01/11/2020

Gisell Bustos “al hacer música me dejo llevar por todo lo que soy”

La cantante y compositora viedmense nos propone un folklore no tradicional que la conecta con el mundo

Gisell Bustos “al hacer música me dejo llevar por todo lo que soy”

 

Pasearse por muchos géneros y decidirse por el folklore es fue decisión de vida y una conexión que va más allá de la profesión. Gisell  Bustos es viedmense, cantante y compositora, le gusta conectar por medio de la música y en tiempos de virtualidad no deja de sorprenderse del alcance que tiene su proyecto que se expande en distintas plataformas digitales, permitiéndole entrar en contacto con público de otros países como España, Perú, por solo citar un par de ejemplos.

 

Comenzó cantando folklore cuando tenía apenas 4 años y desde ese momento no paró. Como muchas personas del ámbito, exploró sonoridades como el pop, cumbia, melódicos, estuvo en proyectos, cantó en pubs, confiterías, bailes, casinos, fiestas privadas, nutriendo ese recorrido distintos elementos para ganar herramientas en el desenvolvimiento en tarima junto al crecimiento artístico. 

 

“He tenido la posibilidad de pisar escenarios muy importantes de nuestro país como el Festival de Cosquín en el año 2010 con la Delegación Oficial de Rio Negro, la Fiesta Nacional de la Guitarra en Dolores. En el año 2012 ganamos el Pre Baradero en el rubro Solista Vocal Femenino, en esa oportunidad fui acompañada por Javier Merillan y Andrés Zambrana, dos músicos tremendos que hasta el día de hoy tengo la suerte de que me acompañen”, cuenta. En esta entrega de Musas le seguimos la pista a artista que imparable que desde pequeña y de forma decidida se plantó en la música para desarrollarse.

 

 

Papá, quiero cantar

 

Para Bustos su vinculación con la música se dio desde que estaba en el vientre de su madre, su papá era músico e integraba un conjunto folklórico “cuando tenía 4 años le dije a mi papá que quería cantar en el escenario. El grupo de él tocaba para una Peña del 9 de Julio en Carmen de Patagones. Mi papa me miro sorprendido y pensaba que estaba bromeando, ya que él nunca me había escuchado cantar, y como yo seguí insistiendo me pregunto qué canción iba a cantar, y yo le dije “El Dominguero” (un rasguido doble que cantaban ellos con la banda). Bueno, así fue que me escuchó cantar y como vio que era afinada me llevo ese día a la Peña (obviamente que hasta el último momento mi papá pensaba que me iba a arrepentir y que no me iba a animar a cantar), pero para sorpresa de él y de los que estaban presentes, me anime a cantar y de ahí en más nunca deje la música”

 

“En casa se escuchaba todo tipo de música”

Una de las mayores influencias musicales de la cantante es su padre Lino Bustos “él  fue mi primer maestro en esto y al cual le debo todo lo que soy y lo que he logrado en la música”, nos cuenta. Además de esa impronta familiar, tiene dentro de sus referentes intérpretes y géneros muy variados que incluyen a Tamara Castro y destaca “en casa se escuchaba todo tipo de música, desde Mercedes Sosa, León Gieco, Víctor Heredia, Illapu hasta Camilo Sesto, Isabel Pantoja y yéndonos más al extremo Michael Jackson”

 

Al entrar en detalle sobre los estilos que la han marcado sin dudar nos revela “a lo largo de mi vida he pasado por todos los estilos musicales y eso lo llevo hasta el día de hoy, a la hora de hacer música y/o componer me dejo llevar por todo lo que soy y mi historia, con todo lo que eso implica”

 

- ¿ En qué consiste tu propuesta?

-Hacemos música folklórica nacional y latinoamericana. El repertorio es variado y hacemos música de autores locales, de la región y también temas propios. La banda actualmente se conforma por: Javier Merillan en guitarra, Andrés Zambrana en batería y percusión, y Pablo Torres en aerófonos andinos. En el disco que estamos grabando tenemos músicos invitados como Leandro Trillo y Maxi Diaz, entre otros.

 

- ¿Qué es lo que más te gusta de cantar? 

