25/11/2020

La NASA premió una espectacular foto del cielo de Bahía Creek

Gerardo Ferrarino lo hizo de nuevo: la NASA destacó una sensacional fotografía suya desde la costa rionegrina. Esta vez, recibió una mención especial como la foto astronómica del día (APOD).

La NASA premió una espectacular foto del cielo de Bahía Creek

Luego de ser noticia a nivel nacional e internacional, el astrofotógrafo Gerardo Ferrarino volvió a cautivar al sitio Sky de la Agencia Espacial Aeronáutica NASA con una foto de la Galaxia Andrómeda, desde los médanos de Bahía Creek, en la costa rionegrina.

Esta vez, incluso recibió un enorme premio: resultó ganador de la “Astronomy Picture of the Day”, un reconocimiento inédito para la región.

“Estoy muy contento y sorprendido a la vez. Con enorme alegría recibí la noticia de que la NASA publicó mí foto de andromeda sacada hace unos días desde Bahía Creek, como la foto astronómica del día (APOD). Es un gran reconocimiento, sobre todo por el nivel de imágenes publicadas”, confesó.

 

En un descanso de su tarea habitual, el viedmense se dedica a buscar y fotografiar objetos astronómicos, espacios profundos y paisajes nocturnos. Explorando y combinando ciencia y tecnología, logra captar imágenes maravillosas.

En este caso de Andrómeda, que publicó en su cuenta de Instagram, hace apenas unos días.

“Andrómeda, nuestra galaxia vecina más grande, junto a la del Triángulo y unas 40 más pequeñas, forman el grupo local de galaxias. En nuestras latitudes, 40 grados Sur, solo se eleva 7 u 8 grados por encima del horizonte y es visible entre las 22 y las 00 desde Octubre a Diciembre en cielos con poca contaminación lumínica”.

 

Y agregó: “Al elevarse tan poco se hace difícil fotografiarla; en este caso fueron 45 tomas de 1 minuto de exposición apiladas y una aparte para el paisaje de médanos de Bahía Creek”.

La galaxia de Andrómeda, también conocida como Galaxia Espiral M31, Messier 31 o NGC 224, es una galaxia espiral que tiene más de 220.000 años luz de diámetro y se encuentra a 2,5 millones de años luz de distancia.

Es el objeto visible a simple vista más lejano de la Tierra, durante una noche despejada hay posibilidades de observarla, como un resplandor tenue, producto del gas de los miles de millones de estrellas que habitan esta galaxia.

 

En tanto, Bahía Creek, situada a 99 km de Viedma por la RP 51 o a 120 km por el Camino de la Costa a través de la RP 1, es un lugar privilegiado para hacer fotografía nocturna, por la poca contaminación lumínica, detalló Ferra, quien cada vez que puede, visita el balneario para descansar, pescar y realizar astrofotografía.

Con la ayuda del programa Stellarium, Gerardo recorre el espacio, lo explora, lo estudia, lo conoce, ”ahí vos pones el día y la hora donde vas a hacer la foto y te muestra todos los objetos que están en el cielo”, comentó.

“El primer objeto que fotografíe, de espacio profundo, fue la nebulosa de Orión. Con una montura ecuatorial motorizada, básicamente lo que hace es compensar la rotación de la Tierra y podés seguir el objeto. Porque como son tan tenues, necesitan mucho tiempo de exposición por lo que, de alguna forma tenés que seguirlo y como el cielo tiene un movimiento aparente, si vos tenés una cámara común y un trípode, en ciertos segundos o minutos se te mueve el cielo por la rotación de la tierra. Entonces, con una montura ecuatorial que va entre el trípode y la cámara podes seguir ese movimiento y fotografiar el objeto”, aseguró.

 

El próximo evento astronómico que tiene a Río Negro como protagonista es el Eclipse solar total. El 14 de diciembre, cerca del mediodía, el  cielo se oscurecerá por completo sobre las localidades de Bahía Creek, Ramos Mexía, Sierra Colorada, Valcheta, Las Grutas, El Cóndor y La Lobería. Viedma, la capital provincial, también experimentará el fenómeno cósmico desde el extremo norte de la franja de totalidad del eclipse.

Al respecto Gerardo comentó que “el eclipse es el mayor espectáculo que ofrece la naturaleza. Tenemos mucha suerte de estar justo en la franja de totalidad. Se necesitan anteojos y filtros para la cámara para antes y después del evento. En esos dos minutos, aproximadamente de eclipse total, el firmamento se puede observar a ojo desnudo. Espero poder hacer una linda foto y observar el espectáculo a la vez con mi familia y amigos”.

 

Podés seguir los trabajos de Gerardo Ferrarino en:

 

Facebook: https://www.facebook.com/gferrarino

Instagram: https://www.instagram.com/g.ferra

Te puede interesar
Ultimas noticias