05/10/2020

Hoy se celebra el Día del Camino cargado de obras

Este año es particular por la pandemia, pero de todas formas se vienen haciendo importantes inversiones-

Hoy se celebra el Día del Camino cargado de obras

Hoy lunes 5 de octubre se celebra en Argentina el Día del Camino y la Educación Vial, un día especial para promover la educación vial y lograr un cambio cultural en el que prevalezca el respeto de las normas de tránsito y el cuidado de la vida.

Más allá del momento particular con el coronavirus, este año se emprendieron importantes obras en materia de caminos. La puesta en valor de los accesos a Las Grutas, está enmarcada dentro del plan integral que se propuso la Provincia con respecto a la Ruta Provincial Nº2, que tiene que ver con la recomposición y recuperación en la parte entre El Solito y San Antonio Oeste, sumado a la repavimentación de las entradas al balneario.

El mejoramiento de los accesos es una ampliación de lo que se realizó en la ruta provincial Nº2. A través del Plan Castello y con una fuerte inversión, la Provincia puso en condiciones una vía de comunicación clave para el turismo y la producción.

Con una inversión total que rondará los casi $950.000.000, la obra fue muy esperada y además necesaria, ya que se trata de un camino que integra el Alto Valle y el Valle Medio con la costa Atlántica.

En segundo orden, la repavimentación en Chichinales en las calles N°2 y 5, como así también el bacheo y reencarpetado de 1.800 metros de la calle Nº4 (a partir de una ampliación de la obra) es clave para el desarrollo productivo. Hoy los trabajos tienen un avance del 60% y se lleva adelante con fondos del Plan Castello, al igual que otras obras viales clave para la provincia.

Hace poco también se presentó el anteproyecto de la integración urbana de la avenida Bustillo en Bariloche, la cual marcará un antes y un después en la ciudad rionegrina más poblada. 

La Circunvalación de la Avenida Perón en Viedma, con fondos nacionales, es otro proyecto que cambiará el estilo de vida la capital provincial.

¿Por qué se celebra esta fecha? 

El Día del Camino data de 1925 cuando se realizó el Primer Congreso Panamericano de Carreteras. Este evento tuvo como objetivo promover la construcción de caminos pavimentados entre las principales localidades y así, fortalecer los vínculos productivos, económicos y sociales entre los países americanos.

Posteriormente, el 5 de octubre de 1932 mediante la Ley 11.658, se creó la Dirección Nacional de Vialidad y las Direcciones Provinciales de Vialidad, con la finalidad de llevar a cabo el estudio, proyecto, construcción, administración y conservación de la red vial nacional. De esta manera esta oficina estatal reemplazó al área “Puentes y Caminos”, que se encontraba dentro del Ministerio de Obras Públicas desde 1904.

Y es que el desarrollo de un país hace referencia a su sistema de transporte y conexión. Son pocos los países que celebran un Día del Camino, pero para la Argentina es de suma importancia porque permite la mejor interconexión entre sus habitantes y con otras comunidades, así como potenciar el comercio.

Te puede interesar
Ultimas noticias