16/10/2020

Vecinos autoconvocados en contra del cultivo de cebolla convencional

Preocupación por el avance de miles de hectáreas de monocultivo que usan agroquímicos.

Vecinos autoconvocados en contra del cultivo de cebolla convencional

Un grupo de vecinos autoconvocados se expresaron en contra del cultivo de cebolla convencional a través de un comunicado.

“Como organizaciones sociales del valle inferior del río Negro, manifestamos nuestra preocupación por el avance de miles de hectáreas de monocultivo de cebolla convencional. Es un tema complejo, pero necesario de abordar, por nuestro derecho a discutir el modelo productivo local y regional, que nos afecta directamente a nosotros y a las futuras generaciones” dijeron.


“Ha sido la forma lograr el sustento de su grupo familiar. Pero ahora estamos hablando de superficies mucho mayores de monocultivo de cebolla para exportación. En esta temporada, se sembraron en el IDEVI 2.500 hectáreas de este cultivo, y se proyectan mil hectáreas más para el año 2021. Sabemos también de grandes superficies en el camino a la Boca. Este aumento se da por el traslado de productores del valle bonaerense, dada la crisis del río Colorado. Buscan aquí agua de mejor calidad y suelos más sanos” expresaron.

“Esta producción, que, como muchas, emplea en general trabajadores muy precarizados, utiliza gran cantidad de agroquímicos y empobrece los suelos, que después quedan muy deteriorados. Su principal destino es el mercado internacional, mayormente Brasil. Con la cebolla se exportan también agua y nutrientes de nuestro territorio. Agua que ya sabemos, no es un recurso renovable, sino posibilidad de desarrollo de la vida” plantearon. 

"Si los precios internacionales son buenos, y están siéndolo, es muy alta la rentabilidad de la inversión. Como consecuencia, esta temporada se triplicó el precio de alquiler de la hectárea de tierra, afectando gravemente a las familias campesinas, casi en su totalidad arrendatarias. Según información reciente del IDEVI el Sistema de Riego y Drenaje se encuentra con limitaciones y podría afectar la operación de ciertos canales terciarios y ramales en la red de riego, y en consecuencia la disponibilidad normal de agua" opinaron.

"La creciente superficie de este monocultivo, absorbe un alto porcentaje del agua disponible, impactando en las otras producciones. Estas situaciones afectan la posibilidades de las familias productoras, que son quienes generan nuestro alimento cotidiano, profundizando el sostenido éxodo rural" subrayaron.

“Como organizaciones populares, queremos un territorio para la vida de los pueblos, estamos apoyando y construyendo un valle agroecológico, para que muchas familias productoras vivan/ vivamos dignamente y todas y todos podamos alimentarnos con frutos de esta tierra, sanos y nutritivos. No queremos en nuestra zona monocultivo de cebolla convencional. Cuidemos el agua, el aire, la tierra, el alimento, la salud, el presente y el futuro“ sostuvieron Vecinos Autoconvocados y Movimiento Ecuménico.

Te puede interesar
Ultimas noticias