27/10/2020

ATP: Nación seguirá pagando parte de los salarios privados hasta fin de año

La ayuda estatal a las empresas privadas para el pago de los salarios continuará hasta el 31 de diciembre.

ATP: Nación seguirá pagando parte de los salarios privados hasta fin de año

El Gobierno decidió “prorrogar la vigencia del Programa de Trabajo y Producción de Emergencia” (ATP) hasta el próximo 31 de diciembre, de modo que la ayuda estatal a las empresas privadas para el pago de los salarios continuará por lo menos hasta el final del año. Esto fue anunciado por el Decreto 823/2020, que fue publicado en el Diario Oficial el martes.

Esta es la séptima etapa del plan, que se inició poco después de la llegada de la pandemia de coronavirus a la Argentina y que, además de la ayuda para el pago de los salarios, prevé la exención de los aportes patronales y préstamos a tasas subsidiadas.

El programa comprende la asignación compensatoria del salario; créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos; préstamos a tasa subsidiada convertible y reintegro de los mismos; y un sistema integral de prestaciones por desempleo.
Prevé además que aquellos empleadores con una variación nominal negativa en su facturación interanual accedan al salario complementario, equivalente al 50% del salario neto.

Por su parte, las firmas que presenten una variación nominal positiva en su facturación de entre 0% y 40% podrán solicitar un crédito a tasa subsidiada, cuya tasa de interés será en todos los casos del 15%.

Ese crédito a pagar en cuotas a 12 meses tiene, además, un incentivo para las empresas ya que podrán transformar parte o todo el préstamos en subsidios del Estado en función de la creación de puestos de trabajo, a partir de parámetros de empleo interanuales.

El trámite para acceder a un crédito a tasa subsidiada, que se acredita directamente en la cuenta bancaria del trabajador, se inicia a través del sitio web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y los préstamos se terminan de gestionar ante la entidad bancaria seleccionada por cada empresa.

Te puede interesar
Ultimas noticias