Lo que más me gusta de cantar creo que es que me permite expresarme y ser yo. La música es mi cable a tierra, pero también el motivo por el que sueño, es como mi motor. También lo que me gusta es que me permite conectar con la gente, es re loco porque con esto de la virtualidad y de que mis canciones se subieron a las plataformas digitales, me han contactado de diferentes partes del mundo para felicitarme y decirme que se han sentido identificados con las canciones, la música y las letras, así que esas cosas son impagables, porque de pronto que te escriba alguien de España, de Colombia y de Perú como me paso es super emocionante para mí. Eso es lo que me gusta de cantar, el llegar a lugares inesperados y a personas inesperadas, el conectar con la gente.

 

- ¿De qué manera sentís que está presente la Comarca Viedma - Patagones en tu música?

-Está presente en todo, ya que nací acá y me crié acá. La mayoría de mis vivencias prácticamente fueron en la Comarca. Creo que está presente en las letras de mis canciones, en el aire y melodías también.

 

 

-En estos tiempos de Pandemia ¿Qué rol crees que ha tenido la música en la vida de las personas?

-Estoy convencida que la música ha tenido y tiene un rol fundamental, yo creo que la música sana, la música salva. La música ha llevado alegría, ha entretenido a la gente en la cuarentena, por ejemplo. Creo que la música ha sido terapia de las personas en general, ha sido una gran compañera que ha ayudado a alivianar un poco el peso de estos tiempos de Pandemia.

 

Visibilizar talentos por igual

 

Como cantante, compositora y mujer, Bustos sigue muy de cerca todo lo relacionado al sector musical, incluyendo el apoyo entre sus pares que desde cualquier punto del país también se están haciendo un espacio para ser cada día más visibles “quisiera reivindicar el trabajo de todas las mujeres músicas y cantantes y la necesidad de que se respete por ejemplo el cupo femenino en los escenarios. Si bien esta la ley, muchas veces cuesta que se cumpla. Muchas veces vemos grillas de espectáculos llenas de artistas hombres y las mujeres brillan por su ausencia siendo de que hay muchas y con un talento extraordinario”.

 

En la actualidad, así como existe la violencia hacia las mujeres, el patriarcado, esto también se ve en el ambiente artístico y en los escenarios, por eso creo que, aunque haya gente que no le guste y le resulte chocante escucharme decir lo que pienso, creo que como artista es mi deber poner en palabras todo esto y hacerlo visible cada vez que puedo, porque hay gente que no lo sabe”, explica. 

 

Pre-Cosquín 2020 : “Canción de Amor a mi Patagonia”

 

 

Aunque parezca lejano, este año también tuvo una parte sin cuarentena y en ese inicio del 2020 Gisell Bustos fue nuestra voz en una fase del evento musical más esperado anualmente en Argentina “fue una muy linda experiencia, porque era la primera vez que me presentaba en el rubro canción inédita, entonces era algo nuevo para nosotros, un desafío. Si bien la canción no era propia, ya que el autor es José Luis Ramacciotti (autor y músico de Viedma), fue muy grato defender la canción en Cosquín y representar no solo a nuestra Comarca sino también a la provincia de Rio Negro. Las competencias en la música no son lindas, pero más allá de eso son experiencias que nos nutren, siempre hay algo para rescatar, vivencias que nos llevamos y que eso no nos quita nadie”, apuntó. 

 

 

Nueva producción en camino

Haciendo eco de su forma de ver y vivir la música, en la actualidad la cantante y compositora viedmense Gisell Bustos está en el proceso de grabación de un nuevo disco. En este trabajo la mayoría de los temas son propios guardando su esencia de folklore no tradicional  “estamos nutridos de un montón de géneros y de experiencias que hacen que nuestra música no se encasille o al menos a nosotros no nos gusta encasillarla. Si bien hay gatos o chacareras también he compuesto otras canciones que no son netamente tradicionales”, nos adelantó.

 

 

Si querés seguir sus novedades la encontrás en Facebook: Gisell Bustos , Instagram: @gisell.bustos y su música está en todas las plataformas digitales como Spotify, Deezer, Youtube, entre otras.

 

Por: Leomarys Ñañe

Fotos: Gentileza Gisell Bustos / Irene Carrión 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias