28/01/2020

Falta de agua, Corfo y la situación de productores de Patagones

El problema de falta de agua no sólo afecta a los pobladores de la zona urbana de Stroeder, sino también a los productores de gran parte del norte del partido de Patagones.

Falta de agua, Corfo y la situación de productores de Patagones

La falta de agua en el río Colorado, sumado a los problemas de funcionamiento del CORFO hizo que integrantes del bloque de concejales del Frente de Todos Patagones realizaran gestiones en la ciudad de La Plata por ambos temas.

La cuestión del agua

En conversación con Noticias, el presidente del bloque de concejales del FDT, Ariel Zvenger, explicó que “en el norte del partido hay un grave problema que tiene que ver con la falta de agua del río Colorado”.

Ante esta situación “los productores de la región están regando al 30 por ciento de lo que hacían antes. La situación es grave, pero a esto además hay que sumarle el problema de funcionamiento de CORFO, que está prendido fuego”.

Frente a esta realidad, en la última visita a la ciudad de La Plata, Zvenger se reunió con funcionarios del Gobierno Provincial y planteó la situación.

Fue así que un representante de la Provincia, la semana pasada, se reunió con autoridades de CORFO “por la situación contractual de los empleados y la problemática del agua. Este funcionario vino a poner la cara y  para comenzar a buscar soluciones de manera conjunta”.

Según afirmó el edil, si bien no hubo una solución inmediata, pero “las partes quedaron en seguir hablando”.

Caudal

Sobre la problemática del río Colorado, el concejal explicó que “hay menos caudal de agua y esto se da porque no está nevado en la provincia de Mendoza, pero además hace un tiempo que se viene restringiendo el uso”.

A esto se suma los inconvenientes con la provincia de La Pampa y que Casa de Piedra, donde se encuentra ubicado el dique, está en uno de los niveles más bajos de los últimos 40 años.

“Esto se va agravar porque ahora se recibe el derretimiento de nieve del año pasado y este que comenzamos será igual o peor en cuestión de caudal del río”, afirmó el edil.

Por último, comentó que “también tenemos que decir que los consorcios son los que mantienen el CORFO, pero  si reciben menos agua los productores no quieren pagar, entonces se entran en cesación de pago. A esto debemos añadir que el mantenimiento es de un 70 - 30, productores - Provincia, pero la ex gobernadora María Eugenia Vidal sólo enviaba un 20 de un 30, por lo cual hay deuda de la provincia al consorcio. Esto también agravó la situación”, finalizó Ariel Zvenger.

Qué es CORFO

La Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Rio Colorado (CORFO Rio Colorado) funciona como entidad autárquica con capacidad de derecho público y privado. Sus relaciones con el Poder Ejecutivo se mantienen por intermedio del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires.
Entre otras; sus funciones abarcan:

– Realizar la planificación integral de la zona bajo su jurisdicción.

– Estudiar, proyectar, ejecutar y explotar las obras de canalización y desagüe que permitan el mejor aprovechamiento del caudal del río Colorado en su curso por el territorio de la Provincia. A tal efecto podrá otorgar y anular permisos y concesiones para el uso del agua de dominio público.

– Determinar el uso apropiado de la tierra agrícola y el agua, y adoptar las medidas conducentes a evitar y combatir la erosión, degradación y agotamiento de la tierra y a conservar su fertilidad.

– Administrar y hacer cumplir el régimen de riego en el área de su competencia.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias