08/01/2020

Salarios: estudian ampliar las sumas fijas y diferir paritarias

El Gobierno nacional analiza la posibilidad de  extender en el tiempo y a todas las actividades la política de aumentos salariales en sumas fijas.

Salarios: estudian ampliar las sumas fijas y diferir paritarias

 

Desde Nación se comenzó a pensar en la posibilidad de extender en el tiempo la política de aumentos salariales en sumas fijas y abarcar todas las actividades laborales.

Para el equipo de Economía se trata de un mecanismo viable para contener la inflación y sostener el poder adquisitivo de los trabajadores más postergados. 

El pasado martes se realizó un primer sondeo entre los gremios docentes y la intención del oficialismo es intentarlo en las principales actividades del sector privado.

De la reunión con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, participaron los dirigentes docentes Hugo Yasky (líder de la CTA de los Trabajadores), Roberto Baradel (Suteba, bonaerenses) y Eduardo López (UTE, porteños), y con los líderes estatales Andrés Rodríguez (UPCN) y Hugo “Cachorro” Godoy (ATE).

Un primer esbozo de esa política lo explicitó Cafiero ante los gremialistas docentes. El jefe de Gabinete les planteó la posibilidad de extender el aumento en suma fija decretado para privados y que se anunciará hoy para estatales, a la paritaria de los maestros a través de la adecuación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

La extensión de la iniciativa a toda la actividad privada dependerá, primero, de la respuesta final de los docentes y luego de una compleja negociación que deberá llevar a cabo el Ejecutivo con la CGT y los principales sindicatos.

Te puede interesar
Ultimas noticias