Clima
36° VIEDMA
22 ENE 2021

Pronóstico Extendido

Clima Hoy
Soleado
26°
MIN
40°
MAX
Clima Mañana
Nublado
20°
MIN
31°
MAX
VER PRONÓSTICO
Radio
105.5mhz | En Vivo 24hs
Clima 36°

“La hermosa fantasía del propósito final” el film que muestra una Comarca Mágica

La ópera prima del maragato Iván Preuss tendrá su estreno nacional online y gratuito del 8 al 10 de diciembre en el "Festival Buenos Aires Rojo Sangre"

 

Lograr un estreno en el 2020 parece cosa de ficción o incluso magia, sin embargo es la suma del esfuerzo de un proyecto que estuvo alrededor de 3 años tomando  forma en distintas instancias, con una realización a pulso que cuida cada detalle en el proceso para dar vida a “La hermosa fantasía del propósito final”, una película independiente del cineasta Ivan Preuss que del 8 al 10 de diciembre tendrá su estreno online y gratuito en el Festival “Buenos Aires Rojo Sangre”.

 

La ópera prima de Preuss, un joven maragato de 25 años,  ubica a la Comarca Viedma - Patagones como un escenario ideal para contar historias de ficción, con un toque de realismo mágico, en el que las brujas rondan y existe construcción sensorial desde el sonido que nos acercan no sólo al viento patagónico sino a una experiencia nostálgica que atraviesa al protagonista, a la que se le suman elementos que recrean los lugares de siempre de manera distinta, por ejemplo “ en la película tenés 168 planos con efectos especiales”, nos comenta su director. 

 

Una historia mágica, en un lugar mágico

 

En “La hermosa fantasía del propósito final” Floreal, de 19 años, se ve repentinamente obligado a enfrentarse a un pasado que intentó con todas sus fuerzas superar. Un pasado que involucra a su excéntrica abuela Amanqay y una piedra de poder que dejó atrás. “Acá él tiene que lidiar con un drama familiar muy intenso y muy extraño,  y con extraño me refiero a que es una película que tiene por ejemplo magia y brujas, es una película poco convencional que uno no está acostumbrado a ver acá en la Comarca y que también muestra paisajes hermosos, requiere de la espectador un compromiso un poco mayor al por ejemplo ver una novela o ver una película muy simple,  es una película con una narrativa muy intensa. Estamos muy entusiasmados para que la gente la pueda ver y especialmente la gente de la Comarca porque es una película de acá”.

 

 

“La película no es solamente mágica sino que es extremadamente nostálgica, se trata de todo lo que significa la Comarca para mí y la magia sale de eso, sale de mi amor por mi Ciudad, sale por mi amor a la Comarca y también es por eso que decidí filmar mis otros proyectos también acá. Quizás mi punto de vista sobre la comarca no coincide con los de muchos, pero la Comarca desde mis ojos es un lugar mágico, es un lugar en el que yo vuelvo y es mi hogar. En el que los árboles florecen, el río es hermoso a las 8 de la tarde con un color casi rosado en el sobre del río, eso para mí es magia y de ahí nació la cuestión mágica”, explica Preuss.

 

-¿Qué te inspiró a darle el tratamiento fantástico y de ficción a un lugar que generalmente está asociado en lo audiovisual con temáticas como el deporte, la historia y al documental?

-Para mí la Comarca siempre fue mágica. En mi adolescencia no la pasé bien, no quería volver. Cuando me fui a estudiar en el 2015 a la Plata fue recién en 2017 cuando volví, dejé la universidad y empecé a ver la Comarca de otra manera,  empecé a ver los paisajes de otra manera,  a ver cosas muy mundanas como por ejemplo cómo florecen las flores en los parques, cómo florecen las flores detrás de la Quinta de Mau, cómo se reflejan los colores en agua, el puente, el olor a humedad  (algo muy extraño que está en la película es  olor a la humedad son cosas que noté cuando me volví de la Plata, para mí fue muy extraño darme cuenta que  incluso la humedad tiene un olor distinto acá y hasta eso me trae nostalgia). 

 

 

-“La hermosa fantasía del propósito final” tiene disponible con su mismo nombre una playlist con las canciones del film en Spotify ¿Cómo fue el trabajo de la banda sonora?

 

-Una de las reseñas que recibimos en el estreno privado alguien que no conozco me dijo “pude sentir el viento” eso para mí fue increíble, porque justamente lo que los diseñadores de sonido Manuel calvo y Lisandro Gómez Massarini junto a los encargados de la música Sofía Lecuona Pugno y Tomás Epifani, y yo teníamos como propósito final era una película 100% sensoriales, una película que se basa en los sentidos, en cómo el espectador siente la escena, cómo se escucha el viento, el agua, un sonido de pájaro, no hay nada que no esté milimétricamente calculado y puesto el momento exacto. Para mí el sonido es más importante que la imagen en la película porque todo tiene un sentido, toda la cuestión mágica de la película.

 

-Y ¿Cómo suena la magia?

-La magia tiene un sonido y este sonido de la magia nosotros lo tuvimos que planear, que construir. Hay un elemento que es una piedra, es parte importantísima de la narrativa y constantemente nos preguntábamos con los diseñadores de sonido ¿Cómo suena la piedra? ¿cómo suena la magia de la piedra? y eso fue algo que hasta el final no resolvimos, fue una de las cosas más difíciles y la verdad es que cuando se ve la película no piensa que está todo este trabajo detrás de los sonidos,  pero pero lo que más se trabajó en la película fue el sonido y estoy muy orgulloso de lo que se trabajó.

 

Un rodaje 100% sensorial

La experiencia sensorial se vivió desde la realización “ un dato sobre la música que es bastante interesante es que los compositores de las canciones me las iba a ir enviando mientras nosotros estábamos grabando. Entonces por ejemplo estábamos grabando una escena que necesitaba música, que necesitamos un soundtrack y yo le decía a Tomás ¿terminaste la canción que va? entonces él me enviaba la canción y yo durante el rodaje cuando estábamos con el equipo nos sentábamos y escuchábamos, la canción nos metía en el en el ambiente de  la escena,  fue como una retroalimentación entre la música y la imagen,  por eso yo nunca voy a decir que el sonido es algo menor a la imagen o menos importante. Yo creo que el sonido es igual o incluso más importante que las imágenes, es parte esencial".

 

“Con una pequeña ayuda de mis amigos”

Si esto le sirvió a The Beatles ¿por qué no a una ópera prima?. El rodaje se hizo en el 2018 y lo que para unos puede ser una desventaja: hacer tu primera película en una capital provincial, sin subsidio o aporte privado para encarar los costos de una producción en exteriores, durante verano, con un exigente detalle en la dirección de arte, efectos especiales ( que se trasladan a la post producción),  con un equipo técnico que venía desde Buenos Aires para acompañar a su amigo en la aventura, proyecto en el que convirtieron un apartamento muy chico en un centro de operaciones cinematográfico ¿ cómo bancarlo? ¿cómo lograrlo?.

 

Por un lado hicieron campaña de crowdfunding en plataformas como Ideame, espacio digital en el que podés colaborar con proyectos depositando un monto y a cambio recibís regalos de la producción de acuerdo al apoyo recibido. Con esa forma colaborativa recolectaron 50 mil pesos en su momento “es un montón para este tipo producción y la gran mayoría de las donaciones son de gente que yo no conozco y donaron porque les interesaba apoyar un proyecto de la Comarca”. 

 

“Acá nos conocemos todos”

Esta frase es muy de la Comarca y se puso de manifiesto en la pre-producción, porque aunque lo económico cuenta, la mejor parte se dio en el primer contacto con la gente “el equipo de arte iba casa por casa de mis conocidos pidiendo cosas, que si necesitábamos una lámpara, una planta para colgar, un cuadro, todo lo pedimos ¡hasta un sillón pedimos a un conocido! o sea, nosotros no las arreglamos como pudimos.  Yo creo que cuando vean la película no se van a dar cuenta que es algo muy amateur, sino que hay un trabajo detrás enorme de la Dirección de Arte y Fotografía,  es un trabajo increíble que puede competir con películas grandes, por eso estoy muy orgulloso de todo este proceso y de todo el equipo técnico” nos cuenta Preuss, quien además como dato extra nos dice que recibieron apoyo para  la promoción por parte de sus actores  e incluso uno de ellos les regaló 100 botellas de agua mineral, aporte que les hizo la vida más fácil en las jornadas durante el verano. 

