27/10/2020

Se cumplen diez años de la muerte de Néstor Kirchner

Alberto Fernández encabezará hoy un acto homenaje a las 11:30 hs en el que instalará una estatua del expresidente en el Centro Cultural Kirchner.

A diez años del fallecimiento de Néstor Kirchner, el presidente Alberto Fernández encabezará hoy un acto homenaje en el que instalará una estatua del ex presidente en el hall de entrada del Centro Cultural Kirchner (CCK).

El acto se desarrollará este martes a las 11:30 y, pese a que en un principio se esperaba su presencia, la vicepresidenta Cristina Kirchner anticipó que no concurrirá, aunque agradeció la repatriación de la estatua.

"Como todos y todas saben, no concurro a actividades públicas u homenajes que tengan que ver con aquel 27 de octubre. Tal vez sea un mecanismo inconsciente de no aceptación ante lo irreversible. No sé… Ya saben que la psicología no es mi fuerte. Pero además resulta que mañana también se cumple un año del triunfo electoral del Frente de Todos. ¿Qué increíble, no? Que la elección presidencial en la que volvimos a ganar haya coincidido justo con el 27 de octubre. Licencias que se toma la historia", indicó la titular del Senado.

En una carta que publicó en sus redes sociales, Cristina Kirchner expresó: "En este 27 de octubre, quiero agradecer a todos cada uno de los argentinos y las argentinas, las muestras de reconocimiento, cariño y amor hacia quien fuera mi compañero de vida".

 

 

Néstor Kirchner

 

El 25 de febrero de 1950, nacía en Río Gallegos. Hijo de Néstor Carlos Kirchner y María Juana Ostoic. Tuvo dos hermanas: Alicia y la más chica, María Cristina.

Estudió abogacía en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. Ahí fue que en 1974 conoció a Cristina Fernández, con la que se casó el 8 de mayo de 1975.

Néstor era peronista de cuna y, en esos años, militante activo. Por entonces, la noche de la dictadura militar ensombrecía el país y por eso, a mediados del '76, con el golpe instaurado, él y Cristina se vinieron al sur. Vivieron en la calle 25 de Mayo. Ahí fundó su estudio jurídico y en 1977 la pareja tuvo a su primer hijo, Máximo.

Recién cuatro años más tarde, Néstor, su esposa y su hermana Alicia fundaron el Ateneo Juan Domingo Perón, y en el '82, la unidad básica Los Muchachos Peronistas, con la que logró apoyo para la Intendencia de Río Gallegos en las elecciones de 1983. En 1987 encabezó la lista del Frente para la Victoria Santacruceña y se convirtió en intendente, dando un fuerte impulso a la obra pública.

Cuatro años después jugó la gobernación y asumió con el 61% de los votos. Florencia, su segunda hija empezaba a caminar.

Frente a la crisis económica tomó decisiones sustanciales. Declaró la emergencia económica y bajó los sueldos. Pagó con cuasi monedas y cuando logró que el Estado Nacional le pague US$ 630 millones por regalías petroleras mal liquidadas de YPF, colocó el dinero en el exterior.

En 1995 Néstor fue reelecto gobernador por el 66,5% de los votos. En 1999 Kirchner fue elegido por tercera vez.

Luego de una semana de cinco presidentes, Duhalde quedó al frente de la transición. Felipe Solá no quiso jugar a la presidencial, Carlos Reutemann no se animó, tampoco José Manuel de la Sota, y Néstor estaba dispuesto, por eso, con la ayuda de Alberto Fernández logró el apoyo de Duhalde para presentarse.

En las elecciones presidenciales de 2003, Kirchner encabezó la lista del Frente para la Victoria. Obtuvo el segundo lugar con el 22,24 % de los votos. Accedió a la presidencia luego de que su oponente Carlos Menem renunciara a la segunda vuelta electoral. En los meses siguientes buscó consenso con los partidos políticos opositores a nivel nacional.

Entre sus obras de Gobierno se destacan, la reducción a la mitad en los niveles de pobreza, indigencia y desempleo, la renovación de la Corte Suprema de Justicia, los juicios por delitos de lesa humanidad, la recomposición de las relaciones con los países de Latinoamérica, principalmente Brasil y Venezuela, el rechazo en conjunto con otros países de la región al ALCA y el pago total de la deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI).

En las elecciones de 2009 obtuvo una banca en la Cámara de Diputados, por la provincia de Buenos Aires. Ese año también fue electo presidente del Partido Justicialista. Durante la primera presidencia de su esposa acompañó como legislador y referente político sus decisiones de Gobierno. También fue electo secretario general de la Unasur.

Durante 2010 su salud se debilitó seriamente. En febrero fue operado de la carótida y en septiembre fue sometido a una angioplastia donde se le colocó un stent. Sus médicos le recomendaron que cambiara su estilo de vida debido al estrés. Luego de unas semanas de reposo, volvió a la actividad política. Falleció el 27 de octubre de ese año a los 60 años de un paro cardiorrespiratorio no traumático.

 

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias