15/11/2020

La Carpa de Río ¿una opción en la cocina?

Por su gran fama de sabor a barro es descartada en la cocina, sin embargo con el proceso de curado que te contamos en la nota, este pescado ya participó en concursos gastronómicos

La Carpa de Río ¿una opción en la cocina?

 

El Río Negro a la altura de la Comarca Viedma - Patagones hay una población importante de Carpas, ver saltar esos peces mientras tomás el mate, esperás la lanchita o simplemente caminás por la costanera es parte de nuestra rutina, por lo que ver a personas pescandola también es frecuente.

 

Cuando se pregunta para qué lanzan la caña, muchos responden que lo hacen como pesca deportiva y la devuelven al río, otras personas aseguran que en trozos pequeños sirve para carnada y se van al Cóndor u otras playas cercanas con este insumo a buscar “peces más grandes”, sin embargo en la cocina hay poca receptividad por su “ sabor a barro”.

 

En entrevista con noticiasnet, el chef viedmense Sandro Fogel nos contó que desde hace casi 4 años viene trabajando con la carpa de río y compartió una forma de prepararla. 

 

- ¿Cómo es el sabor de la Carpa de Río?

- Como tiene mucha materia grasa, parece una caballa, la misma textura, absolutamente todo. La única diferencia que va a tener la carpa es que no va a tener el olor invasivo, es mucho más suave en el sabor, pero la textura de la carne es exactamente igual. Vos la comés fría y es exactamente lo mismo. 


 

Curado de la Carpa de Río para la gastronomía

 

1- Desangrado: cortar la cola y colgar de las branquias del pescado.

 

2- Quitar todas las escamas.

 

3- Llenar un balde con 20 litros de agua, 1 sobre de bicarbonato de sodio, revolver bien y agregar la carpa ( o la cantidad que se guste, puede ser 1,2,3,4) .

 

4- Esperar 3 horas. Retirar la carpa, agregar 100 cm cúbicos de vinagre blanco dentro del mismo bicarbonato. Volvés a revolver y dejar de vuelta dentro del balde 30 minutos más.

 

5- El curado total es de 3  horas y media.

 

Experimentar en la cocina

 

El Chef nos cuenta que la diferencia entre una carpa curada y una que no, es algo que no se espera a primera vista “yo le digo a la gente: háganlo, pruébenlo, es increíble. La diferencia es asombrosa, una es blanca y otra roja adentro”.


 

Del prejuicio a la sorpresa

Crear nuevas preparaciones en la cocina es un reto que enfrentamos a diario, en competencias de cocina esa premisa también aparece  “yo para el concurso de carpa que se hace en San Javier, hago siempre un Chupín de Carpa, que es un plato que yo generé para San Javier y te puedo garantizar que la gente no lo podía creer porque siempre dicen que tiene mucho gusto a yodo, a barro. Si, los pescados de río siempre tienen un gusto así. Lo que logramos nosotros es otra cosa. Yo lo he metido en sushi, curado con azúcar, con sal, con condimentos, hay muchas cosas para hacer”, explicó.

 

 

Foto: Archivo noticiasnet

 

Te puede interesar
Ultimas noticias