16/10/2020

Mapuches ocuparon un campo en El Foyel y la familia propietaria quedó de rehén

Instalaron carpas para alojar a los 40 integrantes del grupo.

Mapuches ocuparon un campo en El Foyel y la familia propietaria quedó de rehén

La comunidad mapuche, identificada como la Lof Gallardo Calfú, ingresó a un campo de privados ubicado en la localidad de El Foyel ubicada a pocos kilómetros de Bariloche y una familia dueña quedó de rehén en el lugar.

De acuerdo a lo publicado por El Cordillerano, la situación generó momentos de extrema tensión, debido a que los usurpadores violentaron candados y dañaron tranqueras para poder ingresar al predio, donde instalaron carpas para alojar a los 40 integrantes del grupo.

Luego de dañar los candados originales, los mapuches colocaron cerrojos propios que habían llevado para tal fin.

Las carpas fueron ubicadas de manera estratégica en los caminos de acceso al campo, para evitar la circulación de personas por el lugar.

El caso derivó en una denuncia que radicó la familia Soriani, propietaria de las tierras, y la posterior intervención de la fuerza policial rionegrina.

Los propietarios del lugar afirmaron que cuentan con toda la documentación en regla, desmintiendo a quienes denunciaron irregularidades en la adquisición de las tierras.

La familia, que está instalada en la zona hace más de 50 años, quedó sitiada en el casco del campo y no puede salir debido a la actitud de los mapuches, quienes ayer se mostraron combativos, portando palos y piedras para enfrentar a quienes intenten desalojarlos.

El fiscal Francisco Arrien, de la unidad descentralizada de El Bolsón, tomó cartas en el asunto y convocó a la familia propietaria del lugar para este viernes, con la idea de que exhiban la documentación en la que acreditan ser los titulares de las tierras.

La Policía de Río Negro intervino en el caso aunque, al igual que los civiles, no pudieron ingresar al predio porque la comunidad se los impidió.

Desde la Lof Gallardo Calfú señalan que se trata de una recuperación territorial de terrenos de los cuales fueron “despojados hace 40 años mediante una estafa por parte de Miguel Soriani, que trabajaba en un aserradero del Foyel donde conoció a Sixto Gallardo Calfú”.

“Como mapuche conscientes de nuestro origen tenemos la necesidad de rehabitar y desarrollarnos dignamente en el mismo, fortaleciéndonos desde nuestra espiritualidad, con las fuerzas del lugar que siempre estuvieron. Resistiremos en nuestro territorio ante la embestida terrateniente y cualquier atropello por parte del Estado, que nos ignora como pueblo preexistente”, finalizaron.

"Es una locura"

Un amigo de la familia Soriani expresó: "El tema es complicado, una comunidad mapuche se apoderó de los caminos y de la tierra de ingreso de la familia Soriani y hoy los tienen totalmente sitiados. Ellos están adentro sin poder salir y sin que nadie pueda entrar. Son alrededor de 40 o 50 personas armadas con palos y estamos muy preocupados por la salud de nuestros amigos que están ahí adentro".

Agregó: "Se presentó el fiscal de El Bolsón, dijo que mucho no se podía hacer, mañana alguien de la familia Soriani se tiene que presentar en la Fiscalía para acreditar que son dueños de un lote en el que están hace más de 50 años, esto es una locura".

Cuestionó que el fiscal Arrien "dejó que toda esta gente quede adentro y en la casa de Martín Soriani sólo pueden haber cuatro personas. Más de 50 personas nos ofrecimos a quedarnos adentro para resguardarle la salud y no nos dejaron pasar. Tampoco dejaron pasar a la Policía".

"Hoy le tocó a ellos y mañana le puede tocar a cualquier vecino. Si esta gente dice ser dueña de esta tierra, la mejor manera para acreditarlo es en la Justicia y para eso son las leyes" dijo y completó: "Hoy hay cuatro personas que están secuestradas dentro de su propiedad, no puede entrar ni salir nadie".

Te puede interesar
Ultimas noticias