 

-¿Qué representa la participación en el Festival Buenos Aires Rojo Sangre?

-La verdad que significa todo, porque se puede decir que es el estreno nacional, es el primer Festival en el que la película quedó seleccionada (primero de muchos espero), así que estamos muy emocionados de que de que por fin la gente la pueda ver porque es gratis. 

 

 

-En “La hermosa fantasía del propósito final " ¿Cuál es el propósito final de esta historia en tu vida?

-Es una película dedicada a mi abuelo José, mi abuelo falleció en 2012 y para aquellos que vean la película se van a dar cuenta que el final de la película es una despedida hacia él, es una despedida a mi abuelo. El propósito final, es una despedida. 

 

"Me motiva el amor por mi ciudad"

El novel director de cine Iván Preus ve una potencialidad enorme en su ciudad  “tengo muchos proyectos planeados acá, ahora estoy grabando una serie que estamos planeando que una parte se haga acá, y tengo una película mucho más grande también. Me motiva el amor por mi ciudad y que se pueden hacer cosas hermosas acá. Esas dos semanas de rodaje intenso pero divertido de La hermosa fantasía del propósito final nunca me las voy olvidar de mi vida, porque fue una experiencias igual de mágica que la que la película en sí “, concluye. 

 

 

Para conocer ver la película del 8 al 10 de diciembre de forma gratuita, registrate en playflixxo.com , también tenés las redes sociales @thebeautifulfantasy @ivnprss y la Web Oficial: www.ivanpreuss.com/thebeautifulfantasy

 

Por: Leomarys Ñañe

Fotos: Gentileza Ivan Preus

 

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
PALABRAS CLAVES
COMENTARIOS

“La hermosa fantasía del propósito final” el film que muestra una Comarca Mágica

La ópera prima del maragato Iván Preuss tendrá su estreno nacional online y gratuito del 8 al 10 de diciembre en el "Festival Buenos Aires Rojo Sangre"

 

Lograr un estreno en el 2020 parece cosa de ficción o incluso magia, sin embargo es la suma del esfuerzo de un proyecto que estuvo alrededor de 3 años tomando  forma en distintas instancias, con una realización a pulso que cuida cada detalle en el proceso para dar vida a “La hermosa fantasía del propósito final”, una película independiente del cineasta Ivan Preuss que del 8 al 10 de diciembre tendrá su estreno online y gratuito en el Festival “Buenos Aires Rojo Sangre”.

 

La ópera prima de Preuss, un joven maragato de 25 años,  ubica a la Comarca Viedma - Patagones como un escenario ideal para contar historias de ficción, con un toque de realismo mágico, en el que las brujas rondan y existe construcción sensorial desde el sonido que nos acercan no sólo al viento patagónico sino a una experiencia nostálgica que atraviesa al protagonista, a la que se le suman elementos que recrean los lugares de siempre de manera distinta, por ejemplo “ en la película tenés 168 planos con efectos especiales”, nos comenta su director. 

 

Una historia mágica, en un lugar mágico

 

En “La hermosa fantasía del propósito final” Floreal, de 19 años, se ve repentinamente obligado a enfrentarse a un pasado que intentó con todas sus fuerzas superar. Un pasado que involucra a su excéntrica abuela Amanqay y una piedra de poder que dejó atrás. “Acá él tiene que lidiar con un drama familiar muy intenso y muy extraño,  y con extraño me refiero a que es una película que tiene por ejemplo magia y brujas, es una película poco convencional que uno no está acostumbrado a ver acá en la Comarca y que también muestra paisajes hermosos, requiere de la espectador un compromiso un poco mayor al por ejemplo ver una novela o ver una película muy simple,  es una película con una narrativa muy intensa. Estamos muy entusiasmados para que la gente la pueda ver y especialmente la gente de la Comarca porque es una película de acá”.

