27/10/2020

Ideas para una casa energéticamente más eficiente

El impacto va más allá del costo de los materiales en lo inmediato, pensar a largo plazo es clave

Ideas para una casa energéticamente más eficiente

 

Cada día hay más acciones que motivan a hacer un uso más consciente de los recursos, en especial de la energía, aspecto que implica además de cuidar nuestro bolsillo también disminuir el impacto sobre el medio ambiente. 

 

Se puede decir que los parámetros de ahorro están cambiando y lo que antes era el resultado de sacrificio ahora está inclinado a repensar los espacios, en hacer la inversiones convenientes para tener resultados a largo plazo que se traduzcan en un uso adecuado de los recursos, con un diseño que nos guste. 

 

Esta semana en  Arquitectura & Diseño compartimos 10 acciones claves para tener una casa más eficiente. 


 

Reducir el consumo adaptando la casa al entorno

Una casa bien orientada se calienta gratuitamente en invierno gracias al sol y se mantiene más fresca en verano reduciendo el uso del aire acondicionado. En los climas cálidos que están próximos a llegar, una buena alternativa es la vegetación exterior para proyectar sombras que eviten que el interior se caliente en exceso.

 

 

Ventanas con doble acristalamiento

Las ventanas son un punto de fuga térmica considerable. Se estima que el 25% de la energía de calefacción y refrigeración se pierde por cerramientos acristalados de baja calidad. Los modelos con doble acristalamiento, cámara de aire y rotura de puente térmico son los que mejor aíslan del frío y el ruido. Para hacer un mejor uso de este recurso,  habrá que tener en cuenta el entorno geoclimático. Y recordar el cajón de la persiana, por el que también se pueden producir fugas térmicas.

 

Uso racional del agua

Este recurso natural es uno de los protagonistas de nuestra vida y que es necesario preservar para tenerlo disponible en las próximas generaciones ¿qué podemos hacer desde hoy para ayudar a garantizarlo en las próximas generaciones?  Por ejemplo, podes instalar grifos con mecanismo de apertura con un tope intermedio que proporciona un caudal suficiente para la mayoría de usos, o cabezales de ducha con reductor de caudal para reducir el flujo de agua por debajo de los 8 litros por minuto.

 

 

Lámparas de bajo consumo

Sustituyendo las tradicionales luces incandescentes por halógenas de bajo consumo y LED es posible ahorrar entre un 30 y un 80% en la factura de electricidad. 


 

Electrodomésticos

Un aparato de alta eficiencia energética supone menos consumo y, por lo tanto siempre es más sostenible. Revisá las características de los aparatos, para que en el caso de los electrodomésticos también sumes un punto a favor. 

 

Diseño adaptable

Una casa que sepa evolucionar al compás de nuestras necesidades siempre será más sostenible a largo plazo. Esto puede conseguirse con soluciones de distribución y organización del espacio ( flexibles) , que reduzcan al máximo la tabiquería ciega convencional, o en todo caso que apueste por elementos fácilmente reversibles como los paramentos de yeso laminado sobre bastidores metálicos, por citar un ejemplo. Tener en cuenta esta flexibilidad en la fase de proyecto, sobre todo para las instalaciones de agua y luz, será de gran utilidad.

 

El hábito suma en los resultados

Las pequeñas acciones cotidianas producen grandes resultados: utilizar el lavarropas y el lavavajillas con programas en frío, elegir tomar una ducha en lugar de usar la bañera (para llenar una bañera se necesitan de 100 a 140 litros de agua, mientras que una ducha de tres minutos consume menos de 20 litros), cerrar el grifo mientras nos enjabonamos, afeitamos o cepillamos los dientes, apagar las luces al dejar de utilizar los espacios en casa, conectar los aparatos eléctricos a zapatillas con interruptor para evitar el consumo en standby (que puede suponer hasta el 7% del consumo total de electricidad).Todos estos detalles además de reflejarse en nuestro bolsillo, también impactarán en nuestro bienestar. 


 

Fotos: Web

 

Te puede interesar
Ultimas noticias