de muchos, ya sea en cabaña, o en carpa, aislados en ese vallecito de las estribaciones rocosas del Somuncura y ahí estará pare recibirlos con esa impronta del que ama lo que hace.

Te puede interesar
Ultimas noticias