17/10/2020

Se proyecta un opaco Día de la Madre para el comercio

Este domingo se viene una nueva fecha importante para este golpeado sector. Pero las expectativas son bajas, tal como pasó como el Día del Padre y el del Niño.

Se proyecta un opaco Día de la Madre para el comercio

Por Fernando Manrique

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Fotos Vanesa Schwemmler

Sin dudas, la pandemia ha generado uno de los peores años en la historia del comercio, que en nuestro país se vio más afectado por una cuarentena que nació desde mediados de marzo y se extendió como un chicle.

Más allá de la rehabilitación a capacidad reducida de algunos negocios, la realidad es que a quien le cuesta llegar a fin de mes debe elegir entre lo urgente, lo principal y lo secundario. 

En esa triple capa de necesidades, el salir a comer afuera o simplemente comprarse ropa ha sido una cuestión secundaria. 

Los comerciantes, más que nunca, están tratando de remarla en dulce de leche por los costos fijos que no desaparecieron, porque la recaudación se achicó y por la pesada herencia de la economía que ya venía por el piso y ahora está en el subsuelo. 

Por más espalda que le pongan, muchos dueños de locales ven con pocas expectativas el Día de la Madre de este domingo 18, tal como no se hicieron ilusiones en tener una montaña de ventas en el pasado Día del Padre o del Niño. 

A pesar de las pintorescas vidrieras, las promociones casi liquidaciones y las publicidades, muchos apelarán a regalarle a su mamá una torta casera, un ramo de flores o un desayuno a domicilio. Los obsequios más austeros, pero más sentidos, pueden ser una constante de esta fecha. 

El otro ingrediente inédito tiene que ver con que se desalientan las reuniones sociales para celebrar este día, debido a que pueden producirse contagios de covid en masa. Quienes se junten con un grupo no conviviente, con el Día de la Madre como excusa, deben saber que estará en su responsabilidad cualquier consecuencia de este acto que puede poner en peligro muchas vidas. 

"Va a ser muy triste"

Giselle Iaccarino, presidenta de la Cámara de Comercio de Viedma, habló con Noticias en torno a lo que esperan para este 18 de octubre. 

En este sentido, indicó que gestionaron ante la Municipalidad la habilitación para trabajar hasta las 21.30 durante este fin de semana, para evitar aglomeración de personas y las interminables colas. 

Aún así, la referente empresaria reconoció: "Este Día de la Madre va a ser muy difícil y muy triste en este contexto".

Explicó con desazón: "No se recupera la economía, por más esfuerzos que se hagan desde el sector nosotros venimos no solamente perjudicados por la depreciación del peso sino también por el sistema tributario actual que es inhumano".

"No hay expectativas positivas, la sensación es bastante de decaimiento a grandes rasgos" enfatizó. 

Y apeló a una mayor comunicación con el Estado municipal: "Yo le planteé al intendente que cuando nosotros le mandamos reclamos no estamos en una situación opositora a su gobierno, al contrario apoyamos su gestión. Pero necesitamos respuestas inmediatas, porque a diferencia de lo que sucede con el aparato estatal el sector privado vive de la caja chica. No tenemos en la localidad a grandes empresarios que traccionen para adelante, hay pequeños comerciantes, emprendedores, pymes que necesitan respuestas urgentes".

Rechazo al retroceso de Fase

Consultada sobre una posible vuelta a Fase 1, Iaccarino fue contundente y mostró su oposición a esa medida: "Nosotros no estamos en condiciones de retroceder de manera directa. No hay más espalda, de hecho hay comercios gastronómicos que han dicho que si todo sigue así en breve tendrán que cerrar porque no les dan los números".

Detalló así: "Solamente con el tema de luz, gas, agua, impuestos y reposición de mercadería no hay margen de rentabilidad bajo ningún punto de vista. Insistimos en el cuidado sanitario, a la concientización ciudadana y que nos tenemos que acostumbrar a vivir con el covid porque no podemos hacer otra cosa".

"Los contagios no vienen de la actividad comercial, es importante dejar en claro que los disparos en los contagios no fueron por esa articulación entre cliente y comerciante, sabemos que claramente vienen por otro lado" planteó.

Repudió también que pese a tener los locales cerrados, muchos comerciantes debieron seguir pagando altísimos alquileres y tributos.

Iaccarino apuntó: "Es demoledor lo que se está viviendo para quienes no tienen otro ingreso que no sea su actividad laboral. Hoy en día todos somos esenciales, porque el que no tiene para comer es esencial poder trabajar".

En esa órbita, destacó los costos de los privados para proveer alcohol en gel, medir la temperatura, desinfectar todos los rincones cada vez que sale un cliente y las demás medidas de bioseguridad.

Ante la desesperación, varios negociantes se han endeudado con financieras. Sobre este punto, Iaccarino dijo: "Muchos tienen deudas impositivas y con entidades financieras, algunos pudieron sacar un crédito pero no pudieron reponer mercadería y es muy angustiante lo que se vive en el sector privado, que repercute en el sector público porque si nosotros no podemos pagar los impuestos como corresponde la rueda no sigue girando".

"Se viene un Día de la Madre atípico, con pocas expectativas, pero sin bajar los brazos" cerró.

Caída de ventas de más del 40%

Según un informe privado, del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom), las ventas a pocos días de la celebración registraron una caída de 41,7% en volúmenes de facturación respecto del año pasado.

El trabajo señaló que el ticket promedio del regalo de esta fecha será de $900, lo cual demuestra que habrá muy pocas ventas de tecnología, donde el gasto mínimo promedio oscila los $10.200, y de indumentaria o calzado de primeras marcas, donde los precios mínimos parten de un promedio de $3.000.

Según los datos de Indecom, los medios de pago más utilizados para las compras son: tarjeta de crédito (42,7%), efectivo (23,2%), las tarjetas de débito (15,1%), la aplicación de MercadoPago (10,3%), otras billeteras virtuales (6,6%) y las transferencias bancarias (2,1%).

La imposibilidad de reunirse en familia en el séptimo día de la semana también es un condimento que genera que hayan pocas compras.

En el país, de acuerdo con datos relevados por la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), los rubros con mayor proyección de la demanda para el Día de la Madre son indumentaria 21%, calzados 10%, perfumería y cosmética 9%, flores y plantas 9%, electrodomésticos 9%, telefonía celular 8%, experiencias (cena, masajes, etc.) 8%, bazar y regalos 8% e informática 7%, entre otros.

En cuanto a la proyección de gasto promedio por obsequio en el Día de la Madre es de $1600. Los medios de pagos con más proyección de uso para el Día de la Madre son tarjeta de crédito 49%, efectivo 23%, tarjeta de débito 21%, billetera digital 5% con un crecimiento del 50 % en su uso en pandemia y transferencia bancaria 2%.

Por su parte, entre los planes de financiamiento disponibles los de mayor proyección de uso para las compras son los siguientes: un 30% de los consumidores optará por los Planes Ahora 3 y un 18% el Ahora 6, para gastos menores a $ 5000; y 26% Ahora 12 y otro 7% el Ahora 18, para gastos superiores a $ 5000 y $ 10.000. Además, hasta el 31 de diciembre entró en vigencia la incorporación de nuevos rubros y un plazo de tres meses de gracia para abonar las compras realizadas en los planes de Ahora 12 y 18 cuotas.

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