Clima
18° VIEDMA
28 OCT 2020

Pronóstico Extendido

Clima Hoy
Parcialmente nublado
MIN
18°
MAX
Clima Mañana
Despejado
MIN
23°
MAX
VER PRONÓSTICO
Radio
105.5mhz | En Vivo 24hs
Clima 18°

Silvana Pezzano “Siento ambas vocaciones con la misma fuerza”

La artista maragata nos habla del reto que implica ser madre y artista al mismo tiempo 

 

 

Hay sutilezas que nos acompañan desde la infancia y que van pintando nuestra personalidad. En el caso de Silvana Alicia Pezzano Rickert, se dedica a la actividad artística a través de la pintura, la cerámica y la docencia. Nació en Carmen de Patagones, vive acá desde siempre así como su vocación  “mis primeras imágenes con el arte se remontan al Jardín de Infantes, disfrutando del pincel y los colores. Luego en los primeros años de la primaria dibujando la familia telerín en el pizarrón para mis compañeros o ilustrando historias en láminas para las seños”, nos cuenta.

 

Entonces hay señales que no pasan inadvertidas “las páginas de mis cuadernos llenas de texturas, collages, colores, fibras, plasticolas. Y me recuerdo jugando a la maestra con mis vecinitos o con mi hermana menor...siempre con el mismo y natural disfrute de compartir el hacer arte. Nunca se me ocurrió otra profesión que no sea el enseñar desde el compartir, entusiasmarme con los procesos de los otros, acompañar en la búsqueda de alternativas creativas, guiar, acompañar”, describe. 

 

De esa forma se mezcla el juego junto a la profesión para dar como resultado, por ejemplo, que en este 2020 El Taller de Silvana Pezzano cumpla 40 años realizando actividades artísticas, por lo que aprovechando ese número clave que define la adultez en la vida y en el marco del Día de la Madre, quisimos conversar en Musas sobre cómo se vive ser madre de 4 hijos y de proyectos artísticos en simultáneo.

 

 

Una Artista Maragata

 

Pezzano es parte de la primera promoción de la Escuela de Arte Alcides Biagetti, su trayectoria también está atravesada por talleres, cursos y maestros de distintas disciplinas artísticas. Con apenas 11 años se formó en el taller de Yolanda Antognoli de Gavilán, también asistió a talleres de cerámica con la profesora Marta Cifuentes. En lo académico es maestra Normal Superior en el Instituto Superior de Formación Docente de Patagones, a su vez,  profesora y licenciada en Artes Visuales y arteterapeuta junguiana en el IUNA (hoy UNA) y Arteterapia en la Fundación Jung de Buenos Aires.

 

 

Técnica, desafío y diversión

 

En cada especialidad, el fluir es distinto y ese es el verbo que usa para desglosarnos lo que le sucede con cada técnica:

 

En la pintura “elijo la mancha, las transparencias, la búsqueda de la luz y los contrastes, el descubrir qué aparece en esa imagen a modo de espejo, porque es como reflexionar, meditar y mezclar materiales”

 

En el dibujo: “la figura humana en el disfrute del desafío”.

 

En la cerámica “construir, armar, imprimir, buscar nuevas formas, ver cómo todo se transforma, sobre todo experimentar y pintar...y sorprenderme. ¡La mezcla de todo me divierte!”

 


 

- En tu proceso como artista ¿Qué vinculación tiene la obra con el alma?

-Observando mi proceso como artista, desde la perspectiva que me da el tiempo y la distancia,  puedo afirmar lo que desde un principio intuí: la obra es el espejo del alma, como un testigo que refleja el aquí y ahora en eterno movimiento, es un registro de momentos, de ciclos, deja testimonio de cada etapa y a la vez deja ver el hilo conductor de preguntas que se repiten y van profundizando respuestas. La búsqueda de sentido de mi alma se lee en mi obra, y cómo he ido transformando la mirada....la búsqueda del equilibrio entre luces y sombras, entre el ánima y el animus, lo femenino y lo masculino, un ejercicio de todo el tiempo y toda la vida

 

- En la paleta de colores de la Comarca habla del “Azul Pezzano” ¿Qué significado tiene el color azul para vos que está tan presente en tu obra?

-Cuando pinto me dejo llevar por el azar, la intuición, y luego observo. En la pintura, el azul apareció cada vez que he profundizado en el diálogo interior, en momentos compartidos conmigo misma, en etapas de silencios externos, de meditar pintando. En la cerámica responde a lo que fluye naturalmente cuando conecto con el proceso creativo, lo busco con la mirada y lo encuentro en lo que me gusta.....y lo siento coherente, muy mío, lo apruebo. Simplemente ES, no tiene explicación.

 

 

Cambios que dan fortaleza

 

 

El Taller de Silvana Pezzano cumple 40 años y para ella es otro hijo que ya es mayor “lo siento independiente, tiene vida propia, ya no necesita tanto mi atención, hay todo un equipo de excelentes profes y personas que son parte de su nueva vida adulta, una gran familia que lo mantiene vivo”.

 

 

La adaptación a las necesidades en cada tiempo, circunstancias e incluso, mudanzas ( en Marcelino Crespo 9, cumple 29 años) convirtió al Taller en un lugar de encuentro entre generaciones, en el que hijos de ex alumnos reciben clases o se sumaron profesores que desde su infancia fueron parte de este espacio. 

 

 

Para la artista, en esta carrera de largo aliento todo crecimiento implica hacernos cada día más fuertes, “los cambios nos hacen crecer,  porque transformarnos es parte de la vida. Siempre miramos el lado positivo, por ejemplo ahora el distanciamiento sumó cuidados,  calidad de tiempo, atención más personalizada y un kit de materiales para uso personal. Nos obligó a sumarnos a las redes. La conectividad hizo y hace que el espacio de El Taller se expanda, crezca aún más, acorta distancias y hace sentirnos cerca aún en el distanciamiento. Poder explicar, mostrar, compartir por videollamadas, whatsapp, enviando y recibiendo audios, videos, imágenes, dialogando por las redes, conociendo y haciéndonos conocer, se multiplicó el compartir”.

 

- ¿Qué es lo que más disfrutás de lo que hacés como artista?

- Disfruto de la oportunidad de comunicar lo que me da el arte, de la búsqueda constante, del encuentro que me lleva a explorar más, del descubrir, del Eureka!, del espacio de juego que me brinda y del placer de mezclar materiales, investigar, aprehender (con h) nuevas "maneras" y desaprenderlas, y compartir mis experiencias: ¡si las guardo se pierden!. Disfruto  unir: que no haya fronteras entre el dibujo, la pintura, el grabado, la cerámica, los objetos, performances, instalaciones, intervenciones....todo para poder decir, expresar.

 

 

El arte es sanación

 

La Pandemia brindó un espacio para conectarnos con nosotros mismos, despertando procesos creativos, acercándonos de nuevo a lo primario, a escucharnos. Para Pezzano el arte sana y también empodera “para mi es el camino al autoconocimiento, con sus luces y sombras, el proceso que nos lleva a la unidad, a descubrirnos. Nos conecta con el presente y con la esencia, para hacer consciencia”

 

En ese sentido y dentro de los proyectos que actualmente está desarrollando, retomó “La Quinta”, un lugar donde vivió años atrás y que en este momento se resignifica como espacio creativo para realizar encuentros que vinculan a la naturaleza, conexión que también forma parte de su vida. 

 

Dentro de esa visión, la artista propone retomar el espíritu que hay detrás del encuentro distendido, con los cuidados que corresponden para realizar actividades de observación, práctica y disfrute de distintas disciplinas. “El propósito es convocar a diferentes referentes de arte locales y cuando sea posible, nacionales, para seguir nutriéndonos, aprendiendo unos con otros, compartir vivencias e intercambiar experiencias”. 

 

 

- ¿Cuál es el mayor reto de ser madre y artista al mismo tiempo?

-El mayor reto es el tiempo y sus límites, porque son amores diferentes y a la vez iguales. porque son parte de mi. Nacen con la misma pasión y no podría dejar de ser las dos cosas....y muchas veces yo repartida en ellas. Siento ambas vocaciones con la misma fuerza, y en la docencia me sucede igual. El mayor desafío es organizar los espacios, que la mayoría de las veces fue robándole horas al sueño, parte de la vida misma. He pasado temporadas sin hacer obra cuando mis hijos eran pequeños y el trabajo me demandaba, he vivido renuncias, pero luego he comprobado que esos tiempos "sin producir" me fueron nutriendo de vivencias, experiencias, transformación, que cobraron vida en obras posteriores. Las mujeres somos eso: hijos, familia, pareja, profesión, pasión... todo junto, como una extensión del ser. Somos creadoras por naturaleza.

 

- Para vos ¿Cuál es tu mejor obra?

-¿Mi mejor obra? mis hijos, entre ellos EL Taller, como espacio de encuentro (con otros y con uno mismo) y de compartir arte.

 

Gracias a la vida

 

La pasión por compartir y enseñar hace de Silvana Pezzano una referente del mundo de las artes en la Comarca Viedma - Patagones. Su energía sigue intacta, la verán en El Taller dando clases bajo el protocolo de seguridad e higiene, además  “sigo pintando y ceramiqueando. Gracias gracias gracias al universo por permitirme esta vivencia. Agradezco a la personas y circunstancias que me permiten hacer consciencia”

 

Podés seguir su trabajo en Instagram como @silvanapezzano.arte y @eltallerdesilvanapezzano . En Facebook como eltallerdesilvanapezzano

 

Por: Leomarys Ñañe

Fotos: Vanesa Schwemmler / Gentileza Silvana Pezzano

 

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
PALABRAS CLAVES
COMENTARIOS

Silvana Pezzano “Siento ambas vocaciones con la misma fuerza”

La artista maragata nos habla del reto que implica ser madre y artista al mismo tiempo 

 

 

Hay sutilezas que nos acompañan desde la infancia y que van pintando nuestra personalidad. En el caso de Silvana Alicia Pezzano Rickert, se dedica a la actividad artística a través de la pintura, la cerámica y la docencia. Nació en Carmen de Patagones, vive acá desde siempre así como su vocación  “mis primeras imágenes con el arte se remontan al Jardín de Infantes, disfrutando del pincel y los colores. Luego en los primeros años de la primaria dibujando la familia telerín en el pizarrón para mis compañeros o ilustrando historias en láminas para las seños”, nos cuenta.

 

Entonces hay señales que no pasan inadvertidas “las páginas de mis cuadernos llenas de texturas, collages, colores, fibras, plasticolas. Y me recuerdo jugando a la maestra con mis vecinitos o con mi hermana menor...siempre con el mismo y natural disfrute de compartir el hacer arte. Nunca se me ocurrió otra profesión que no sea el enseñar desde el compartir, entusiasmarme con los procesos de los otros, acompañar en la búsqueda de alternativas creativas, guiar, acompañar”, describe. 

 

De esa forma se mezcla el juego junto a la profesión para dar como resultado, por ejemplo, que en este 2020 El Taller de Silvana Pezzano cumpla 40 años realizando actividades artísticas, por lo que aprovechando ese número clave que define la adultez en la vida y en el marco del Día de la Madre, quisimos conversar en Musas sobre cómo se vive ser madre de 4 hijos y de proyectos artísticos en simultáneo.

