12/11/2020

Silvia Melin representa a Río Negro en el Festival "Federales: Arte y Género"

El evento que pone en valor el trabajo de las artistas mujeres de todo el país será online, del 12 de noviembre al 7 de diciembre

Silvia Melin representa a Río Negro en el Festival "Federales: Arte y Género"

 

Con el objetivo de visibilizar el trabajo artístico de más de 20 mujeres y diversidades que se desempeñan en distintas disciplinas tales como música, artes visuales, danza, escultura, fotografía, artesanías y dibujo, entre otras, desde este jueves 12 de noviembre y hasta el 7 de diciembre se realizará el festival FEDERALES: “Arte y Género”, evento en el que la viedmense Silvia Melín representará a la provincia de Río Negro y que se verá por www.hcdn.gob.ar . 

 

La artista visual clown, integrante de la Agrupación de Mujeres Muralistas de Argentina, compartirá un registro fotográfico de sus murales, obras que están distribuidas en la Comarca Viedma - Patagones, además de mostrar el video con una acción de pegatinas coordinada con QUE ARDA! colectivo de mujeres artistas dedicadas a esta técnica. 

 

 

La iniciativa reúne a mujeres de todo el país ¡conocelas!


Diana Campos: artista visual, Entre Ríos. Es co-creadora de “Arte in Situ”, un cruce crítico entre arte y naturaleza. Milita en el colectivo de mujeres “Orillera”.

 

Roxana Toledo: artista plástica, Chaco. Recientemente presentó la muestra Encendida, que indaga en las luchas feministas, la mirada y la palabra. 

 

Eleonora Kortsarz: dibujante, Salta. Sus comics tienen una profunda mirada feminista. Es co-creadora de la editorial Egoss Comics. 

 

Pia Hodko: escenógrafa, muralista y artista callejera, Misiones. Integra el colectivo de práctica artística feminista nosotras Proponemos Misiones. 

 

Ayelén Pais Negrin: bandoneonista, La Pampa. Integrante de orquestas y compañías de tango. Es coproductora del dúo Asato-Pais. 

 

Micaela Chauque: compositora y coplista, Jujuy. Es la primera mujer indígena autorizada para tocar la quena, por tradición reservada a los hombres. 

 

Yucca: banda de metal/rock alternativo, Formosa. Sus canciones remiten a la lucha transfeminista y visibilizan la desigualdad de género. 

 

Tatiana Astorga: cantante, San Juan. Es parte de la Colectiva de Músicas San Juan. En su repertorio tiene canciones sobre igualdad de género. Legüereale: comunidad de mujeres artistas, La Plata. Sus espectáculos performáticos tienen como protagonista al bombo legüero. 

 

La Empoderada: orquesta atípica compuesta por mujeres de CABA y conurbano bonaerense. La subjetividad femenina en el tango. 

 

Susy de Pompert: cantautora de chamamé, Corrientes. Impulsó una campaña que reúne a artistas y canciones en contra de la violencia de género.

 

Las Mullieris: grupo vocal instrumental, Santiago del Estero. En su música tienen una fuerte impronta de las luchas del movimiento feminista. 

 

Yau Panay: grupo de danza de raíz folclórica con fuerte sello feminista. En sus espectáculos, por ejemplo, incluyen zapateos o boleadoras, históricamente ligada al hombre. 

 

Cristina Pérez: artista plástica y cantautora, Mendoza. Conectada íntimamente con el mundo femenino, su obra ademásestá ligada a colectivos feministas y organizaciones de género. 

 

Rosana Linari: artista visual, Chubut. Milita por el feminismo y transfeminismo. Para sus obras usa como soporte el arte textil y el stencil como interacción con el arte callejero. 

 

Olga Corrales: escultora y activista feminista, Bahía Blanca. Su obra está muy conectada con la lucha por los derechos de las mujeres y lxs niñxs. Arañitas Hilanderas: grupo de mujeres hilanderas y tejedoras surgido en la crisis económica y social de 2001 y que conformaron una cooperativa.

 

Verónica Corvalán: artista y ceramista, Santa Cruz. Sus obras reflejan las pinturas rupestres de los pueblos originarios, los paisajes, la flora y la fauna de la provincia. 

 

Las Guarangas: grupo de artistas de San Luis que utiliza el diseño gráfico, la fotografía y las artes plásticas para expresarse respecto al cuerpo, género, territorio y tiempo libre. 

 

Vulvasur: colectivo de fotógrafas de Río Negro. Escogen temáticas centradas en lxs cuerpxs como territorios en los que dialogan los géneros, las sexualidades, las razas y los tiempos. 

 

Dafne Usorach: compositora y cantante feminista nacida en Córdoba. Aborda temáticas de diversidad, igualdad, género, ecología y derechos humanos, entre otras. 

 

Chocolate Remix: Romina Bernardo de Tucumán es rapera y DJ, busca con este proyecto de reggaetón y rap latino reivindicar un género históricamente sexista desde una perspectiva queer feminista. 

 

Fernanda Rivera Luque: fotógrafa y docente radicada en Tierra del Fuego. Participó de varias exposiciones, entre ellas la muestra colectiva “Para Todes, Tode”.

 

El Festival incluye un ciclo de conversatorios vía Zoom. Podés seguir las actividades de este festival ingresando a  www.hcdn.gob.ar y también en las redes sociales: Facebook Cultura Diputados, Instagram @culturadiputados y twitter @culturaHDCN. 

 

Foto: Vanesa Schwemmler

Te puede interesar
Ultimas noticias