23/10/2020

Cronología de los siete meses de coronavirus en Río Negro

La provincia está cerca de los 5 mil casos activos y Viedma al borde del colapso sanitario. Quedan 17 camas de terapia disponibles.

Cronología de los siete meses de coronavirus en Río Negro

Por Fernando Manrique

[email protected]

El coronavirus sigue mostrando su crueldad en la provincia, a siete meses de haberse iniciado la pandemia en Argentina. Hoy Río Negro está cerca de los 5 mil pacientes activos y las cuatro ciudades más pobladas están al rojo vivo.

Nuestro territorio es la octava provincia con más casos a nivel nacional, en un país que está quinto en el mapa mundial con un millón de casos.

Para colmo de males, la vacuna de Oxford que es la esperanza más cercana para acabar con esta pesadilla ha tenido dos contratiempos muy grandes. En primer término, Argentina fue excluida de los datos en tiempo real de la Universidad porque las cifras oficiales agregadas por el Gobierno no reúnen la calidad suficiente para reflejar el alcance de las pruebas. Por otro lado, generó mucho miedo la muerte de un médico brasileño que recibió un placebo.

Puntualmente en Río Negro, el escenario va de Guatemala a Guatepeor con el 91 por ciento de camas de terapia ocupadas. Quedan 10 libres en Viedma, 6 en Bariloche y 1 en General Roca. 

En datos generales, hay 4929 casos activos, 15179 recuperados y 546 fallecidos. Buenos Aires, Capital Federal, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Mendoza y la vecina Neuquén son las otras siete provincias de mayor preocupación para el gobierno nacional. 

Viedma la tercera con más contagios

La capital de los rionegrinos pasó de estar libre de covid a ubicarse como uno de los territorios con mayor afectación. Tiene 635 activos de los 1188 acumulados entre los cuales fallecieron 27 vecinos. Está apenas a 42 pacientes de alcanzar a la complicada Roca. Preocupa que en la última semana, las cifras crecieron en alrededor de 50 casos diarios. 

El director del hospital Artémides Zatti José Luis Rovasio días atrás confirmó el traslado de las áreas de Maternidad e Infancia del nosocomio local al Sanatorio Austral y señaló: "Vamos camino a que el hospital sea todo para la atención del coronavirus" y agregó: "Cuando la necesidad de camas es importante tenemos que ocupar otros sectores del hospital. Necesitamos camas para poder seguir internando y para poder darle la seguridad a las mamás que van a tener a sus bebés y ser atendidas en un área libre de covid-19".

"Es una situación muy preocupante, lo venimos diciendo desde que se inició, que esto no va a pasar si no se toman las medidas correctas por parte de la población de los cuidados que corresponden. Esto va a seguir, y va a aumentar, y lamentablemente tengo la sensación de que no nos escuchan, o que se acostumbraron y no les importa" mencionó y fue tajante al asegurar que "en la medida que aumenten los casos, va a aumentar también la gente que necesita internación, y va a aumentar la mortalidad". 

General Conesa: A la fecha tiene 6 casos activos de los 312 totales, por lo que la curva se pudo controlar, pero no sin antes lamentar el fallecimiento de 13 vecinos. 

San Antonio Oeste: Posee 62 vecinos con el virus activo si contamos al ejido de Las Grutas. Ya tuvo 595 recuperados y 14 decesos. 

Sierra Grande: Dejó de ser libre de covid y sufrió el contagio en 18 personas, de las cuales 14 ya fueron dadas de alta, mientras que Guardia Mitre le dio la salida médica a 11 vecinos y sufrió una muerte.

Disparada en Cipolletti y Roca sigue difícil

El covid-19 pegó más de lleno en el Alto Valle rionegrino y sus dos localidades más pobladas no tienen ningún respiro. 

Cipolletti: Lo de esta ciudad parece una película de terror, pero lamentablemente no es ninguna ficción. Tiene 1264 pacientes activos, de los 2853 totales y lloró la partida de 79 cipoleños. 

General Roca: Si bien bajó a la segunda ciudad con más contagios activos con 677, sigue siendo un número alto y ya sumó 3565 pacientes totales. Además es la localidad con más muertes: 84. Hasta la intendenta contrajo covid, aunque por fortuna pudo sobrellevarlo sin mayores complicaciones. 