 

 

“La película no es solamente mágica sino que es extremadamente nostálgica, se trata de todo lo que significa la Comarca para mí y la magia sale de eso, sale de mi amor por mi Ciudad, sale por mi amor a la Comarca y también es por eso que decidí filmar mis otros proyectos también acá. Quizás mi punto de vista sobre la comarca no coincide con los de muchos, pero la Comarca desde mis ojos es un lugar mágico, es un lugar en el que yo vuelvo y es mi hogar. En el que los árboles florecen, el río es hermoso a las 8 de la tarde con un color casi rosado en el sobre del río, eso para mí es magia y de ahí nació la cuestión mágica”, explica Preuss.

 

-¿Qué te inspiró a darle el tratamiento fantástico y de ficción a un lugar que generalmente está asociado en lo audiovisual con temáticas como el deporte, la historia y al documental?

-Para mí la Comarca siempre fue mágica. En mi adolescencia no la pasé bien, no quería volver. Cuando me fui a estudiar en el 2015 a la Plata fue recién en 2017 cuando volví, dejé la universidad y empecé a ver la Comarca de otra manera,  empecé a ver los paisajes de otra manera,  a ver cosas muy mundanas como por ejemplo cómo florecen las flores en los parques, cómo florecen las flores detrás de la Quinta de Mau, cómo se reflejan los colores en agua, el puente, el olor a humedad  (algo muy extraño que está en la película es  olor a la humedad son cosas que noté cuando me volví de la Plata, para mí fue muy extraño darme cuenta que  incluso la humedad tiene un olor distinto acá y hasta eso me trae nostalgia). 

 

 

-“La hermosa fantasía del propósito final” tiene disponible con su mismo nombre una playlist con las canciones del film en Spotify ¿Cómo fue el trabajo de la banda sonora?

 

-Una de las reseñas que recibimos en el estreno privado alguien que no conozco me dijo “pude sentir el viento” eso para mí fue increíble, porque justamente lo que los diseñadores de sonido Manuel calvo y Lisandro Gómez Massarini junto a los encargados de la música Sofía Lecuona Pugno y Tomás Epifani, y yo teníamos como propósito final era una película 100% sensoriales, una película que se basa en los sentidos, en cómo el espectador siente la escena, cómo se escucha el viento, el agua, un sonido de pájaro, no hay nada que no esté milimétricamente calculado y puesto el momento exacto. Para mí el sonido es más importante que la imagen en la película porque todo tiene un sentido, toda la cuestión mágica de la película.

 

-Y ¿Cómo suena la magia?

-La magia tiene un sonido y este sonido de la magia nosotros lo tuvimos que planear, que construir. Hay un elemento que es una piedra, es parte importantísima de la narrativa y constantemente nos preguntábamos con los diseñadores de sonido ¿Cómo suena la piedra? ¿cómo suena la magia de la piedra? y eso fue algo que hasta el final no resolvimos, fue una de las cosas más difíciles y la verdad es que cuando se ve la película no piensa que está todo este trabajo detrás de los sonidos,  pero pero lo que más se trabajó en la película fue el sonido y estoy muy orgulloso de lo que se trabajó.

 

Un rodaje 100% sensorial

La experiencia sensorial se vivió desde la realización “ un dato sobre la música que es bastante interesante es que los compositores de las canciones me las iba a ir enviando mientras nosotros estábamos grabando. Entonces por ejemplo estábamos grabando una escena que necesitaba música, que necesitamos un soundtrack y yo le decía a Tomás ¿terminaste la canción que va? entonces él me enviaba la canción y yo durante el rodaje cuando estábamos con el equipo nos sentábamos y escuchábamos, la canción nos metía en el en el ambiente de  la escena,  fue como una retroalimentación entre la música y la imagen,  por eso yo nunca voy a decir que el sonido es algo menor a la imagen o menos importante. Yo creo que el sonido es igual o incluso más importante que las imágenes, es parte esencial".

