10/11/2020

Construyen casa de dos pisos con impresora 3D

La vivienda es actualmente la más grande construida bajo esta modalidad en Europa 

Construyen casa de dos pisos con impresora 3D

 

Las máquinas siguen acelerando el trabajo del hombre y es así como Bélgica se convierte en el país con la casa construída en 3D pionera en hacerse a partir de una sola pieza y no en partes prefabricadas.

 

Dentro de los avances de Kamp C, empresa responsable del proyecto, está que esta construcción se hizo con un 60% menos de los materiales que usualmente se usan con los métodos tradicionales para llevar a cabo una casa. 

 

¿Cómo se logró?

 

Se construyó usando una impresora COBOD BOD2 que mide 10 x 10 m y, como en otros proyectos impresos en 3D, el proceso de construcción implicó la extrusión de una mezcla especial parecida al cemento de una boquilla y la construcción de la estructura básica en capas hasta que estuvo completa. Luego llegaron los últimos retoques realizados por personal especializado, como el techo y las ventanas, por ejemplo.

 

La vivienda se fabricó en tres semanas, mide 90 metros cuadrados y forma parte del Proyecto C3PO, que financia el Fondo de Desarrollo Regional Europeo.

 

¿Qué tal los materiales?

 

La resistencia a la compresión del material es tres veces mayor que la del ladrillo convencional de construcción rápida. Además de las fibras del hormigón, la cantidad de refuerzo de malla metálica utilizada es extremadamente limitada. Como resultado de la tecnología de impresión usada, el encofrado era redundante, por lo que se ahorró un 60% en material, tiempo y presupuesto.

 

 

¿Cómo es la casa?

 

Incluye un vestíbulo de entrada, dos salas de conferencias y una zona de cocina. Kamp C también añadió algunos extras sostenibles y de ahorro de energía, como calefacción por suelo radiante, paneles solares y una bomba de calor. Se ha diseñado un tejado verde para el futuro.

 

En su interior tiene dimensiones similares a las de un hogar típico belga y aunque en realidad no se va a vivir dentro, esta casa  ya que se creó con fines de investigación financiada por el gobierno y para destacar las posibilidades de la arquitectura impresa en 3D.


 

El desarrollo llama la atención porque se imprimió en una sola pieza con una impresora fija de cemento llamada BOD2, hecha por una empresa llamada COBOD, lo que la convierte en la primera casa del mundo en haber sido construida bajo este modelo.

 

Esta iniciativa comenzó en noviembre de 2019, cuando la impresora llegó a la zona donde se construiría la casa. La impresora se armó con una grúa, en el proceso participaron varios ingenieros. Sin embargo, una vez montada, la BOD2 es completamente autónoma y solo requiere que una persona monitoree el proceso desde una computadora cercana.

 

De acuerdo al objetivo del proyecto, el edificio se puede utilizar como hogar, espacio para reuniones, oficina o para exposiciones y quienes deseen saciar su curiosidad pueden agendar una visita para verla. 

 

Por lo pronto, esta casa es una prueba que servirá para validar la conveniencia y resistencia de este tipo de construcciones antes de imprimir más. Si se aprueba el proyecto, en el futuro la construcción de la estructura de una casa podría tardar solo dos días y el proyecto completamente terminado alrededor de tres semanas pues, vale la pena señalar que el piso, las ventanas, las puertas, la plomería y la electricidad fueron colocados a mano.

 

 

Fotos: web

Te puede interesar
Ultimas noticias