01/02/2020

Viedma: en enero ya hubo la mitad de vasectomías que en 2019

Entrevistamos al urólogo Gastón Biagioni para llevar mayor claridad sobre esta práctica que va en crecimiento.

Viedma: en enero ya hubo la mitad de vasectomías que en 2019

Por Fernando Manrique

[email protected]

Fotos: Daniel Idiarte.

Con el paso del tiempo hay cambios que son para bien. Uno de ellos es la modificación de la ley reproductiva en nuestro país, la 26.130, a partir de 2008. Es que las vasectomías, operaciones que impiden que los hombres puedan procrear, dejo de ser penada para convertirse en uno de los métodos anticonceptivos más seguro de todos.

Aún persisten muchos prejuicios, preguntas o tabúes como en todo lo que se refiere al sexo. Aunque a los mitos hay que derribarlos para que se asome la verdad.

Dialogamos con el urólogo Gastón Biagioni, quien desempeña funciones en el Hospital Artémides Zatti de Viedma, para echar más luz sobre este tema.

Procedimiento y riesgos

El doctor detalló sobre los pasos de la cirugía: “El proceso empieza primero con una inquietud del paciente de buscar una manera de no tener hijos, como parte de la planificación familiar y de las cosas que quiere en su vida. Yo les explico en qué consiste el procedimiento, se hacen los análisis, el prequirúrgico, todas cosas de rutina y la vasectomía termina siendo un procedimiento corto. Es una cirugía corta en donde el paciente se interna un día y al mismo día se va a su casa. Tiene que hacer reposo uno o dos días, dependiendo del dolor y no mucho más que eso. Después de la cirugía el paciente tiene que esperar 90 días, que se cumple el ciclo espermático, para realizar un espermograma y corroborar que no hay espermatozoides en el semen. Es muy importante que el paciente sepa que durante esos 90 días su semen tiene capacidad de fecundar y por ende de generar un embarazo, entonces siempre recomendamos que siga usando algún método anticonceptivo".

Los espermatozoides tardan 90 días en morir, así que hay que esperar un lapso de tres meses para que no haya posibilidad de fecundar.

“La vasectomía consiste en cortar el conducto deferente que es el que lleva los espermatozoides hasta la vesícula seminal, al cortar el conducto se interrumpe ese flujo de espermatozoides y después de la cirugía entre el 2 y el 5 por ciento de los pacientes esos conductos que se cortaron se pueden volver a unir solos en el organismo, eso se llama recanalización espontánea. Para prevenir o para estar atentos de que eso no haya pasado en nuestro paciente, hacemos un espermograma a los 90 días”, explicó el médico.

Antes de la operación se realiza una charla porque hay muchos mitos sobre la mesa, tal como decíamos anteriormente. Biagioni dijo en ese aspecto: “La gente piensa que va a quedar con disfunción sexual, que se les van alterar las testosteronas o muchas cosas que no son reales. Lo único que hace la vasectomía es impedir que el semen tenga espermatozoides. Los espermatozoides equivalen al 3 por ciento del volumen seminal, así que prácticamente ni siquiera afecta al volumen seminal, la gente no se da ni cuenta”.

Alto porcentaje de operaciones

Ante la pregunta de cuántas intervenciones de este tipo hay en Viedma, el especialista indicó que este mes hubo atenciones récords. “No tenemos estadísticas todavía, pero sí te puedo decir que son cada vez más. El año pasado hubo diez vasectomías en total en el Hospital y las clínicas privadas y este año ya hemos hecho cinco o seis, así que claramente tiende a aumentar de una manera bastante vertiginosa. En este solo mes ya hubo la mitad de intervenciones que el año pasado”.

“Otra cuestión que es importante recalcar es que la vasectomía es gratuita, las obras sociales deben cubrir el 100 por ciento del procedimiento porque está estipulado en la ley y si hay algún problema con las obras sociales, que a veces puede llegar a pasar, se puede hacer en el Hospital tranquilamente sin ningún costo para el paciente” recalcó además.

Más del 90 por ciento de los pacientes ya tienen uno, dos o más hijos y a veces con una o dos madres. “En la mayoría hay pacientes de 30 y 35 años, con paternidad cumplida, que ya no quieren tener hijos y vienen con la inquietud de preguntar. Muchos también vienen preguntándome si ésta es una opción válida para que la mujer deje de tomar pastillas, que no se haga la ligadura de trompas, y sí, es una opción súper válida. De hecho, la vasectomía es 30 veces más segura que las ligaduras y no implica tomar pastillas anticonceptivas de por vida, con todos los problemas hormonales que eso implica. Como todos los métodos anticonceptivos, no es 100 por ciento seguro pero de todos los que podemos ofrecer en estos días es el más seguro de todos”.

Recordó que antes de la ley de 2008 “estaba penado por el Código Penal dejar a un hombre estéril a propósito. Ahora, con la nueva ley de reproducción cada vez son más los varones que se acercan al consultorio a preguntar porque un amigo se la hizo y la gente está conforme. Comparado con las ligaduras, la mujer necesita anestesia general, es una cirugía dentro del abdomen y la vasectomía es una intervención de media hora. No se entra a la cavidad abdominal y las posibilidades de complicaciones son menores. Más allá de algún hematoma o un poco de dolor, no hay más que eso.

En la ligadura tubaria te tenés que meter adentro de la panza de la paciente, la vasectomía implica hacer un cortecito en el escroto, en donde está el conducto y muchos pacientes se animan a hacérselo con anestesia local”.

Preservativos siempre

Más allá de la realización o no de una vasectomía, una ligadura de trompas de Falopio, el uso de pastillas anticonceptivas o cualquier otro método es importante el uso de preservativos, ya que es el único que puede evitar embarazos e infecciones de transmisión sexual.

Biagioni apuntó en ese marco: “A todos los pacientes les digo que es importante seguir usando preservativo, porque muchos pacientes vienen pensando que con el solo hecho de no tener más hijos se solucionan todos los problemas. Pero no, la vasectomía es una técnica quirúrgica anticonceptiva, no previene ninguna enfermedad de transmisión sexual y eso tiene que quedar bien claro. El único método que previene embarazos y enfermedades de transmisión sexual es el preservativo”.

“Si el paciente tiene una pareja estable desde hace muchos años esa pareja no va a usar preservativo pero siempre se aconseja el uso de preservativo. Por este tema, estamos viendo muchos casos de Virus de Papiloma Humano en pacientes jóvenes que no están tan aggiornados con el uso de preservativos y eso es un problema sanitario porque el virus puede evolucionar a un cáncer” subrayó por último.

Hay varios puntos a tener en cuenta antes de hacerse una vasectomía, entre los que se enumeran el tipo de técnica quirúrgica, la anestesia a utilizar, los estudios prequirúrgicos a realizar, cuidados y seguimiento posquirúrgico, complicaciones a corto y largo plazo, la tasa de falla y su reversibilidad y tasa de éxito.

Aunque parezca muy obvio, los que piensen en este tipo de procedimiento deben recurrir exclusivamente a un médico y no a tutoriales de YouTube plagados de mitos.

Te puede interesar
Ultimas noticias