22/11/2020

Investigadores logran crear un árbol genealógico de la Vía Láctea

Este árbol genealógico logró determinar que la Vía Láctea, colisionó con Kraken, la fusión más significativa que jamás haya experimentado nuestra galaxia.

Investigadores logran crear un árbol genealógico de la Vía Láctea

Nuestra galaxia, nuestro hogar en el cosmos, ha tenido una vida larga y llena de acontecimientos increíbles. A lo largo de la historia, ha chocado y se ha fusionado con muchas otras galaxias y ahora, estos eventos, tan complicados de desentrañar, han salido a la luz gracias a la tecnología.

Un equipo internacional de astrónomos ha utilizado modelos informáticos complejos mediante inteligencia artificial para lograr crear el primer árbol genealógico ancestral de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

La investigación reveló que la Vía Láctea, cuando estaba en sus etapas de formación, hace alrededor de 11.000 millones de años, experimentó su mayor colisión. Lo curioso aquí es que, a pesar de estos impactos intergalácticos eran habituales en el pasado de nuestra galaxia, el que tuvo con la enigmática galaxia Kraken (su nombre no es al azar) fue tan grande que cambió la apariencia de nuestra galaxia natal, para siempre.

 

Indagando en los cúmulos globulares

Los cúmulos globulares son como los fósiles del universo temprano: son colecciones de estrellas antiguas y densas de forma esférica. Podrían ser casi tan antiguos como el propio universo y se pueden utilizar como información estable para aplicar ingeniería inversa a los procesos galácticos que ocurrieron hace miles de años. 

En cualquier cúmulo globular, todas sus estrellas se formaron al mismo tiempo, a partir de la misma nube de gas, lo que significa que podemos usar su composición química para averiguar sus orígenes. De ahí que los equiparemos a los fósiles que habitualmente estudian los paleontólogos.

 

 

¿De dónde venimos?

Utilizando una red neuronal artificial para simular cúmulos globulares orbitando galaxias similares a la Vía Láctea (E-MOSAICS), los astrónomos han podido recrear la vida útil al completo de estos cúmulos globulares, de los hay alrededor de 150 en nuestra galaxia.

"El principal desafío de conectar las propiedades de los cúmulos globulares con la historia de la fusión de su galaxia anfitriona siempre ha sido que el ensamblaje de galaxias es un proceso extremadamente complicado, durante el cual las órbitas de los cúmulos globulares se reorganizan por completo", comentó Diederik Kruijssen del Universidad de Heidelberg (Alemania), en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society que publica el estudio.

En las simulaciones, los investigadores pudieron relacionar las edades, composiciones químicas y movimientos orbitales de los cúmulos globulares con las propiedades de las galaxias progenitoras en las que se formaron, hace más de 10.000 millones de años. También permitió a los investigadores obtener información sobre cuándo se fusionaron con la Vía Láctea.

 


El Kraken

El estudio reveló una colisión previamente desconocida entre la Vía Láctea y una misteriosa galaxia que los científicos llamaron Kraken. La colisión con Kraken tuvo que haber sido la fusión más significativa que jamás haya experimentado la Vía Láctea.

"Antes, se pensaba que una colisión con la 'salchicha Gaia', que tuvo lugar hace unos 9.000 millones de años, fue el evento de colisión más grande. Sin embargo, la fusión con Kraken tuvo lugar hace 11.000 millones de años, cuando la Vía Láctea era cuatro veces menos masiva. Como resultado, la colisión con Kraken debe haber transformado realmente el aspecto de la Vía Láctea en ese momento".

 

Te puede interesar
Ultimas noticias