12/11/2020

Cannabis medicinal: Río Negro puede ser pionera en la producción pública

PROFARSE podría convertirse en el primer laboratorio público del país en producir fitopreparados cannábicos.

Cannabis medicinal: Río Negro puede ser pionera en la producción pública

En los primeros minutos del 12 de noviembre del 2020 se publicó el Decreto 883/2020, el cual se aprueba la Reglamentación de la Ley Nº 27.350 “Investigación Médica y Científica de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados”.

Un día antes, la comisión de Asuntos Sociales de la Legislatura de Río Negro, abordó tres proyectos de ley relacionados con el uso medicinal del cannabis. En esa reunión, se propuso darle a la Productora Farmacéutica Rionegrina Sociedad del Estado (PROFARSE) un rol central para que en lo inmediato realice el control de calidad que exige la ANMAT en los productos que ya se comercializan y en un futuro cercano comience con la producción de fitopreparados.

https://www.noticiasnet.com.ar/nota/2020-11-11-16-42-0-hay-consenso-para-avanzar-en-la-regulacion-del-uso-medicinal-del-cannabis

La titular del PROFARSE, Marne Livigni, habló con Noticias sobre cómo está preparado el laboratorio para poder cumplir con los testeos de calidad y la posibilidad de comenzar a producir.

“Tenemos un laboratorio de control de calidad muy bien montado, con equipos calibrados y gente capacitada para eso. También estamos trabajando con la Universidad de Río Negro en el desarrollo de técnicas analíticas y demás, para poder decirle a la gente este aceite tiene esta concentración o no tiene nada” indicó.

En cuanto a las cuestiones tecnológicas y técnicas empezar con la elaboración de aceite, aseguró que “es posible, en el marco de la ley nacional, con cultivos controlados y demás” y agregó que podrían “iniciar una proyección a mediano plazo ver la factibilidad que tiene poder elaborar el aceite en el laboratorio”.

Sobre los aceites que se están comercializando, contó que “hay uno que está aprobado por la ANMAT, es de venta libre y tiene alto contenido de cannabidiol”.

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Regional Patagonia Norte, con la colaboración de la ONG Ciencia Sativa, trabajan desde el 2019 en una plantación experimental de dos hectáreas en las instalaciones que el organismo tiene en Contralmirante Guerrico (Río Negro).

La asistente de planificación regional del INTA Patagonia Norte, Mariana Amorosi, se refirió las plantaciones del organismo.

“Nuestro cultivo abarca dos hectáreas y es experimental para producir cannabis medicinal. Nuestro objetivo es tener materia vegetal para investigar, hacer un trabajo interdisciplinario con el resto de las instituciones públicas. Nos propusimos tener materia vegetal para hacer una mesa amplia y poder avanzar en este tema que en Argentina recién está iniciando”, informó.

Así mismo, explicó que en Argentina además del que ellos desarrollan “hay solamente uno, que es en la provincia de Jujuy, que ya están cultivando. Sé que la UBA está investigando, pero sé que tienen muy poquitas plantas, no es cultivo a gran escala”.

Te puede interesar
Ultimas noticias