26/10/2020

Cristina Kirchner: "El freno a la economía y la incertidumbre son agobiantes"

La vicepresidenta de la Nación publicó una extensa carta en la que analiza la actualidad de la Argentina. 

Cristina Kirchner: "El freno a la economía y la incertidumbre son agobiantes"

A través de la publicación de una carta, hizo referencia a diferentes cuestiones de la actualidad, pero focalizó en la crisis económica que se vive en Argentina y señaló que la “economía bimonetaria” es hoy el problema “más grave” de la Argentina. “El freno a la economía y la incertidumbre generalizada sobre qué va a pasar con nuestra vida son agobiantes”, dijo.

"El 10 de diciembre de 2019 a la Argentina otra vez la habían derrumbado, pero nadie esperaba, ni siquiera podía imaginar, lo que iba a venir apenas unos meses después", expresó la mandataria en relación a la pandemia de coronavirus que frenó a toda la producción a nivel mundial.

"El freno a la economía y la incertidumbre generalizada sobre que va a pasar con nuestra vida son agobiantes. No esta explicado en ningún libro ni hay teoría que lo resuelva. No hay soluciones. Es permanente ensayo y error. O mejor dicho: brote, contagio y volver otra vez para atrás. Aquí y en todas partes. Así y todo el tiempo", manifestó Cristina y continuó contra el ex presidente.

"En este marco de derrumbe macrista más pandemia, quienes idearon, impulsaron y apoyaron aquellas políticas, hoy maltratan a un Presidente que, más allá de funcionarios o funcionarias que no funcionan y más allá de aciertos o desaciertos, no tiene ninguno de los "defectos" que me atribuían y que según no pocos, eran los problemas centrales de mi gestión", recordó en cuanto al cepo cambiario impuesto entre 2014 y 2015, con un tope de compra de 2.500 dólares.

A partir de este escenario, refelxionó sobre la economía bimonetaria que se estableció en Argentina hace varias décadas y aseguró que el problema con esta medida no es "ideológico". "No es de izquierda ni de derecha. Ni siquiera del centro. Tampoco es una cuestión de clase: los dólares los compran tanto trabajadores para ahorrar, como empresarios para pagar las importaciones".

"La Argentina es el único país con una economía bimonetaria: se utiliza el peso argentino que el país emite para las transacciones cotidianas y el dólar estadounidense que el país -obviamente- no emite, como moneda de ahorro y para determinadas transacciones como las que tienen lugar en el mercado inmobiliario. ¿Alguien puede pensar seriamente que la economía de un país pueda funcionar con normalidad de esa manera?", remarcó y cerró.

"Es de imposible solución sin un acuerdo que abarque al conjunto de los sectores políticos, económicos, mediáticos y sociales de la República Argentina. Nos guste o no nos guste, esa es la realidad y con ella se puede hacer cualquier cosa menos ignorarla", tratando de fomentar un concenso por el bien del país, dejando de lado las cuestiones políticas que dividen hoy por hoy.

Te puede interesar
Ultimas noticias