Villa Regina: Sufrió 1636 contagios, de los cuales 224 siguen activos y 54 tristemente fallecieron. 

Allen: De 1226 enfermos, 257 están activos y 50 perdieron la vida. 

Fernández Oro: Es otra de las comunas más complicadas del Alto Valle, con 399 casos totales, de los cuales 323 están activos y tiene una alta cifra de decesos: 21.

Otras de las ciudades en esta región son Catriel 198 activos (20 muertes y 223 altas), Cinco Saltos 128 activos (17 muertes y 421 altas), Chichinales 68 (154 recuperados), Campo Grande 63 (5 muertes y 147 dados de alta), Ingeniero Huergo con 52 activos (21 decesos y 458 altas), Cervantes con 31 casos activos (8 muertos y 260 recuperados), Mainqué 22 (4 muertos y 126 altas), General Godoy 21 (10 decesos y 121 recuperados), Darwin 11 (10 altas), Contralmirante Cordero 9 activos y 11 altas, Barda del Medio 6 y 18 altas y El Cuy con 1 activo, 2 muertos y 2 recuperados. Pomona con 7 altas ahora no tiene casos. 

Respecto al Valle Medio, el golpe más duro se conoció en estas últimas horas con la muerte de la presidenta del Concejo Deliberante de Choele Choel Miriam Mabel Silva. Choele Choel tiene un rebrote con 164 activos (12 fallecidos y 289 altas).

Río Colorado se disparó a 68 casos activos (3 fallecidos y 49 altas), Luis Beltrán posee 66 vecinos infectados (6 víctimas mortales y 157 altas), Lamarque tiene 30 personas con covid (105 curados), Chimpay 12 activos (4 muertes y 130 altas) y Coronel Belisle 10 (2 muertes y 17 curados).

En la Línea Sur, Ingeniero Jacobacci por su cercanía con Bariloche tiene 120 activos (20 muertos y 477 altas), Maquinchao 12 activos (1 deceso y 4 curados) y Los Menucos 3 (1 fallecido y 4 altas). Valcheta que tuvo 2 altas ahora no tiene casos y siguen sin abrirle la puerta al virus Ramos Mexía Sierra Colorada.
 

La cordillera

En la región andina sobran los problemas con la caída del turismo y los conflictos con las usurpaciones. Pero puntualmente sobre la ecuación sanitaria la ciudad más poblada de la provincia se mantiene en una cifra de un poco más de 600 casos y pasó de ser el territorio más afectado a estar en el puesto 4. 

Bariloche tiene 629 casos activos, 59 fallecimientos y el mayor número de recuperados que alcanzó los 3332. Además, el hospital Doctor Ramón Carrillo sigue siendo uno de los dos con mayor disponibilidad de camas y el personal de salud aquí ya viene trabajando intensamente con la pandemia desde mediados de marzo. No tuvo ningún respiro como sí lo tuvieron el Alto Valle por unos pocos meses o Viedma que tuvo su mayor brote recién en agosto. 

En esta parte de nuestra provincia que vive del turismo se habilitó la llegada de 500 turistas como prueba piloto, con una estadía máxima de 7 días, 6 noches en el destino y una estadía mínima de una noche, solamente en alojamientos habilitados para esta prueba. El arribo a Bariloche fue en autos particulares, a través de las rutas habilitadas para la circulación. En El Cuy, ubicado a 120 km de General Roca, se hicieron los tests COVID-19 a cada pasajero.

Como novedad, Bariloche dispuso un seguro contra toda contingencia que pueda existir ante un eventual contagio de coronavirus. ¿De qué se trata? Los turistas debieron contratar un seguro que costó alrededor de 250 pesos por día por persona y con ello estuvieron cubiertos en cuanto a gastos de un hisopado, una posible internación, una potencial derivación hacia un centro de salud de otra ciudad y todos los gastos en un hotel si debían permanecer en aislamiento. 

Las otras comunas de esta zona son Dina Huapi con 13 casos activos (3 muertes y 141 altas), El Bolsón con 7 (3 muertes y 112 altas), Comallo 1 activo (2 muertos y 15 recuperados) y tanto Ñorquinco como Pilcaniyeu no tienen casos activos y cada uno tuvo un curado. 

Te puede interesar
Ultimas noticias