22/11/2020

¿Por qué este lunes será feriado nacional?

El feriado corresponde al pasado 20 de noviembre, sin embargo, fue trasladado para mañana. La explicación.

El 20 de noviembre de 1845 ocurrió la Batalla de la Vuelta de Obligado y, por eso, se conmemora en nuestro país el feriado por el Día de la Soberanía Nacional. Este 2020 la fecha de la festividad se corrió del viernes al lunes 23 de noviembre.

La jornada surgió en 1973, por iniciativa del historiador José María Rosa y se promulgó a través de la ley 20.770, aunque la posterior dictadura militar la eliminó.

Es por esto que años más tarde, el 3 de noviembre de 2010, durante el gobierno de Cristina Kirchner, se transformó en feriado por medio del decreto 1584/10 y desde entonces forma parte del calendario anual de feriados con posibilidad de ser trasladable.

El día de la batalla de la Vuelta de Obligado, soldados argentinos repelieron la invasión del ejército anglo-francés, que pretendía colonizar los territorios de nuestro país. El Gobierno de Juan Manuel de Rosas, respaldado desde el exilio por el general José de San Martín, preparó una resistencia y lo impidió.

Las fuerzas invasoras buscaban ingresar por el Paraná. Sin embargo, las tropas nacionales, al mando de Lucio Mansilla, se anticiparon en un estrecho recodo de ese río: la Vuelta de Obligado, en el distrito bonaerense de San Pedro.

El número de fuerzas enemigas superaba ampliamente en cantidad y modernidad de su armamento a las argentinas, que sin embargo no se amedrentaron y pelearon durante siete horas. De este modo, lograron que las tropas adversarias no pudieran ocupar las costas, objetivo necesario para poder adentrarse en el territorio argentino.

La resistencia a la invasión extranjera logró la defensa del país en términos de fronteras y comerciales, ya que se evitó que colocaran en el mercado los productos extranjeros desplazando a los artículos locales.

El acontecimiento sirvió para ratificar y garantizar la soberanía nacional, implicó la firma de un tratado de paz entre Argentina, Francia y Gran Bretaña, y quedó grabado en la historia como un símbolo de independencia, libertad y unidad nacional.

Te puede interesar
Ultimas noticias