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Gladys Castaños “la gente no se sorprende tanto al ver una mujer con músculos”

La deportista viedmense nos comparte todo el trabajo que hay detrás de moldear el cuerpo

 

Desde hace 20 años Gladys Castaños es Profesora Nacional de Educación Física, nacida y criada en Viedma se define como madre y atleta fitness desde el 2005, siendo el mundo deportivo su entorno natural, al punto de ser dueña de Performance Gym. 

 

La posibilidad de intentar cosas nuevas la atrapó y al volver de Mar del Plata donde se capacitó en Entrenamiento con sobrecarga y Musculación se dio cuenta que se abrían más posibilidades “me interesó la idea de modelar el cuerpo en el gimnasio. Años más tarde vi un par de torneos y eso me terminó de convencer”, nos cuenta. 

 

Entrenar con responsabilidad

La rutina de entrenamiento es clave para lograr óptimos resultados y la responsabilidad al encarar los ejercicios también. Castaños entrena de 5 a 6 veces por semana en sesiones que son de 1 hora, repartidas en 45 minutos  de entrenamiento y 15 minutos de estiramientos.  En vista de las características de esta especialidad destaca “ no más de una hora por día, le voy dando recuperación a los grupos musculares. Si entreno por ejemplo piernas el lunes, espero recién hasta el miércoles para hacer el mismo grupo muscular,  pero eso tiene que ver con cosas más de entrenamiento,  pero no es que estoy horas y horas en el gimnasio, sino que es una hora bien a conciencia y a descansar. Si vos no le das recuperación al músculo, puede generar un sobreentrenamiento” explica. 

 

La alimentación en competencia

Castaños nos describe que hace un total de 6 comidas diarias con una gran carga proteica en la que el pollo, el pescado, las carnes rojas y las claras de huevo cocidas son esenciales, ese menú es acompañado por verduras preferiblemente crudas y frutas como la banana y la manzana principalmente. La dinámica de vida no condiciona su alimentación, en caso de estar fuera de casa, se lleva sus alimentos para cumplir con la dieta y cronograma de entrenamientos “sí  o sí la comida eso es fundamental porque si no tenés combustible, difícilmente podés entrenar de una forma muy intensa”, aclara. 

 

 

- ¿Qué diferencia hay entre lo que practicás y el físico-culturismo? 

-La diferencia es el grado de musculación. El fitness no busca tanto desarrollo.

 

- ¿Qué es lo que más te gusta de practicar esta especialidad deportiva? 

En la previa: los entrenamientos intensos y la satisfacción al finalizarlos. Otra cosa que me gusta mucho es viajar a competir, salir a representar al país y estar en el seleccionado es  increíble.

 

 

- ¿De qué manera se comparte el tiempo entre tus actividades diarias y este deporte?

-Cuando me estoy preparando para algún mundial entreno una hora 5 o 6 días a la semana por la tarde, trato de regular la energía y esfuerzo para atender mi gimnasio, las clases personalizadas y mis obligaciones en el departamento de actividades físicas y Recreativas de la policía.  Sábados: organizar las compras y elaborar las comidas/ colaciones para la semana( la alimentación es fundamental en época de competencia). Y el finde descansar y disfrutar en familia.


 

- La sociedad ha cambiado mucho, aún así ¿siguen existiendo prejuicios acerca de la forma que ha tomado tu cuerpo al practicar este deporte? 

-Por suerte eso ha cambiado y la gente no se sorprende tanto al ver una mujer con músculos. Si hay una idea errónea sobre : las horas que entrenas, los pesos que levantas, la dieta, etc. Pero es básicamente desde el desconocimiento.

 


 

Estar siempre en movimiento

Para la Profesora Gladys Castaños al elegir este deporte como forma de vida, lo más retador es poder perdurar en el tiempo, mientras trabaja en ese propósito, con su experiencia también apoya a otras personas para mejorar su calidad de vida  ”siempre estén en movimiento, no importa la edad, los kilos o el Deporte. Traten de lograr la mejor versión de ustedes mismas. El fitness me dió: disciplina, constancia, fortaleza. Y que nunca es tarde para empezar”.