 

 

Una Artista Maragata

 

Pezzano es parte de la primera promoción de la Escuela de Arte Alcides Biagetti, su trayectoria también está atravesada por talleres, cursos y maestros de distintas disciplinas artísticas. Con apenas 11 años se formó en el taller de Yolanda Antognoli de Gavilán, también asistió a talleres de cerámica con la profesora Marta Cifuentes. En lo académico es maestra Normal Superior en el Instituto Superior de Formación Docente de Patagones, a su vez,  profesora y licenciada en Artes Visuales y arteterapeuta junguiana en el IUNA (hoy UNA) y Arteterapia en la Fundación Jung de Buenos Aires.

 

 

Técnica, desafío y diversión

 

En cada especialidad, el fluir es distinto y ese es el verbo que usa para desglosarnos lo que le sucede con cada técnica:

 

En la pintura “elijo la mancha, las transparencias, la búsqueda de la luz y los contrastes, el descubrir qué aparece en esa imagen a modo de espejo, porque es como reflexionar, meditar y mezclar materiales”

 

En el dibujo: “la figura humana en el disfrute del desafío”.

 

En la cerámica “construir, armar, imprimir, buscar nuevas formas, ver cómo todo se transforma, sobre todo experimentar y pintar...y sorprenderme. ¡La mezcla de todo me divierte!”

 


 

- En tu proceso como artista ¿Qué vinculación tiene la obra con el alma?

-Observando mi proceso como artista, desde la perspectiva que me da el tiempo y la distancia,  puedo afirmar lo que desde un principio intuí: la obra es el espejo del alma, como un testigo que refleja el aquí y ahora en eterno movimiento, es un registro de momentos, de ciclos, deja testimonio de cada etapa y a la vez deja ver el hilo conductor de preguntas que se repiten y van profundizando respuestas. La búsqueda de sentido de mi alma se lee en mi obra, y cómo he ido transformando la mirada....la búsqueda del equilibrio entre luces y sombras, entre el ánima y el animus, lo femenino y lo masculino, un ejercicio de todo el tiempo y toda la vida

 

- En la paleta de colores de la Comarca habla del “Azul Pezzano” ¿Qué significado tiene el color azul para vos que está tan presente en tu obra?

-Cuando pinto me dejo llevar por el azar, la intuición, y luego observo. En la pintura, el azul apareció cada vez que he profundizado en el diálogo interior, en momentos compartidos conmigo misma, en etapas de silencios externos, de meditar pintando. En la cerámica responde a lo que fluye naturalmente cuando conecto con el proceso creativo, lo busco con la mirada y lo encuentro en lo que me gusta.....y lo siento coherente, muy mío, lo apruebo. Simplemente ES, no tiene explicación.

 

 

Cambios que dan fortaleza

 

 

El Taller de Silvana Pezzano cumple 40 años y para ella es otro hijo que ya es mayor “lo siento independiente, tiene vida propia, ya no necesita tanto mi atención, hay todo un equipo de excelentes profes y personas que son parte de su nueva vida adulta, una gran familia que lo mantiene vivo”.

 

 

La adaptación a las necesidades en cada tiempo, circunstancias e incluso, mudanzas ( en Marcelino Crespo 9, cumple 29 años) convirtió al Taller en un lugar de encuentro entre generaciones, en el que hijos de ex alumnos reciben clases o se sumaron profesores que desde su infancia fueron parte de este espacio. 

 

 

Para la artista, en esta carrera de largo aliento todo crecimiento implica hacernos cada día más fuertes, “los cambios nos hacen crecer,  porque transformarnos es parte de la vida. Siempre miramos el lado positivo, por ejemplo ahora el distanciamiento sumó cuidados,  calidad de tiempo, atención más personalizada y un kit de materiales para uso personal. Nos obligó a sumarnos a las redes. La conectividad hizo y hace que el espacio de El Taller se expanda, crezca aún más, acorta distancias y hace sentirnos cerca aún en el distanciamiento. Poder explicar, mostrar, compartir por videollamadas, whatsapp, enviando y recibiendo audios, videos, imágenes, dialogando por las redes, conociendo y haciéndonos conocer, se multiplicó el compartir”.

