26/10/2020

Campaña Nacional contra el Dengue en marcha

La estrategia sanitaria cuenta con acciones integrales para la prevención, la contención y el control de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Campaña Nacional contra el Dengue en marcha

 

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, lanzaron en la ciudad de Posadas la campaña nacional para el abordaje integral del dengue, que contará como pilares estratégicos medidas específicas y articuladas con las jurisdicciones para la prevención durante todo el año, la contención frente a los primeros casos y el control de los brotes.

 

Durante el lanzamiento de la campaña González García expresó “la estrategia debe estar acompañada por la participación comunitaria. Desde la nación pondremos en marcha desde este mismo momento promotores, técnicos y vehículos para accionar de forma temprana”, dijo el ministro.

 

Ejes dentro de la Planificación:

 

-Estratificación del riesgo en localizadas priorizadas por recurrencia de casos.

-Eliminación y controles de lugares factibles de ser reservorios.

-Vigilancia entomológica, saneamiento ambiental de los espacios públicos y capacitación.

-Articulación intersectorial para motivar la eliminación de criaderos en los hogares.

-Vigilancia epidemiológica y búsqueda activa de casos sospechosos.

 

 

Sobre el Dengue

 

El dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti que se caracteriza por presentar franjas negras y blancas en sus patas y abdomen. Para reproducirse elige como criadero cualquier recipiente u objeto con agua quieta para dejar sus huevos (bebederos de mascotas, porta macetas, floreros, botellas, juguetes y todo aquello que pueda acumular agua).

 

Todas las etapas del ciclo de vida del insecto transcurren en el entorno domiciliario, ya que allí consiguen el alimento, el refugio y los criaderos necesarios para su supervivencia y reproducción.

 

Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada de dengue, al cabo de unos días al picar a otras, les transmite el virus. El contagio de dengue sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.

 

Fuente: Ministerio de Salud

Foto: Misterio de Salud / web

Te puede interesar
Ultimas noticias