 

Para seguir su trayectoria deportiva, la encontrás en Instagram y Facebook como @gladyscastanos

 

Por: Leomarys Ñañe

Fotos: Vanesa Schwemmler

 

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Gladys Castaños “la gente no se sorprende tanto al ver una mujer con músculos”

La deportista viedmense nos comparte todo el trabajo que hay detrás de moldear el cuerpo

 

Desde hace 20 años Gladys Castaños es Profesora Nacional de Educación Física, nacida y criada en Viedma se define como madre y atleta fitness desde el 2005, siendo el mundo deportivo su entorno natural, al punto de ser dueña de Performance Gym. 

 

La posibilidad de intentar cosas nuevas la atrapó y al volver de Mar del Plata donde se capacitó en Entrenamiento con sobrecarga y Musculación se dio cuenta que se abrían más posibilidades “me interesó la idea de modelar el cuerpo en el gimnasio. Años más tarde vi un par de torneos y eso me terminó de convencer”, nos cuenta. 

 

Entrenar con responsabilidad

La rutina de entrenamiento es clave para lograr óptimos resultados y la responsabilidad al encarar los ejercicios también. Castaños entrena de 5 a 6 veces por semana en sesiones que son de 1 hora, repartidas en 45 minutos  de entrenamiento y 15 minutos de estiramientos.  En vista de las características de esta especialidad destaca “ no más de una hora por día, le voy dando recuperación a los grupos musculares. Si entreno por ejemplo piernas el lunes, espero recién hasta el miércoles para hacer el mismo grupo muscular,  pero eso tiene que ver con cosas más de entrenamiento,  pero no es que estoy horas y horas en el gimnasio, sino que es una hora bien a conciencia y a descansar. Si vos no le das recuperación al músculo, puede generar un sobreentrenamiento” explica. 

 

La alimentación en competencia

Castaños nos describe que hace un total de 6 comidas diarias con una gran carga proteica en la que el pollo, el pescado, las carnes rojas y las claras de huevo cocidas son esenciales, ese menú es acompañado por verduras preferiblemente crudas y frutas como la banana y la manzana principalmente. La dinámica de vida no condiciona su alimentación, en caso de estar fuera de casa, se lleva sus alimentos para cumplir con la dieta y cronograma de entrenamientos “sí  o sí la comida eso es fundamental porque si no tenés combustible, difícilmente podés entrenar de una forma muy intensa”, aclara. 

 

 

- ¿Qué diferencia hay entre lo que practicás y el físico-culturismo? 

-La diferencia es el grado de musculación. El fitness no busca tanto desarrollo.

 

- ¿Qué es lo que más te gusta de practicar esta especialidad deportiva? 

En la previa: los entrenamientos intensos y la satisfacción al finalizarlos. Otra cosa que me gusta mucho es viajar a competir, salir a representar al país y estar en el seleccionado es  increíble.

 

 

- ¿De qué manera se comparte el tiempo entre tus actividades diarias y este deporte?

-Cuando me estoy preparando para algún mundial entreno una hora 5 o 6 días a la semana por la tarde, trato de regular la energía y esfuerzo para atender mi gimnasio, las clases personalizadas y mis obligaciones en el departamento de actividades físicas y Recreativas de la policía.  Sábados: organizar las compras y elaborar las comidas/ colaciones para la semana( la alimentación es fundamental en época de competencia). Y el finde descansar y disfrutar en familia.


 

- La sociedad ha cambiado mucho, aún así ¿siguen existiendo prejuicios acerca de la forma que ha tomado tu cuerpo al practicar este deporte? 

-Por suerte eso ha cambiado y la gente no se sorprende tanto al ver una mujer con músculos. Si hay una idea errónea sobre : las horas que entrenas, los pesos que levantas, la dieta, etc. Pero es básicamente desde el desconocimiento.

 


 

Estar siempre en movimiento

Para la Profesora Gladys Castaños al elegir este deporte como forma de vida, lo más retador es poder perdurar en el tiempo, mientras trabaja en ese propósito, con su experiencia también apoya a otras personas para mejorar su calidad de vida  ”siempre estén en movimiento, no importa la edad, los kilos o el Deporte. Traten de lograr la mejor versión de ustedes mismas. El fitness me dió: disciplina, constancia, fortaleza. Y que nunca es tarde para empezar”.

 

Para seguir su trayectoria deportiva, la encontrás en Instagram y Facebook como @gladyscastanos

 

Por: Leomarys Ñañe

Fotos: Vanesa Schwemmler

 

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