06/01/2020

Por el clima y la crisis, se proyecta una caída del stock vacuno

El Movimiento CREA proyecta para el año caída del stock vacuno superior al 5%, como consecuencia de la necesidad de los productores de generar liquidez. Se da en un contexto complicado en lo financiero y climático para el sector agropecuario.

Por el clima y la crisis, se proyecta una caída del stock vacuno

En lo climático, habrá que esperar si se consolida la presencia de una sequía estival de importancia en la mayor parte de la zona pampeana, con su mayor impacto en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, y también en La Pampa.

Según comentó el líder del área de Ganadería de Crea, José Lizzi, “se están generando las condiciones para que se dé un proceso de liquidación de vientres. La necesidad de vender vientres puede derivar en una oferta adicional de carne vacuna, aunque posteriormente y frente a la menor disponibilidad de terneros, producto de menores vientres, el escenario se transformaría en una restricción de oferta de hacienda”.

Además, Lizzi, aseguró que a partir de los actuales niveles de destete, se proyecta una reducción de 500 mil terneros por año en el próximo trienio (2020/2022), “lo que podría repercutir en una menor oferta de carne vacuna disponible”.

Por otro lado, una eventual recuperación del poder adquisitivo del consumidor, permitiría proyectar un aumento de la demanda interna de carne que permitiría sostener los precios de la hacienda liviana, además de elevar el precio de paridad interno al generar un nuevo marco de competencia entre los frigoríficos exportadores y consumeros.

Exportaciones

El segmento exportación no detendrá su crecimiento.

El 2019 finaliza con ventas al exterior en niveles históricos de 830 mil toneladas res con hueso, con ingresos de divisas al país por 2.965,25 millones de dólares. China es el principal destino de las exportaciones locales.

En este año hubo una mayor demanda por parte del gigante asiáticopor los efectos de la fiebre porcina africana sobre la producción asiática de carne de cerdo, a lo que se sumó una importante cantidad de frigoríficos locales que consiguieron su autorización para exportar carne vacuna a ese mercado. Un aspecto negativo de las últimas semanas, fue que China está instrumentando medidas para desacelerar los precios de importación de carne bovina, luego de que en noviembre pasado se registraron los máximos históricos.

Te puede interesar
Ultimas noticias