 

“Con una pequeña ayuda de mis amigos”

Si esto le sirvió a The Beatles ¿por qué no a una ópera prima?. El rodaje se hizo en el 2018 y lo que para unos puede ser una desventaja: hacer tu primera película en una capital provincial, sin subsidio o aporte privado para encarar los costos de una producción en exteriores, durante verano, con un exigente detalle en la dirección de arte, efectos especiales ( que se trasladan a la post producción),  con un equipo técnico que venía desde Buenos Aires para acompañar a su amigo en la aventura, proyecto en el que convirtieron un apartamento muy chico en un centro de operaciones cinematográfico ¿ cómo bancarlo? ¿cómo lograrlo?.

 

Por un lado hicieron campaña de crowdfunding en plataformas como Ideame, espacio digital en el que podés colaborar con proyectos depositando un monto y a cambio recibís regalos de la producción de acuerdo al apoyo recibido. Con esa forma colaborativa recolectaron 50 mil pesos en su momento “es un montón para este tipo producción y la gran mayoría de las donaciones son de gente que yo no conozco y donaron porque les interesaba apoyar un proyecto de la Comarca”. 

 

“Acá nos conocemos todos”

Esta frase es muy de la Comarca y se puso de manifiesto en la pre-producción, porque aunque lo económico cuenta, la mejor parte se dio en el primer contacto con la gente “el equipo de arte iba casa por casa de mis conocidos pidiendo cosas, que si necesitábamos una lámpara, una planta para colgar, un cuadro, todo lo pedimos ¡hasta un sillón pedimos a un conocido! o sea, nosotros no las arreglamos como pudimos.  Yo creo que cuando vean la película no se van a dar cuenta que es algo muy amateur, sino que hay un trabajo detrás enorme de la Dirección de Arte y Fotografía,  es un trabajo increíble que puede competir con películas grandes, por eso estoy muy orgulloso de todo este proceso y de todo el equipo técnico” nos cuenta Preuss, quien además como dato extra nos dice que recibieron apoyo para  la promoción por parte de sus actores  e incluso uno de ellos les regaló 100 botellas de agua mineral, aporte que les hizo la vida más fácil en las jornadas durante el verano. 

 

-¿Qué representa la participación en el Festival Buenos Aires Rojo Sangre?

-La verdad que significa todo, porque se puede decir que es el estreno nacional, es el primer Festival en el que la película quedó seleccionada (primero de muchos espero), así que estamos muy emocionados de que de que por fin la gente la pueda ver porque es gratis. 

 

 

-En “La hermosa fantasía del propósito final " ¿Cuál es el propósito final de esta historia en tu vida?

-Es una película dedicada a mi abuelo José, mi abuelo falleció en 2012 y para aquellos que vean la película se van a dar cuenta que el final de la película es una despedida hacia él, es una despedida a mi abuelo. El propósito final, es una despedida. 

 

"Me motiva el amor por mi ciudad"

El novel director de cine Iván Preus ve una potencialidad enorme en su ciudad  “tengo muchos proyectos planeados acá, ahora estoy grabando una serie que estamos planeando que una parte se haga acá, y tengo una película mucho más grande también. Me motiva el amor por mi ciudad y que se pueden hacer cosas hermosas acá. Esas dos semanas de rodaje intenso pero divertido de La hermosa fantasía del propósito final nunca me las voy olvidar de mi vida, porque fue una experiencias igual de mágica que la que la película en sí “, concluye. 

 

 

Para conocer ver la película del 8 al 10 de diciembre de forma gratuita, registrate en playflixxo.com , también tenés las redes sociales @thebeautifulfantasy @ivnprss y la Web Oficial: www.ivanpreuss.com/thebeautifulfantasy

 

Por: Leomarys Ñañe

Fotos: Gentileza Ivan Preus

 

La nota se esta leyendo
Logín