31/10/2020

El Colecho en la vida familiar

Una etapa en la vida del bebé que nutre la relación con sus padres, te contamos qué es y sus beneficios

El Colecho en la vida familiar

 

La llegada de un/a hijo/a implica la integración de nuevas dinámicas, por lo que toda nuestra atención está puesta en su cuidado y protección, estar cerca, verle crecer y entenderle aún sin palabras es un acto diario en el que la cercanía es inminente.

 

Como colecho se entiende la práctica de dormir con los bebés o hijos pequeños, en cama conjunta. Es una costumbre que no constituye ninguna novedad puesto que a lo largo de la historia de la humanidad fue considerado una práctica natural que responde intuitivamente a nuestras necesidades mamíferas de contacto durante la noche cuando todo se vuelve oscuro y amenazante, y por otra parte, como una forma de acompasar los ritmos y necesidades del bebé con los de la familia con la intención de poder dormir todos lo mejor posible.

 

En los últimos años se comenzó a divulgar con más frecuencia los beneficios del colecho, el destacándo que nutre los vínculos, regula y sincroniza patrones de sueño, respiración, de la madre y de su bebé; ayuda a la madre a despertar la sensibilidad hacia las necesidades de su bebé e influye en el mantenimiento de la producción de leche, por tanto favorece la lactancia materna. 

 

A su vez, se ha evidenciado que aquellos niños que compartieron camas con sus padres desarrollan las bases para ser más independientes, tranquilos, seguros y optimistas.

 

Los médicos y expertos defensores del colecho, afirman que esta práctica contribuye a disminuir el riesgo de síndrome de muerte súbita en el lactante siempre que se realice un colecho seguro, por lo que desaconsejan dormir con los hijos si se padece de obesidad, si la madre es fumadora o ha fumado durante el embarazo,  si los padres han tomado drogas, alcohol, están muy cansados o en condiciones de hacinamiento. 

 

Una alternativa de colecho es mantener  la cuna pegada a la cama de los padres para no tener que levantarse en las noches y facilitar así los beneficios del contacto con el bebé durante una etapa en que los despertares nocturnos del bebé son naturales y frecuentes.

 

Foto: Pixibay

Te puede interesar
Ultimas noticias