16/10/2020

Fue sorteada la Liga Profesional de Fútbol: así quedaron las zonas

En el predio de la AFA en Ezeiza quedó conformado el nuevo certamen que entregará dos lugares para las copas internacionales del 2021. 

Fue sorteada la Liga Profesional de Fútbol: así quedaron las zonas

El próximo 30 de octubre fue la fecha señalada por la AFA y la Liga Profesional de Fútbol, en consenso con el Gobierno nacional, para el regreso del fútbol de Primera División. Más de siete meses después de la suspensión por el avance de la pandemia de coronavirus, se realizó el sorteo de la competencia que servirá para el reinicio de la actividad.

En el predio que la Asociación del Fútbol Argentino tiene en Ezeiza, los principales dirigentes encabezados por el presidente Claudio Tapia y el titular de la liga, Marcelo Tinelli, hicieron el sorteo de lo que será la Copa de la Liga Profesional. Este nuevo certamen entregará dos plazas para las competencias internacionales del año próximo: dará un lugar para la Copa Libertadores 2021 y otro para la Copa Sudamericana 2022.

 

 

El formato de juego

El formato de este torneo tiene seis zonas de cuatro equipos cada una, para en el calendario hacer una transición hacia el nuevo sistema de juego de enero-diciembre, para acomodarse a los certámenes de Conmebol.

Los primeros dos de cada grupo irán a la fase Campeón y los siguientes dos a la Complementación. Cada una de esas zonas se subdividirá, además, en dos grupos de seis equipos cada una.

De la zona Campeón saldrán dos finalistas que determinarán al campeón del torneo y al clasificado de la Copa Libertadores de 2021.

En tanto, el perdedor de ese cruce jugará ante el vencedor de la final de la zona Complementación por un cupo para la Copa Sudamericana 2022.

Al igual que sucede en diferentes competencias del fútbol de Europa, como por ejemplo la Premier League inglesa, habrá acción entre Navidad y en el Año Nuevo.
 

 

 

Protocolos y prohibiciones en la nueva Copa

El protocolo elaborado entre la LPF y las autoridades gubernamentales de salud dispone que todos los futbolistas y actores partícipes de un partido deban presentar un test PCR negativo dentro de las 36 horas previas al inicio del juego. En caso de haber positivos, los involucrados no podrán participar.

Futbolistas, miembros del cuerpo técnico, personal auxiliar y dirigentes de clubes deberán contestar una encuesta digital de síntomas, que será tomada como declaración jurada y remitida a la AFA y la LPF con la firma del médico y un responsable de cada institución.

Cada partido tendrá un máximo de 300 personas y el estadio será dividido en tres sectores. En la zona 1 (campo de juego, alrededores, túnel, vestuarios y otros espacios de competición) trabajarán de 90 a 120 personas; en la zona 2 (puertas del estadio, tribunas, áreas de prensa y palcos), también de 90 a 120 y la zona 3 (perímetro exterior del estadio) se autorizará de 70 a 80.

El club local tendrá a su cargo todos los espacios de la zona de competición, como también de todo el equipamiento deportivo (pelotas, etc.) y el suministro de productos desinfectantes (dispensers de alcohol, por ejemplo).

El protocolo de la vuelta del fútbol argentino recomienda "minimizar al máximo posible el uso de los vestuarios antes y después del partido". En el caso de utilización, recomienda "utilización de tapaboca, distanciamiento social, ventilación e higiene".

Todas las personas que ingresen al estadio se someterán a un chequeo de temperatura corporal a fin de prohibir el acceso de aquellas que presenten un registro superior a los 37,4°C.

En ese caso, se procederá a realizar un segundo registro para descartar factores externos que pudieran haber influido en el primer control y de persistir el valor por encima de indicado se notificará el cuerpo médico presente en el estadio. Los clubes que no garanticen el respeto de las normas sanitarias previstas en el documento podrán recibir una sanción disciplinaria.

Dentro del campo de juego, en situación de partido, el cumplimiento de las medidas estará a cargo de los árbitros.

Los jugadores tendrán prohibido escupir, sonarse la nariz, besar la pelota, compartir botellas para la hidratación e intercambiar camisetas.

El uso de mascarillas será obligatorio para todos (jugadores, cuerpo técnico y auxiliares) los que ocupen un lugar en la zona del banco de suplentes y también para quienes asistan a las conferencias de prensa virtuales que eventualmente se organicen.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias