19/11/2020

Temporada, trabajo y cuestión salarial de empleados de clubes y hoteles

Si bien la situación es complicada, Ezequiel Urrutia afirmó que no hubo despidos en el sector, pero consideró que es necesario abrir la economía.

Temporada, trabajo y cuestión salarial de empleados de clubes y hoteles

Secretario general de UTEDyC, Ezequiel Urrutia, dialogó con Radio Noticias y destacó la política implementada por el Gobierno Nacional en relación a los ATP y consideró que a nivel local es necesario abrir la economía porque hay sectores muy golpeados.

Temporada y trabajo

Consultado por la situación de sus representados, trabajadores de instituciones deportivas, fundaciones, sindicatos y mutuales, entre otros, Urrutia expresó que “no es ajena a la general, los clubes cerraron el 20 de marzo y muchos no han vuelto abrir sus puertas o están con actividades muy acotadas. Entonces la recaudación ha caído”.

De todos modos, remarcó que el de UTEDyC “es un sector que no ha sufrido despidos, peor si el pago en fuera de término o aguinaldo en cuotas” y añadió que “es un gran acierto del Gobierno Nacional implementar los ATP, eso evitó conflictos”.

Consultado por la temporada que se viene, expresó que “nosotros representamos a los trabajadores de hoteles de sindicatos, de fundaciones y mutuales que están  con cero turismo” y agregó a modo de ejemplo que en verano con “Las Grutas nuestro padrón crece un 20 por ciento con temporarios, pero este verano muchos hoteles no van abrir, entonces la situación es compleja”.

No obstante, señaló que como muchas personas no podrán viajar al exterior por la pandemia, “muchos avizoran una temporada buena, en términos de salud esperamos que hayan los controles, pero es necesario abrir un poco la economía”.

En este orden, al ser consultado por la decisión  del municipio de Viedma, Urrutia expresó que “nosotros no  tenemos grandes hoteles, tenemos mayor representación en Las Grutas, pero sí sería un perjuicio para Viedma que no se abra la actividad turística”.

Salarios

En otro orden de cosas, al ser consultado por la situación salarial de sus representados expresó que “hay que buscar un equilibrio, entre reclamo y mantener el empleo, pero más allá de eso entiendo que es necesario una recomposición salarial. Nuestro convenio principal logró un 20 por ciento de incremento en enero y no ha cerrado la segunda parte de la paritaria”.

De todos modos reconoció que “hay sectores que la pandemia los ha golpeado mucho más fuerte, por ejemplo la construcción, en términos generales no nos comparamos con la construcción porque al estar la obra paralizada no hay trabajo”.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias