06/01/2020

Confirman al menos 25 fallecidos por incendios forestales en Australia

El fuego ya devoró alrededor de 1.500 viviendas y 500 millones de animales han muerto desde el inicio de la catástrofe hace dos meses.

Confirman al menos 25 fallecidos por incendios forestales en Australia

 

El lado este de Australia ha registrado lluvias y condiciones climatológicas más suaves este lunes, pero la calidad del aire en la capital, Canberra, se mantiene en niveles peligrosos para la salud debido al humo de los incendios que asolan el país.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, ha anunciado este lunes, que el Gobierno destinará 2.000 millones de dólares australianos (1.243 millones de euros) a un fondo nacional para la reparación de los daños causados por los incendios que están quemando Australia. 

Las lluvias en el sur del país han traído un cierto alivio sobre los focos aún activos, después de que el pasado jueves el Estado de Victoria pidiese a 100.000 personas que evacuasen las zonas de mayor riesgo.

Victoria es uno de los Estados con las temperaturas más elevadas estos días, donde se han quemado más de 800.000 hectáreas y hay todavía 14 focos activos.

Pese a la mejoría, el humo de los fuegos ha llegado este lunes a Melbourne, su capital y la segunda ciudad más importante del país, cubriéndola con un aire “de muy baja calidad”, según los servicios meteorológicos. Se prevé que el humo no se despeje hasta el final de la semana.

 

 

Otra de las regiones más afectadas es Nueva Gales del Sur (con capital en Sídney). Se calcula que solo en este Estado del sureste del país, unos 480 millones de animales han muerto por culpa de esta devastadora oleada de incendios, según Chris Dickman, profesor de Ecología por la Universidad de Sídney. Y la situación puede empeorar, ya que queda mucho verano por delante.

El comisionado del Servicio Rural de Bomberos de Nueva Gales del Sur, Shane Fitzsimmons, estimó en diciembre que solo en esta región corrían riesgo de arder unas 20 millones de hectáreas de bosque.

La temporada de incendios ha comenzado mucho antes de lo que es normal en Australia (el verano empieza en el hemisferio sur el 21 de diciembre), con los fuegos arrasando buena parte del país ya desde el mes de noviembre. Según medios locales, las llamas han devastado una superficie equivalente a dos veces la extensión de Bélgica.

 

El País

Te puede interesar
Ultimas noticias