27/10/2020

Manos: cómo cuidarlas de la lavandina, el alcohol y el lavado frecuente

La hidratación y protección son esenciales para evitar daños en la piel de las manos.

Manos: cómo cuidarlas de la lavandina, el alcohol y el lavado frecuente

Durante la pandemia de Covid-19, una de las principales recomendaciones médicas, entre otras, es intensificar la higiene de las manos para minimizar el riesgo de contagios.

La piel es más castigada porque no solo se trata de agua y jabón, también el alcohol en gel y los productos de limpieza que usamos para desinfectar la casa, en especial la lavandina, operan como agentes abrasivos.

Lo primero que hay que tener en cuenta para cuidarlas es que es preferible lavarlas con agua y jabón cuando estamos en casa y dejar el alcohol en gel solo para cuando salimos a la calle donde debe aplicarse de manera abundante y completa en toda su superficie.

 

 

Para prevenir la piel seca y agrietada por el uso de lavandina, alcohol y lavado frecuente:

      Tratá las manos con delicadeza. Usá agua fresca o tibia con jabón para lavarte las manos. El agua caliente no es más efectiva contra los microbios que pueden enfermarte. Y el agua caliente puede aumentar el daño a la piel.

      Evitá los jabones antibacterianos. No son tan útiles para prevenir las enfermedades infecciosas. Y tal vez contengan sustancias químicas, como fragancias, que pueden irritar la piel.

      Para protegerte la piel, usá guantes cuando limpiás. Los desinfectantes para limpiar superficies son efectivos contra los gérmenes, pero algunos de los ingredientes pueden dañarte las manos.

      Hidratá, y continúa hidratando. Después de lavarte las manos, enjuágalas con suavidad, y sécalas dando golpecitos. En seguida, usa una crema hidratante en abundancia. Si sientes que la piel de las manos todavía se siente seca después de más o menos un minuto, aplica más crema hidratante.Usá una crema hidratante hipoalergénica y sin fragancias ni colorantes que puedan irritarte la piel. 

     Combiná cremas hidratantes. En algunos casos, combinar cremas hidratantes es lo que mejor funciona. Las lociones livianas generalmente atraen la humedad a la capa exterior de la piel. Busca ingredientes como urea, glicerina, o ácido hialurónico. Para atrapar la humedad en la piel, sigue con una crema hidratante más densa que prevenga la pérdida de humedad. Las cremas con base de aceite o la vaselina funcionan bien. Como las cremas humectantes más densas pueden resultar grasosas, algunas personas se ponen una capa gruesa en las manos y la cubren con guantes de algodón durante la noche.

    No ignores la protección temprana de la piel. Aunque las manos no se sientan secas ni agrietadas, asegúrate de hidratarlas con regularidad. Es más efectivo prevenir la irritación de la piel antes de que se presente, y no intentar recuperar el tiempo perdido cuando la piel ya se ha resecado y agrietado.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias