30/01/2020

Cuidar un bonsai: aliado para la salud mental

Distintas estrategias fortalecen nuestro ánimo,  mirá todo lo que un bonsai puede hacer por vos

Cuidar un bonsai: aliado para la salud mental

 

Millones de personas alrededor del mundo intentan cuidar un bonsái, convirtiéndose en pequeños jardineros que dentro de sus características tienen paciencia, habilidades manuales, silencio, lecturas, concentración y calma para abonar, regar, podar y mimar a cada uno de estos hermosos especímenes de la naturaleza vegetal. En resumen, tener un bonsái puede ser sumamente beneficioso para la salud mental, al igual que actividades como la horticultura, los baños de bosque, la sauna o el yoga.

 

Aunque no tengas mucha experiencia, cuidar con mimo y paciencia de uno de estos pequeños árboles puede ser una actividad beneficiosa para reducir el estrés y mejorar tu salud mental. Este arte de cultivar arbustos, árboles y plantas controlando su tamaño fue objeto de culto para los monjes taoístas, que consideraban a los bonsáis símbolos de eternidad y puentes entre lo divino y lo humano, el cielo y la tierra. 

 

Aporte científico

 

De acuerdo a una investigación titulada "Efectos de la estimulación visual con árboles de bonsai en pacientes adultos varones con lesión de la médula espinal" publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos y el Instituto Nacional de Salud, se revela que los efectos beneficiosos de la mera estimulación visual de mirar un árbol de bonsai puede ayudar a aumentar la actividad nerviosa parasimpática y los sentimientos positivos al tiempo que disminuye la actividad nerviosa simpática, la ansiedad y el estrés.

 

Otro exhaustivo estudio titulado "Influencia del bonsái en la salud y el bienestar como recurso sin explotar", destaca que los beneficios para la salud de practicar el bonsái son similares a los de otras terapias artísticas, proporcionando valores curativos a nivel personal y emocional. 

 

Como dato extra,  existen cursos de bonsái enfocados a terapia para personas con adicciones, tratamientos para la ansiedad o contra el estrés, demostrando mejorar la capacidad de relajación, el desarrollo dinámico postural y la coordinación de movimientos, la activación de equilibrio y la sensibilidad receptiva, la implicación emocional o el potencial cognitivo.

 

Foto: Pixibay

Te puede interesar
Ultimas noticias