28/11/2020

Se extendieron las ostras en El Cóndor

Hablamos con el biólogo del CONICET, Leandro Hunicken, quien estudia esta especia en nuestro balneario. La acción humana es fundamental para mantener un control.

Se extendieron las ostras en El Cóndor

Las ostras silvestres en las últimas décadas han hecho estragos en los balnearios de Los Pocitos y posteriormente en Bahía San Blas. Tal es la invasión de esta especie que en 2004 aparecieron las primeras formaciones en El Cóndor. 16 años después, el número de ostras en estos lados se mantiene equilibrado, pero hay que prestar mucha atención a su evolución porque todo puede cambiar de un día para el otro. 

Dialogamos con el biólogo del CONICET, Leandro Hunicken, quien pertenece al Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos "Almirante Storni" y es una voz autorizada en la materia. 

El experto contó a Noticias que en el verano de 2004 se observó un importante reclutamiento en las rocas y esto dio lugar a que haya un monitoreo. En este análisis se llegó a la conclusión de que la presencia de las ostras todavía sigue siendo baja, sin embargo es para mirarlo de cerca. 

Algunas condiciones de El Cóndor que han servido para que la plaga no se expanda es que existe mayor cantidad de sólidos suspendidos posiblemente por la influencia del río, hay una dinámica enérgica de olas y de mareas y en Los Pocitos y San Blas existe una explotación humana que genera artificialmente una mayor densidad poblacional.

La clave, ante todo, es no trasladar una especie hacia otro territorio no natural como ocurrió con las famosas carpas en el río. 

"La introducción de cualquier especie exótica lleva algunos riesgos, aunque no significa que siempre estas especies vayan a generar grandes impactos. Lo que se ha visto es que las ostras compiten con otros organismos filtradores, es decir que se alimentan de todo lo que está suspendido en el agua" explicó. 

Aunque el escenario hoy no es dramático, Hunicken expuso: "El peligro es que los impactos son impredecibles y además pueden generar efectos en cascada. No sabes si las ostras están compitiendo con otros peces y lo puede estar afectando" y añadió: "Esto puede cambiar de un día para el otro, estos procesos de invasión se caracterizan por fases de retardo donde en los primeros estadios de invasión la población se mantiene en una baja abundancia casi indetectable y en algún momento puede explotar con un cambio de condiciones".

Consultado sobre qué pueden hacer los vecinos para contribuir con la no expansión de ostras, comentó: "Algo que es muy importante es no ser vectores de la dispersión de especies; es decir, no llevar una especie de un lugar al otro. Acá es muy común que vaya gente a pescar a San Blas, que lleven lanchas hasta allá y pueden juntar ostras por curiosidad y la llevan a otros lugares y ahí se puede generar una dispersión".

En cuanto a la ubicación de las ostras, manifestó: "Necesitan un sustrato duro, así que las zonas donde se asientan es en las piedras y en El Cóndor es en la zona de los pozones, frente al restaurante El Reparo". Mientras que en La Lobería ya no se encontraron pero si llega alguna, por las características de este lugar, podría ser un verdadero problemón.

Almejas de agua dulce

Para ejemplificar la propagación de una especie en un ámbito que no es originario, citó a las almejas de agua dulce. "La vemos en el río y se usa para pescar y es una especie invasora que ha llegado justamente por ser utilizada para carnada. En los concursos de pesca se ve que la usan y ya está establecida y es importante que la gente no traiga más porque eso aumentaría la presión sobre el ecosistema".

Hasta ahora acá también tuvimos suerte con esta especie, ya que en otros ambientes ha generado grandes dolores de cabeza. "Acá no generaron impactos económicos, pero en otros lugares del mundo sí se ha visto que generan impactos al obstruir tubos de refrigeración de fábricas o en canales de riego".

De hecho, ya en algunos productores del Valle Inferior se han constatado que se juntan en los filtros de las bombas usadas para el riego y regularmente deben limpiarlo. 

Te puede interesar
Ultimas noticias