 

- ¿Qué es lo que más disfrutás de lo que hacés como artista?

- Disfruto de la oportunidad de comunicar lo que me da el arte, de la búsqueda constante, del encuentro que me lleva a explorar más, del descubrir, del Eureka!, del espacio de juego que me brinda y del placer de mezclar materiales, investigar, aprehender (con h) nuevas "maneras" y desaprenderlas, y compartir mis experiencias: ¡si las guardo se pierden!. Disfruto  unir: que no haya fronteras entre el dibujo, la pintura, el grabado, la cerámica, los objetos, performances, instalaciones, intervenciones....todo para poder decir, expresar.

 

 

El arte es sanación

 

La Pandemia brindó un espacio para conectarnos con nosotros mismos, despertando procesos creativos, acercándonos de nuevo a lo primario, a escucharnos. Para Pezzano el arte sana y también empodera “para mi es el camino al autoconocimiento, con sus luces y sombras, el proceso que nos lleva a la unidad, a descubrirnos. Nos conecta con el presente y con la esencia, para hacer consciencia”

 

En ese sentido y dentro de los proyectos que actualmente está desarrollando, retomó “La Quinta”, un lugar donde vivió años atrás y que en este momento se resignifica como espacio creativo para realizar encuentros que vinculan a la naturaleza, conexión que también forma parte de su vida. 

 

Dentro de esa visión, la artista propone retomar el espíritu que hay detrás del encuentro distendido, con los cuidados que corresponden para realizar actividades de observación, práctica y disfrute de distintas disciplinas. “El propósito es convocar a diferentes referentes de arte locales y cuando sea posible, nacionales, para seguir nutriéndonos, aprendiendo unos con otros, compartir vivencias e intercambiar experiencias”. 

 

 

- ¿Cuál es el mayor reto de ser madre y artista al mismo tiempo?

-El mayor reto es el tiempo y sus límites, porque son amores diferentes y a la vez iguales. porque son parte de mi. Nacen con la misma pasión y no podría dejar de ser las dos cosas....y muchas veces yo repartida en ellas. Siento ambas vocaciones con la misma fuerza, y en la docencia me sucede igual. El mayor desafío es organizar los espacios, que la mayoría de las veces fue robándole horas al sueño, parte de la vida misma. He pasado temporadas sin hacer obra cuando mis hijos eran pequeños y el trabajo me demandaba, he vivido renuncias, pero luego he comprobado que esos tiempos "sin producir" me fueron nutriendo de vivencias, experiencias, transformación, que cobraron vida en obras posteriores. Las mujeres somos eso: hijos, familia, pareja, profesión, pasión... todo junto, como una extensión del ser. Somos creadoras por naturaleza.

 

- Para vos ¿Cuál es tu mejor obra?

-¿Mi mejor obra? mis hijos, entre ellos EL Taller, como espacio de encuentro (con otros y con uno mismo) y de compartir arte.

 

Gracias a la vida

 

La pasión por compartir y enseñar hace de Silvana Pezzano una referente del mundo de las artes en la Comarca Viedma - Patagones. Su energía sigue intacta, la verán en El Taller dando clases bajo el protocolo de seguridad e higiene, además  “sigo pintando y ceramiqueando. Gracias gracias gracias al universo por permitirme esta vivencia. Agradezco a la personas y circunstancias que me permiten hacer consciencia”

 

Podés seguir su trabajo en Instagram como @silvanapezzano.arte y @eltallerdesilvanapezzano . En Facebook como eltallerdesilvanapezzano

 

Por: Leomarys Ñañe

Fotos: Vanesa Schwemmler / Gentileza Silvana Pezzano

 

La nota se esta leyendo
Logín